«No podemos pactar y que luego te tiren por la borda»
La candidata de Izquierda Unida (IU) al Ayuntamiento de Cuéllar, Montserrat Sanz, antepone el respeto al programa sobre la búsqueda de alianzas con otras fuerzas
daniel martín
Domingo, 26 de abril 2015, 12:56
Montserrat Sanz fue elegida el pasado mes de febrero en las primarias del partido como la candidata a la Alcaldía para el 24 de mayo. Ella se define como «una persona luchadora», que siempre ha estado en asociaciones «tratando de buscar la participación de la gente». Tras vencer en las primarias a Alberto Castaño y Miguel Ángel Gómez ahora afronta el reto de las municipales.
¿Cómo es el equipo que le acompaña en estos comicios?
Hay de todo, hay gente nueva que no había trabajado antes con nosotros y que sabemos que son afines ideológicamente y que vienen a apoyar la candidatura y aportar. Y los de siempre, la gente que llevamos más tiempo, que nos conocemos, sabemos transmitir para que otros vayan cogiendo el relevo, hay que seguir y dejando paso a la gente nueva.
¿Las mujeres gozan de un papel fundamental en esta formación?
Aquí las mujeres sí, a nivel de Izquierda Unida y su lucha por la igualdad entran mujeres. Aparte de las actividades culturales, a nivel del derecho de la mujer el día 8 de marzo siempre hacemos alguna actividad. Cuando se planteó, todos estuvimos de acuerdo en que hubiera más mujeres en la candidatura. Cuesta lo suyo, a la mujer le cuesta dar el paso.
¿Cómo valora el trabajo que ha hecho Izquierda Unida desde la oposición en esta legislatura?
Bastante oscuro en cuanto a que no se entera la gente de ello. Hay que tener muchísima paciencia para trabajar en un ayuntamiento donde te ponen una pared y no hay razonamiento, sino que tú propones algo, y a veces puedes estar equivocado, pero lo fundamental es que te digan porqué, y no sí, o no. Nunca se ha considerado útil y parece como que estás en otro mundo, pues esto quema, es difícil. Los dos concejales se han volcado con la gente, y han transmitido nuestras propuestas.
En 2011, IU consiguió los mejores resultados con dos concejales, ¿con qué objetivo se afrontan estos comicios?
-Tenemos unas elecciones más complicadas que otros años; somos cuatro formaciones las que nos presentamos. Hay una situación bastante extraña a nivel nacional, y no es lo mismo un pueblo. No se trabaja igual, la gente no ve las actividades de la misma forma, no tiene el mismo sentimiento de lo que pasa. Se ha visto que tenemos un ayuntamiento que no es abierto a los vecinos, a nivel de participación e información. No es cuestión de preguntar, sino de que te informen.
¿Qué propuestas han ido saliendo de las asambleas abiertas?
Estamos ahora tratando de concretar para acabar el programa. Lo que más destacamos es la transparencia, la democracia y la participación dentro del ayuntamiento. La participación es importante a todos los niveles, si la gente participa está claro que tú eliminas los abusos de poder que hay en las instituciones. Desde la participación se llega a todo lo demás. Es preocupante a nivel de empleo, la gente joven tiene una preparación que no se tenía antes. El ayuntamiento debe fomentarlo y financiar cooperativas alrededor de los productos que hay en esta zona.
¿Y en cuanto a turismo y patrimonio?
El turismo va bastante bien porque está aumentando. Hay que luchar por aumentar las estancias largas; hay especialistas que han hecho estudios y que están trabajando y deben dar propuestas. Es importante confiar en la gente que ha estudiado para ello.
IU siempre se ha preocupado por el medio ambiente...
Es importantísimo. Aquí, a nivel del casco urbano, la limpieza es fundamental, y el pueblo está bastante abandonado. Tenemos el parque de la Huerta del Duque que es una joya y está penoso. No se le cuida, y las cuatro cosas que se hacen es porque llega una actividad. También el construir y alargar el pueblo es malo para el medio ambiente y para los servicios municipales porque no ha habido dinero, no se coge gente y se tienen que desarrollar los mismos servicios y el pueblo está como está. Esto pasa en todos los pueblos. En urbanismo hay que tratar de dar vida a las viviendas que hay. No se puede ir por las calles y ver cómo se están hundiendo, y hasta que no se caen no se hace nada.
¿Qué propuestas plantean en materia sanit
En sanidad nosotros tenemos planteado hacer un estudio para presentar a la Junta que debería hacer a nivel de ayuntamiento porque no nos van a hacer otro centro de salud, y hay mucha gente que tiene que trasladarse a Segovia en un desplazamiento en autobús que es penoso. Debería haber unas especialidades por las tardes, ya que el centro está inhábil, hay que darle una utilidad. Tiene que luchar por ello el ayuntamiento y el pueblo, hay que transmitírselo a los vecinos para que lo apoyen, y no se venga uno luego a ponerse la medalla.
¿Izquierda Unida está abierta a posibles pactos?
-Nunca estamos cerrados a pactos, ya fuimos con Los Verdes, ahora a nivel de Castilla y León vamos con Equo, vamos con distintas formaciones. Lo más importante para ir es el programa, no podemos ir como en otras ocasiones, y que después te tiren por la borda. Si se puede trabajar, se puede hacer pero ya se verá.