Bimba Bosé: «Estoy valorando reconstruirme el pecho»
«El cáncer me ha abierto la puerta a las emociones», confiesa Bimba Bosé un año después de su masectomía
arantza furundarena
Sábado, 18 de abril 2015, 11:02
Siempre tuvo fama de dura Bimba Bosé. Por su físico, por su actitud, por su estética... Ella lo admite. «Antes del cáncer, tenía las emociones enterradas bajo una losa. Me costaba mucho expresar mis sentimientos, pero esta experiencia me ha hecho abrirme a mi lado emocional, aprender a mostrarlo y a gestionarlo de otra manera». La sobrina más famosa de Miguel Bosé acaba de posar en biquini para Womens Secret dentro de una campaña denominada Me gusto y destinada a que las mujeres acepten su cuerpo. «Todavía no me he reconstruido el pecho, pero lo disimulo muy bien», advierte la modelo con un guiño.
En el proyecto han participado también la presentadora Eva González y la actriz Hiba Abouk. Sin embargo ha sido Bimba la que probablemente lo ha llevado a otra dimensión. Primero, porque apenas ha transcurrido un año desde su mastectomía y posar en bañador es algo que ya de por sí le cuesta («no soy nada playera»). Y segundo, por su deseo de dirigirse a las mujeres que como ella han pasado por un cáncer de mama y por la extirpación de un pecho y demostrarles que «podemos seguir yendo a la playa en biquini y sentirnos guapas, sexys y seguras».
Sincera, auténtica y natural como pocas en su profesión, Bimba ha comentado más de una vez que las maniquís «suelen tener muchos complejos». Irina Shayk, una de las tops más bellas y rutilantes del mundo confesaba hace poco que llegó a sentirse fea al lado de un hombre que no la valoraba (¿Cristiano Ronaldo, quizá?). Bimba la entiende, pero hace tiempo que no comparte esa sensación. «Yo a todo le doy la vuelta y hasta la cicatriz de mi mastectomía me parece atractiva». No siempre fue así. De adolescente también se sintió alguna vez insegura... «Las mujeres todavía buscamos afirmarnos a través del hombre o de esta sociedad patriarcal. Y hay que luchar contra eso. Por suerte, la inseguridad no ha sido un sentimiento que en mí haya perdurado, pero he visto cómo a otras les ha llevado a peligrosos trastornos alimentarios».
«Las cosas pasan por algo»
Hace unos años, Bimba Bosé o Eleonora Salvatore, que es como en realidad se llama esta mujer de 39 años que nació en Roma y pasó su infancia en México D. F., diseñó una colección cápsula en la misma firma de lencería para la que ahora ha posado. Parte de los beneficios fueron destinados a la lucha contra el cáncer de mama... Casualmente, años después, Bimba sería víctima de esa enfermedad. «Casualmente no ataja. Las cosas pasan por algo, las cosas pasan para que aprendamos». Y ella ha aprendido que «al final, todo se reduce a saber disfrutar de la vida. Yo he sido súper radical explica. He probado todo tipo de dietas saludables: vegana, vegetariana, alcalina, ayurvédica... Y, mírame, no me he librado. A veces en esa radicalidad no disfrutas y estás como generándote un cáncer, por decirlo de un modo sarcástico».
Sin menospreciar las terapias alternativas, que considera complementarias, Bimba decidió luchar contra su enfermedad de un modo convencional y acudió a la Seguridad Social. «Tengo dos hijas que son mi prioridad y tampoco tenía recursos para irme fuera a un hospital carísimo». Hoy se declara «muy contenta» con el resultado aunque confiesa que alguna vez ha llegado a preguntarse «si quizá podría haber evitado la mastectomía». Libre ya de la quimio, recibe una terapia hormonal «porque por suerte mi tumor no era de tipo invasivo». Y está pensando en reconstruirse el pecho... «Tengo unos cuantos cirujanos amigos y lo estoy valorando, supongo que es algo que acabaré haciendo».
El 1 de octubre la modelo, cantante y Dj espera celebrar su 40 cumpleaños por todo lo alto. «¿Cómo he llegado hasta aquí, si yo hace nada tenía trece años?». Separada de Diego Postigo, padre de sus hijas Dora y June, y unida al modelo inglés Charlie Centa (17 años menor que ella), Bimba se siente afortunada por seguir viva «a una edad a la que ya me habría muerto en la Edad Media», no se arrepiente de nada «porque eso de arrepentirse es arcaico y no va conmigo» y se propone «seguir rodeada de juventud, de deseo de vivir y de pasarlo bien». Bimba Bosé siempre ha tenido fama de dura... «Y sigo estando ahí puntualiza pero ahora he sumado a todo eso la capacidad de emocionarme».