Castigo unánime: Ciudadanos perdió votos en 2.223 municipios de Castilla y León
La formación naranja solo se mantuvo o mejoró en 25 localidades, de las que 18 tienen menos de 100 habitantes
El desplome de Ciudadanos en Castilla y León no contó con un refugio en el que guarecerse. Partido urbano por excelencia, las grandes ciudades castigaron ... con dureza a la formación naranja, pero no se libró ni en los núcleos medianos ni en los más pequeños. De los 2.248 municipios contabilizados, en 2.222 se dejó votos respecto a las elecciones del mes de abril. Una sangría que acabó por arrastrar un 63,9% de los apoyos recibidos en la que había sido la mejor campaña de los de Rivera hasta la fecha en la región.
Y es que en abril habían conseguido el que era hasta entonces su récord de votos en 1.478 municipios de Castilla y León que les respaldaron más que nunca. Suficiente para conseguir ocho diputados en el Congreso.
El domingo, 10 de noviembre, 196 días después de aquel éxito, retrocedieron en todos los municipios mayores de 300 habitantes. Ni uno solo de ellos sostuvo el apoyo prestado meses antes. De hecho, solo 25 localidades aportaron algún voto más a los naranjas que el pasado 28A. De ellas, 18 cuentan con menos de 100 habitantes en su padrón.
Más información
Peor aún. En 17 de esas 18 apenas sumaron un voto más. Así, crecieron un sufragio en Avellaneda (Ávila), Mazuela, San Millán de Lara y Úrbel del Castillo, en Burgos; Belmonte de Campos, Dehesa de Romanos, Osornilloy San Román de la Cuba, en Palencia; Alameda de Gardón (Salamanca); Ortigosa de Pestaño, Castroserna de Abajo, Villaverde de Montejo y Languilla, en Segovia; Valderrodilla (Soria); Berceruelo (Valladolid); y Abezames y Villalonso, en Zamora.
Las únicas localidades de más de 200 habitantes en la que recuperó votos fueron San Miguel de la Ribera, en Zamora, donde pasó de 8 a 10 votos; Villar de Ciervo (Salamanca), donde sumó 8 más, y Villalobos, también en Zamora, donde recuperó 1. Todos ellos, municipios que no rebasan los 300 empadronados.
En la provincia de León perdió votos en todos los municipios (en alguno se quedó como estaba, pero en ellos partía de un resultado pobre). En Valladolid cayó en 221 de las 225 localidades y en Salamanca, en 357 de 362. Solo Palencia, con 179 de 191, y Soria, con 159 de 183, cedieron algo en ese castigo casi unánime a la formación naranja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión