Ver fotos
La lluvia no desluce la respuesta positiva de los vallisoletanos a las ofertas de Fiva
La segunda jornada de la feria inmobiliaria goza de una buena acogida, sobre todo durante la mañana y con las viviendas con terraza como las más demandadas
j. j. l.
Sábado, 22 de octubre 2022
Todavía hay tiempo para encontrar la casa soñada o esa oferta de última hora con la que comenzar una nueva etapa. La edición otoñal de la Feria Inmobiliaria de Valladolid 2022, FIVA, continuará abierta este domingo por la mañana para que aquellos que necesitan una vivienda para vivir o han decidido invertir sus ahorros en 'ladrillo' accedan a la oferta más completa del sector inmobiliario en la ciudad.
El recinto acoge, entre las 11:00 y las 14:30 horas, a una veintena de expositores de primer nivel que este sábado expresaron su «optimismo» ante la respuesta del público vallisoletano. «En muchos casos, uno de cada diez visitantes al expositor, compra, y es un gran porcentaje en la feria», explica el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, Gonzalo Jolín. En la mayoría de las ocasiones, el porcentaje se estira hasta «los quince o veinte compradores», coinciden representantes de otras inmobiliarias, aún así «satisfechos».
El movimiento de parejas, familias y curiosos –que haberlos, los hubo– por FIVA 2022 fue una constante durante toda la jornada, sobre todo por la mañana, y, pese a la lluvia y el fútbol, la tarde también tuvo un buen número de visitantes a la Cúpula del Milenio. «La gente que realmente quiere comprar, sabe que aquí están las últimas ofertas del año, y tiene una idea clara de lo que quiere», advierte Juan Luis Blanco, de Vallenova.
El perfil del visitante respondió al que barajaban los representantes de las distintas inmobiliarias en el evento organizado por El Norte de Castilla. En su mayoría se trataba de familias con niños pequeños necesitadas de más espacio y parejas jóvenes deseosas de acceder a su primer hogar, pero la feria también resultó atractiva para personas «con un poquito más de edad» que curioseaban sobre las posibilidades de una mudanza a una vivienda más céntrica con los servicios más cercanos.
Javier y Alba buscaban cambiar su domicilio de la carretera Fuensaldaña a uno «un poquito más grande». «Nos gusta la nueva zona del barrio de La Victoria, pero no descartamos otras zonas que se están construyendo. Tenemos dos hijas pequeñas, y necesitamos más sitio», incidía Javier. A la pareja le gustó la promoción de Las Terrazas de La Victoria de Profal, «aunque ya les quedan pocas viviendas», admitía Alba. También se pasaron por Pryconsa, con un interés por el barrio de Covaresa y el Callejón de la Alcoholera.
Ver fotos
En la búsqueda de casa no fallaron aquellos que consolidada su primera vivienda, calculaban la posibilidad y beneficios de invertir en el sector.
Sin embargo, los especialistas volvieron a repetir –al igual que en la primera jornada– ese mensaje «transparente» de las dificultades que puede entablar la «subida de precios a corto plazo». De ahí que incidiesen en «la oportunidad» de la feria y las ofertas de esta, «las últimas del año», incidieron.
En lo que estaban de acuerdo todos los futuros compradores era en la necesidad de que su futuro hogar dispusiese de grandes espacios abiertos, jardines, zonas comunes y... «por supuesto, terrazas», coincidían los representantes de promotoras como Norforest, Pavalgan o metro Inmobiliaria. Son los efectos derivados de la pandemia y una mejora «casi obligatoria» en todas las viviendas de obra nueva, independientemente de la ubicación, la orientación o si esta es interior o exterior.
La segunda jornada de la edición otoñal de FIVA 2022, patrocinada por el Ayuntamiento de Valladolid y que este domingo concluirá a las 14:30 horas, también estuvo marcada por las mil y una preguntas relacionadas con la eficiencia energética, cuestiones muy de actualidad que los agentes llevaban aprendidas al dedillo, con la aerotermia como estrella de los discursos de todos los agentes.