Borrar
Luis Mariano Santos, en un instante del comité.
La UPL rompe el pacto con la Junta, votará 'no' a Herrera

La UPL rompe el pacto con la Junta, votará 'no' a Herrera

Deja la puerta abierta a poder alcanzar «acuerdos puntuales»

a. cubillas - leonoticias.com

Martes, 30 de junio 2015, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UPL rompe el pacto de legislatura en la Junta, votará 'no' en la investidura de Juan Vicente Herrera pero deja la puerta abierta a "acuerdos puntuales".

Este es el resultado de un tenso comité ejecutivo que ha llevado a la formación leonesista a tomar distancia con el Partido Popular.

De nada han servido las conversaciones previas y mantenidas en Valladolid ni la elaboración de un documento base de más de 40 puntos que ahora se queda en papel mojado.

Luis Mariano Santos, procurador en las Cortes, ha sido el encargado de anunciar el no a Herrera como presidente tras una reunión (en ocasiones elevada de tono) en la sede de la formación en la capital y en la que se ha impuesto la línea más dura frente a la Junta.

"No vamos a variar nuestra posición inicial del 'no' porque entendemos que no se da ningún condicionante que la haga variar, señaló el procurador autonómico a la conclusión de la reunión en presencia del resto de los miembros del comité.

Para los leonesistas el pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos ha sido el detonante de un desencuentro hoy imposible de corregir. "Hemos intentando negociar y nos hemos sentado con el PP. Entendemos", ha remarcado Luis Mariano Santos, "que ellos han llegado a un acuerdo de investidura con Ciudadanos y a partir de ahí no nos planteamos absolutamente nada más que seguir trabajando y hablando de proyectos en el futuro con acuerdos puntuales", añadió.

Eso sí la UPL deja un puente tendido a acuerdos puntuales siempre que supongan "un beneficio para León y los leoneses". Durante el comité ejecutivo de este lunes se han pormenorizado las reuniones mantenidas con José Antonio De Santiago Juárez y Antonio Silván, al mismo tiempo que se han valorado las ventajas y desventajas de un acuerdo de legislatura.

Ha sido un comité lleno de reproches, con voces encontradas y en el que Luis Mariano Santos ha llegado a advertir que en el caso de una consulta a las bases sobre un hipotético pacto de gobierno él defendería un "no" a ese acuerdo.

Además se ha insistido en que el PP hoy no tiene "ninguna necesidad para la investidura por lo que nosotros hemos decidido que el papel de UPL no puede ser dar cheques en blanco a nadie".

"Esa no es nuestra labor. A partir de ahí abrimos un camino en el que no estamos cerrados a hablar con todas las fuerzas políticas y todo aquel que quiera hablar con UPL buscando el bien de León va a tener, como hasta ahora, las puertas abiertas", también ha remarcado.

Desde la UPL se ha advertido, por último, que se mantendrá un alto nivel reivindicativo en la Junta y que ese poder reivindicativo presidirá cualquier negociación futura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios