«Todos podemos ganar, pero la batalla se pierde si infravaloras al enemigo»
El cabeza de la lista del PP a la Alcaldía de Cuéllar, Jesús García Pastor, presenta los ocho años de gestión como aval para renovar la confianza de sus vecinos
daniel martín arranz
Domingo, 10 de mayo 2015, 14:02
En algunos ámbitos de la vida cuentan que lo difícil no es tanto llegar como mantenerse. Jesús García Pastor, o mejor dicho, su gestión al frente del Ayuntamiento de Cuéllar, se enfrenta a la reválida, al examen de los convecinos que el día 24 dictaminarán en las urnas si merece continuar como regidor de la villa. Es la tercera vez consecutiva que encabeza la lista que presenta el Partido Popular (PP) a la Alcaldía. Su continuidad ha sido muy meditada y la decisión viene ratificada por unos acuerdos consensuados con la Junta.
¿Qué balance hace de este último mandato, que no habrá sido fácil debido a los corsés que han constreñido financiación?
Un balance muy positivo y los datos lo avalan. Han sido cuatro años muy complicados, de recesión donde no ha habido crecimiento y el Ayuntamiento se ha tenido que enfrentar a los peores años de la economía. En esta coyuntura, las administraciones se han limitado al mantenimiento de los servicios básicos. Esta gestión ha tenido un repunte económico y el Ayuntamiento ha llevado a cabo inversiones con recursos propios debido a que el remanente de tesorería superaba el millón y medio de euros.
¿Cuáles han sido las inversiones más destacadas de este cuatrienio?
En esta legislatura se ha llevado a cabo la construcción de Tenerías, con una primera fase de desmontaje del edificio existente que estaba en ruina total. Se redactó un proyecto y se hizo con 156.400 euros de planes provinciales. En la segunda fase hubo una subvención de la Consejería de Interior y Justicia de 458.322 euros. La aportación municipal total fue un 8% de la inversión, en torno a 52.000 euros. También se ha hecho la nave de servicios municipales con una inversión de 240.000 euros; la carretera de Dehesa Mayor a Fuentes de Cuéllar; la acera del camino del Alamillo; el aparcamiento del cementerio, y se terminó el proyecto de redes de abastecimiento, con una inversión de más de 7,5 millones de euros y con una calidad excelente de agua.
Imagino que habrá habido que dejar otras propuestas pendientes de ejecución.
Sí, hay inversiones adjudicadas, pero que no se han ejecutado, tanto la iglesia de San Martín, como las obras en la calle Morería, Duque de Alburquerque y San Esteban, y la acera de la carretera de Peñafiel. Comprometido por la Junta está el gimnasio del colegio La Villa. Es una realidad porque están transferidos los fondos a la dirección provincial, porque al no exceder de 600.000 euros es competente para sacarlo a licitación. Ya está terminado y entregado el proyecto, hay una partida de 210.000 euros a ejecutar en 2015 y la intención es hacerlo en época estival. Otra inversión es la depuradora, que es una inversión de la Confederación Hidrográfica del Duero, el Ayuntamiento no tiene que poner ni un solo euro. Son 9,3 millones con la inversión civil y la dirección de obra.
En su presentación dijo que la Junta había firmado una serie de compromisos. ¿Van en el programa?
El programa es claro: nos vamos a centrar en la sensatez, coherencia y análisis del momento. No va a haber compromisos, únicamente el de trabajar; creo que como administración estamos obligados a trabajar y no a conseguir las cosas. Está pendiente el edificio de usos múltiples con la guardería infantil. El proyecto está redactado y vamos a seguir trabajando para que sea una realidad. El centro de salud es otro de los proyectos que yo traté con el consejero de Sanidad y en 2008 ya teníamos suelo en la zona del Santillo. Son los proyectos en los que vamos a centrar nuestro trabajo, al igual que en esa carretera de Arévalo con la autovía de Pinares para intentar que el tráfico rodado no tenga que pasar por las calles. Vamos a comprometer únicamente el trabajo. Quien promete y se compromete, que primero presente un estudio de costes y otro de viabilidad. Nosotros adquirimos solo un compromiso que nos lo garantiza la situación económica del momento, con los datos del ejercicio 2014, que es no subir ni impuestos ni tasas municipales. La gestión se ha basado en sanear las cuentas porque hace ocho años había una situación caótica, fruto del descontrol y despilfarro. Hemos hecho una gestión de empresa. A día de hoy, el Ayuntamiento debe cero euros a los proveedores.
Empleo y contención
Los dos grupos de la oposición han comentado que si había un millón de superávit, por qué no se ha pensado en invertir
Y lo estamos haciendo. A 30 de marzo había de inversiones un millón de euros. Es un error pensar que porque haya superávit vamos a despilfarrar porque y volvemos a la situación anterior. Está la regla del gasto que es la que nos permite gastar hasta ciertos niveles. Gracias al remanente de 1,5 millones de euros se están llevando a cabo varias actuaciones en San Gil, en la calle Segovia y continuaremos en ese plan. No hemos desatendido los colegios, como se ha dicho, porque hemos invertido más de 900.000 euros en esta legislatura. Con las inversiones económicas hemos generado empleo, ha habido anualidades de más de setenta personas, y la intención es paliar el desempleo.
¿Qué propuestas plantea el Partido Popular en un área clave como es el turismo?
Creemos que hay que dinamizarlo y seguir trabajando en ello. Es una herramienta importante para generar actividad económica. Hay un montón de partidas y vamos a trabajar para que Cuéllar sea sede de las Edades del Hombre, a pesar de tener que hacer una gran inversión. Hemos solicitado la segunda fase de las Murallas. Nosotros nos comprometemos a trabajar, no a hacer falsas promesas.
Otro tema importante son las viviendas de Niñas Huérfanas. ¿En qué situación se encuentran?
Estamos gestionando todas las deficiencias de esas obras. Fue un despropósito del PSOE, que se metió a promotor con un presupuesto de 2,8 millones, y cuando llegamos aquí estaba paralizada la obra con modificaciones de obra por errores de más de 750.000 euros. Conseguimos una subvención de Fomento y pudimos acabarla, yéndose más de un millón del presupuesto inicial. Cuando lo solucionemos la idea es sacar un portal porque no es suficiente la demanda para cubrir las 24 viviendas.
Las encuestas nacionales sitúan al PP como primera formación, pero perdiendo mayorías. ¿Cómo ve renovar la suya?
Mi intención es esa, pero no quiero ser ni alarmista ni presuntuoso. Las batallas se pierden cuando se infravalora al enemigo y todos los candidatos podemos ganar. Será la gente la que decida. Estoy convencido la gestión ha sido buena y nos avalan ocho años de trabajo.