La afluencia de votantes marca la apertura en Peñafiel
a. ojosnegros
Domingo, 24 de mayo 2015, 11:54
Total normalidad en la apertura del colegio electoral de Peñafiel, ubicado una vez más en las escuelas del centro escolar el CRA La Villa. Una vez instituidas las mesas, con algún suplente que ha tenido que ocupar el lugar de los designados como titulares, comenzaron a entrar los vecinos, que, al contrario que en otras convocatorias, esperaban ya en buen número para ejercer su derecho al voto. Ese fue uno de los asuntos que han formado parte de alguna de las conversaciones mantenidas por algunos de los candidatos al Ayuntamiento, el animado ambiente de los primeros compases de la votación comparándolo con el de otras ocasiones en las que el arranque de la jornada era más tranquilo, con menos madrugadores.
Madrugadores también fueron los cabeza de lista de todos los partidos políticos que se postulan al Consistorio, ejerciendo su derecho al voto en la primera hora de apertura de las urnas. Alguno no tenía claro en un primer momento en qué mesa votaba, pero al final, uno tras otro depositaron las papeletas en las urnas.
Las formaciones que parten con más posibilidades son el Partido Popular, al frente del cual está Roberto Díez (alcalde en la última legislatura con mayoría); el PSOE, encabezado por Francisco Javier Herrera (en la oposición con 4 concejalías); Candidatura Independiente-Ciudadanos de Centro Democrático representada por Jesús Cuadrado (con dos concejales en este último mandato); e, intentado hacerse un hueco entre estas formaciones, está Ciudadanos Cs, candidatura que capitanea Javier Puerto; y de vuelta a por sus fueros, Izquierda Unida Toma la Palabra oposita a recuperar el concejal que perdió en las últimas elecciones. Al frente de esta formación de izquierda está José Luis Posac, quien retorna a la vida política municipal. Democracia Nacional, con Abel González como cara más visible, intentará buscar su sitio.
Las primeras declaraciones de Roberto Díez fueron para realizar una estimación, explicando que creo que habrá buena participación; estoy viendo bastante gente. En esto coincidían Jesús Cuadrado y José Luis Posac en los pasillos de La Villa, quienes dialogaban y comentaban que antes de las nueve la gente estaba esperando para entrar, y ahora estamos viendo que la llegada de vecinos es constante. Francisco Javier Herrera apuntaba que ve más ilusión y compromiso, que la gente ve lo importante que es votar. Los ciudadanos se están volcando y enganchando con la política.
Las primeras impresiones de Javier Puerto, las de quien vive por primera vez unas elecciones desde dentro, eran de estar encantado de esta con los compañeros, porque estamos ilusionados, deseando que vengan el mayor número de personas a votar.