
Ver fotos
FIVA Otoño 2022 baja el telón con una operación de compra «de cada quince»
Los representantes de la promotoras exhiben su «satisfacción» tras una última jornada con una buena afluencia de compradores
La edición otoñal de la Feria Inmobiliaria de Valladolid, FIVA, cerró este domingo sus puertas con satisfacción generalizada en los representantes de las promotoras. La Cúpula del Milenio volvió a erigirse en una gigantesca oficina de venta y alquiler de inmuebles, que confirmó operaciones y numerosos nuevos contactos en la veintena de expositores presentes en el evento organizado por El Norte de Castilla y que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y VIVA.
«Calculamos que se ha hecho una operación fructífera por cada quince o veinte», resumió el presidente de la Asociación de Promotores, Gonzalo Jolín, qu cerró la feria con «muy buenas expectativas para cerrar el año» antes de un 2023 que los expertos valoran «de incertidumbre en base a los parámetros macroeconómicos».

Ver fotos
Además, los más optimistas –y beneficiados– bajaron la persiana con una buena lista de contactos con los que trabajarán en los próximos días y semanas. «Los futuros clientes se marchan de la feria con una noción mucho más profunda de su vivienda: precio exacto, la hipoteca, características, plazos...», explicaban los representantes de Metro, uno de los expositores que más operaciones cerró durante esta edición de FIVA, con ofertas que no pasaron desapercibidos para los visitantes.
En un mostrador cercano, una pantalla exhibe una promoción del barrio de Villa del Prado, una de las zonas más demandadas, con Norforest promocionando sus últimas viviendas. En esta misma zona, Begoña del Ama, de Serprocol, no ha podido levantarse de la silla en las tres jornadas del evento, ante el interés suscitado por los Jardines del Prado.
Interés en ofertas de último trimestre
«Ha habido gran afluencia de ciudadanos, sí, pero además los que han acudido a la Cúpula del Milenio se han caracterizado por su interés real por comprar», confirmaban unánimemente los promotores, en línea con lo analizado por el representante de las promotoras vallisoletanas. «Casi todos los que se han acercado llegaban con ideas concretas en cuanto a la zona que querían y el presupuesto que manejaban. Venían estudiados de casa», apuntaban desde Profal.
Pese a los buenos números de la feria, que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, los propios agentes admitieron que el hecho de que algunas promociones no tuvieran un precio cerrado y «la incertidumbre» de los tipos de interés, pudo lastrar «algo» los números de operaciones.
Aún así, y pese a las posibles dudas coyunturales del sector –sobre todo en la compra sobre plano–, todos los agentes coincidieron en que FIVA es una gran oportunidad de exposición y compra, y, «desde luego, la mayor oportunidad del sector en Castilla y León».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.