42 años de 'Bribón'
El rey Juan Carlos ha estrenado en aguas de Sansenxo la versión XVI de la emblemática embarcación
PPLL
Lunes, 19 de octubre 2015, 18:02
Don Juan Carlos siempre ha mostrado la gran afición por el mar y la náutica, heredada de su padre. A Don Juan Carlos, en el mundo de la vela, siempre se le ha vinculado a un barco, al 'Bribón', aunque en realidad no ha sido uno sino más bien dieciséis en 42 años. Solo se perdió el primero, el 'Bribón I', que surcó las aguas entre 1973 y 1975. A partir del segundo, entre 1976 y 1978, un velero de Ron Holland construido en la isla de Wright, ya no se bajó. Y este fin de semana ha estrenado la versión número 16 de la embarcación que ha marcado una época en la náutica española. Para probarlo navegó por las aguas de Sansenxo el sábado por la mañana, siete años después de llevar la caña por última vez del 'Bribón XV'.
La nueva embarcación, un velero clásico de 11 metros fue adquirido hace un mes en Loviissa (Finlandia). Un barco que no es propiedad del rey, sino de su gran y viejo amigo José Cusí.
Esos 42 años de vida del 'Bribón' también ha dado para escribir un libro 'El Rey y el mar' del periodista Nacho Gómez que en uno de sus pasajes recuerda la anécdota de aquella regata en la que el padre de Felipe VI sufrió un corte a bordo del 'Bribón'. Nadie sabía qué hacer. El Rey reaccionó con una de sus habituales ocurrencias y les soltó: «¿Qué esperabais ver, sangre azul o qué? Venga, ¿alguien me piensa ayudar?».
De los 16 'bribones', uno de los más recordados fue el 'Bribón XI', al que le pusieron el sobrenombre del 'portaaviones' por su gran tamaño y por su poderío en el mar. El velero levantado por Bruce Farr ganó todas las regatas en las que participó en 2000.