Borrar

Más de dos tercios de los alcaldes de la Sierra de Francia pretenden continuar

Sólo 6 de 27 primeros ediles deciden no presentarse a las próximas elecciones municipales

María Jesús Gutíerrez

Domingo, 19 de abril 2015, 14:20

En los pueblos pequeños, como son los de la comarca de la Sierra de Francia, los alcaldes son los que llevan prácticamente todo el paso de los ayuntamientos -con la ayuda inestimable de sus concejales y compañeros de equipo-, pero son ellos a los que acuden los vecinos ante cualquier situación.

A punto de cerrarse el plazo para la presentación de candidaturas a las próximas elecciones municipales, ya se conocen los alcaldes que han decidido continuar por la senda del servicio a los vecinos y los que -tras una o varias legislaturas- han decidido que es el momento de dejar paso a caras nuevas.

En esta parte de la provincia salmantina, son la mayoría de los alcaldes los que pretenden continuar al frente de sus alcaldías para desarrollar los proyectos ya iniciados.

Así, de 27 municipios de la comarca, son 21 los alcaldes que volverán a presentarse a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, mientras que sólo seis personas han decidido que es el momento de retirarse.

Entre estos últimos se encuentran las alcaldesas de Miranda del Castañar y Madroñal, Beatriz Lucas y Roselí Ibáñez, respectivamente; y los alcaldes de El Tornadizo, Manuel Martín; Herguijuela de la Sierra, José Agustín Sánchez; San Miguel de Robledo, Hipólito Jiménez; y Garcibuey, Alfredo Martín Serna, que es a la vez diputado de Juventud y Deportes. Si tenemos en cuenta los partidos, cinco de ellos pertenecían al Partido Popular y el sexto, el alcalde de Herguijuela de la Sierra es independiente.

Por otro lado, entre los dirigentes que si se presentan a la reelección tan sólo dos alcaldesas, la de Cepeda, Francisca Ciudad Álvarez; y Mogarraz, Concha Hernández, cada una de ellas representando a un partido, la primera al PP y la segunda al PSOE, estando la zona gobernada prácticamente por hombres. El resto de los alcaldes que volverán a las urnas para que sus vecinos revaliden su gestión municipal son, por el Partido Popular, los de Linares de Riofrío (Ignacio Polo), San Miguel de Valero (Manuel Oliva), San Esteban de la Sierra (Antonio Agustín Labrador), Sotoserrano (Sebastián Requejo), El Maíllo (Nicanor Criado), Villanueva del Conde (Francisco Javier García), Sequeros (Mauricio Angulo), Valero (Demetrio Canete), Tamames (Froilán de Arriba) y La Alberca (Jesús Pascual). Mientras que seguirán representando las siglas del Partido Socialista los representantes de San Martín del Castañar (Alfonso Buenaventura Calvo), Las Casas del Conde (Laureano Vega), Nava de Francia (Julián González), El Cabaco (Prudencio San Pablo), Cereceda de la Sierra (Pedro Domínguez), Cilleros de la Bastida (José Manuel Becerro) y Monforte de la Sierra (Antonio García) que va como independiente en la lista del PSOE .

Hay que señalar que, por otro lado, hay un alcalde que se vuelve a presentar a la reelección tras su primera legislatura como alcalde, se trata de Francisco Aguadero, quien se volverá a presentar al frente de una candidatura independiente.

Otro de los actuales alcaldes que se presentará de nuevo a las elecciones municipales del próximo mes de mayo es el de La Bastida, Bienvenido Rodríguez, quien en esta legislatura está gobernando en representación del Partido Popular, pero que a los comicios se presentará bajo las siglas del Partido Socialista.

De esta forma, si los habitantes de la zona reafirman su confianza en los que hasta ahora los han gobernado, pocos cambios habrá.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Más de dos tercios de los alcaldes de la Sierra de Francia pretenden continuar