«Presidente, ¿vas a subir las pensiones?»
Rajoy visita el centro de la asociación Asprodes FEAPS en Salamanca y compromete dos millones de empleos en cuatro años
Sonia Andrino
Jueves, 9 de junio 2016, 13:54
Nervios. Limpiar y volver a limpiar. Coloridos maceteros bailando en las ramas de los árboles al sol de un agradable patio interior y movimiento ordenado, pero movimiento, de uniformes azules y personas con discapacidad. Cuando Mariano Rajoy ha puesto un pie en el centro de la asociación Asprodes FEAPS en Salamanca, todo eso se ha tornado en calma. Ha ido visitando los diferentes departamentos en los que se imparten talleres para personas con discapacidad intelectual; ha saludado a ujieres y ordenanzas y ha tirado de paciencia cuando el séquito que le acompañaba le apremiaba en la visita. De repente se ha escuchado: «presidente, ¿nos va a subir las pensiones?» El improvisado periodista era Francisco Barroso, uno de los residentes del centro al que se ha acercado el presidente y tras responder afirmativamente a su cuestión ha apuntalado «lo que prometo, lo cumplo». «Ahora habrá que estar pendientes de que lo haga», comentaba después el protagonista.
Rajoy se ha dada un baño de besos y apretones de mano. Sin mostrar un ápice de prisa se ha hecho fotos y ha ofrecido saludos como el que, por los nervios, ha rechazo Elisa, usuaria del taller de lectura que se imparte en el centro. Ella ha sido la encargada de entregarle al presidente del gobierno el ejemplar de lectura adaptada de un manual de Unamuno y cuando el líder del PP le ha ofrecido agradecido dos besos, ella, sonrojada, ha terminado rechazándolos. La anécdota ha quedado envuelta de algunas risas, sin más.
Y en ese contexto Mariano Rajoy, más en condición de presidente del Gobierno que de candidato del PP, se ha dirigido a trabajadores y usuarios del centro (Asprodes cuenta con más de 850 personas atendidas con algún tipo de discapacidad y con más de 500 trabajadores) a los que ha empezado agradeciendo su trabajo. «Hacéis un esfuerzo en beneficio de las personas y protagonizáis una labor socialmente solidaria sin dejar a nadie atrás».
Bajo un sol de justicia, y flanqueado por autoridades locales y regionales (Juan Vicente Herrera también ha participado en la visita), Rajoy ha defendido la tesis del empleo para garantizar el bienestar social. «Lo que tenemos que hacer es crear dos millones de puestos de trabajo en cuatro años porque si somos capaces de crear empleo tendremos más recursos» para cubrir estos servicios.
«A estos españoles tenemos que ayudarles», ha dicho después en referencia a las personas con discapacidad. «No bastan solo las buenas intenciones sino que lo que hace falta es ser capaces de hacer politica que genere recursos para constituir una sociedad mejor», ha finalizado.