La viuda de Kobe Bryant se muestra abatida durante el juicio
Vanessa Bryant asegura, en el estrado, que se sintió traicionada por los agentes que tomaron las fotografías
el norte
Lunes, 22 de agosto 2022, 17:23
Vanessa Bryant, viuda del mítico jugador de la NBA, se enteró viendo la televisión, días después del funeral de su marido, que los agentes del alguacil del condado de Los Ángeles habían compartido fotografías del accidente de helicóptero que acabó con la vida de su esposo y a su hija Gianna, de 13 años. «Salí corriendo de la casa», testificó Vanessa Bryant el pasado viernes en un tribunal federal de Los Ángeles. «Cuando encontré un lugar donde mis otras tres hijas no podían oírme; me derrumbé y lloré, solo quería correr calle abajo y gritar». Bryant se derrumbó repetidamente en el estrado de los testigos y aseguró que se había sentido traicionada por los agentes en los que había confiado la protección de su familia. «Esperaba más compasión. Mi esposo y mi hija merecen dignidad».
La aparición de Vanessa como testigo se produjo en el octavo día del juicio federal que enfrenta a las familias víctimas contra el condado de Los Ángeles por compartir imágenes gráficas de la escena del accidente que fueron tomadas y distribuidas por los agentes del alguacil y los bomberos. Chris Chester, cuya esposa, Sarah, y su hija, Payton, murieron en el mismo, también ha demandado al condado y testificó justo antes que Bryant.
Bryant y Chester alegaron que las fotos que los agentes y los bomberos difundieron representaron un acto de negligencia e invasión de la privacidad. El helicóptero se estrelló contra una ladera de la zona de Calabasas en medio de una densa niebla el 26 de enero de 2020, matando a Kobe y Gianna Bryant, los Chester y otras cinco personas que se dirigían a un partido de baloncesto juvenil en Thousand Oaks. Los abogados del condado argumentaron que las fotos no se difundieron entre el público y nunca llegaron a las redes.
El alguacil Alex Villanueva también subió al estrado como testigo del condado. Durante su testimonio, trató de retractarse de las declaraciones públicas que hizo después del accidente, donde explicó que solo los miembros de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que investiga los accidentes aéreos, y la oficina del forense tenían razones legítimas para tomar fotos de la escena.
Día del accidente
«Si no puedes traer a mis bebés de vuelta, ¿puedes asegurar el área?», recordó Vanessa haberle dicho a Villanueva en la comisaría. «Como madre, todo lo que quieres es protegerlos», apuntó. Tres días después de aquel encuentro con el sheriff, las acusaciones de compartir fotografías entre la policía y los bomberos salieron a la luz en un artículo publicado en 'Los Angeles Times'. «Confiaba en que no harían estas cosas», apuntó Bryant durante su testimonio y agregó que estaba enojada por no informarle de las imágenes que se compartieron.
El cuerpo de Kobe fue recuperado el día del accidente, mientras que Gianna fue encontrada un día después en un barranco. Bajo una oleada de intensa emoción que dejó mudos a los presentes en la sala, Vanessa acusó al personal de emergencias de fotografiar y compartir imágenes que mostraban el cuerpo de Gianna. «Se aprovecharon de que su papá no estaba allí para protegerla porque estaba en la morgue», dijo.
Vanessa también explicó el día en que se enteró de la muerte de Kobe y Gianna, dándose cuenta, por primera vez, de que algo andaba mal alrededor de las 11:30h de la mañana cuando la asistente de la familia llamó repetidamente a su puerta. Una vez dentro, Kate le preguntó dónde estaban las niñas y si había alguien más allí. Fue entonces cuando se enteró de la existencia del accidente en helicóptero. En ese momento, nadie sabía si había supervivientes. Mientras se dirigía al lugar del accidente, recibió llamadas telefónicas de amigos y notificaciones en su teléfono que decían «RIP Kobe». «Quiero recordar a mi esposo y a mi hija tal como eran», explicó la viuda de Bryant, quien también comparte con Kobe otras tres hijas; Capri, Bianka y Natalia.