Los socialistas arrebatan 'in extremis' dos senadores al PP en Zamora y Segovia

Escrutinio del voto de los zamoranos que residen en el extranjero, ayer, en la Audiencia Provincial./A.P.
Escrutinio del voto de los zamoranos que residen en el extranjero, ayer, en la Audiencia Provincial. / A.P.

El voto emigrante y el recuento pendiente de una mesa en un barrio segoviano provocan el vuelco

ALICIA PÉREZ / CÉSAR BLANCO

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tiene dos razones más para celebrar los resultados de las elecciones generales. Desde hoy, las siglas de la rosa poseen dos senadores más con los que no contaban después del escrutinio inicial del domingo. En Zamora, treinta votos de diferencia han inclinado el cuarto escaño al Senado hacia la bancada socialista. Ese asiento lo ha ocupado virtualmente, sobre las estadísticas y durante tres días el presidente del Partido Popular (PP) en la provincia y diputado en este último mandato, José María Barrios Tejero. Pero faltaba por contabilizar el voto de los emigrantes.

La apertura de los sobres con las papeletas del censo de castellanos y leoneses residentes en el extranjero ha tenido lugar hoy. El recuento ha propiciado el vuelco en Zamora y ha aventurado el que al final se ha producido también en Segovia. En el primero de los casos, el PSOE arrebata al el escaño que estaba en suspenso, por lo que será la socialista María Ángeles Martínez la cuarta representante provincial en la Cámara Alta.

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Benavente es la cara de la moneda. La cruz, José María Barrios, quien queda fuera del Senado, lo que ahonda en el negativo resultado electoral cosechado por los populares en Zamora y en el conjunto de Castilla y León. Cabe recordar que en el escrutinio de la noche electoral, el candidato popular obtuvo 18 votos más que la aspirante socialista.

«Era una diferencia mínima y el voto a Vox ha sido decisivo. Votar a Vox ha sido votar al Partido Socialista»

«Era una diferencia mínima y el voto a Vox ha sido decisivo. Votar a Vox ha sido votar al Partido Socialista» José María Barrios. Candidato del PP que pierde el escaño delSenado

El recuento comenzó a las 8 horas en la sala de la Audiencia de Zamora, donde la Junta Electoral Provincial ha realizado el proceso ante la atenta mirada de representantes de diferentes partidos que siguieron la ajustada pugna electoral. Habían solicitado votar 1.146 electores residentes en el exterior, de los que finalmente emitieron su voto 825.

Primero se han abierto los sobres entregados por Correos y se se han introducido en la urna correspondiente. Una vez computadas las papeletas al Senado, los resultados han arrojado 260 votos para la socialista María Ángeles Martínez frente a 212 de José María Barrios. Finalmente, los cuatro senadores por la provincia de Zamora serán José Fernández y María Ángeles Martínez por el PSOE y Fernando Martínez-Maíllo y Clara San Damián por el PP.

M. Ángeles Martínez : «La gente que ha tenido que irse ha castigado al PP»

La senadora electa del PSOE por Zamora María Ángeles Martínez aseguró hoy, en declaraciones a la agencia Ical, que el Partido Popular «ha sido castigado por la gente que se ha visto obligada a irse» de la provincia y recalcó que «los zamoranos van despertando y castigan al PP de la despoblación». La nueva senadora electa por Zamora, administrativa desempleada que nació hace 47 años en Benavente, donde es concejala de Cultura, Participación e Igualdad, valoró muy positivamente el resultado obtenido. «Todavía no me lo creo. He estado enganchada al teléfono toda la mañana. Con la desventaja tan pequeña que había, mucha gente del partido estaba convencida de que la situación iba a dar un vuelco pero, con sinceridad, pensé que no iba a ser así», reconoció. «Ahora tenemos que trabajar todo lo posible desde el Senado e intentar revertir el problema de la despoblación, que es lo que más me preocupa», añadió.

Por 29 votos

El portavoz de la Ejecutiva provincial del PSOE de Zamora, David Gago, agradeció, en declaraciones a Ical, la «confianza» depositada por los zamoranos residentes ausentes. «A pesar de las dificultades por la tramitación compleja del voto, que se sabe y se ha denunciado, han decidido participar y apostar por el PSOE de forma mayoritaria», valoró Gago, que señaló que los senadores socialistas trabajarán «para seguir defendiendo Zamora e intentar cambiar la situación de despoblación y desigualdad de la provincia».

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Zamora argumentó que los votos de Vox fueron «determinantes» a la hora de perder el escaño.

El segundo senador que ganó ayer el Partido Socialista en la comunidad fue en Segovia. La jornada empezó con una diferencia de 127 votos a favor del tercer senador del PP, José Luis Sanz Merino. Parecía que los populares iban a prolongar la proporción de tres escaños frente a uno del PSOE. Pero no. Al igual que en Zamora, faltaba el recuento de los sufragios emitidos por los residentes en el extranjero. Las papeletas de los emigrantes acortaron la distancia entre Sanz Merino y el segundo nombre de la lista socialista, el alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía. Ya solo les separaban 86 votos. Pero el suspense no iba a quedar ahí. Faltaba un último recuento, el de una mesa pendiente del barrio de Puente de Hierro, en la capital segoviana, según confirmó el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves. Y esos votos fueron los que culminaron el adelantamiento de última hora. Los socialistas de Segovia tendrán dos senadores, los mismos que el PP.

Las tablas se deshacen en el conjunto de la comunidad autónoma, donde los movimientos 'in extremis' producidos en Zamora y Segovia han propiciado que los socialistas de la región aporten 19 parlamentarios a la Cámara Alta, dos más que el Partido Popular.