El PSOE mantiene Benavente, Toro y Puebla en la provincia de Zamora
El PP gana en el pueblo de Fernando Martínez-Maillo y en el del alcalde más joven
El PSOE seguirá gobernando en Benavente, Toro y Puebla aunque en el primero de los casos Luciano Huerga tendrá que hacerlo con el apoyo de IU, que ha sido compañero de gobierno del Partido Socialista en los últimos cuatro años.
No necesitará pactos Tomás del Bien en Toro, donde ha revalidado la Alcaldía con mayoría absoluta, al obtener ocho concejales frente a los tres del PP y dos de Ciudadanos.
Más ajustado ha estado, sin embargo, el resultado en Puebla de Sanabria, donde el socialista y senador del PSOE, José Fernández, continuará como alcalde durante otro mandato por tan solo 48 votos de diferencia con el PP.
El PSOE continúa al frente también del Ayuntamiento de Castroverde de Campos, donde el incombustible Cecilio Lera, que es alcalde del municipio de Tierra de Campos desde el año 1979, ha conseguido la mayoría absoluta con cinco concejales frente a los dos del Partido Popular.
Por su parte, el PP ha ganado en Casaseca de las Chanas, localidad de la comarca de Tierra del Vino que es el pueblo natal de uno de los abuelos del senador Fernando Martínez-Maillo. Éste, sin embargo, no ha resultado elegido como concejal porque iba el número cinco en la candidatura y el PP ha obtenido cuatro concejales.
También ha resultado ganador de la jornada electoral el Partido Popular en Villalazán, donde Juan del Canto se ha convertido, a sus 19 años, en el alcalde más joven de España.
Además, el PP ha sido la fuerza política más votada en Morales del Vino, aunque no ha obtenido la mayoría absoluta. Además de que Morales del Vino es uno de los núcleos de población más importantes de la provincia, el presidente provincial de los populares, José María Barrios, fue alcalde de este municipio hasta 2015 y en esta ocasión iba de número dos en la candidatura.
Sorprendente ha sido el resultado obtenido en Peleas de Abajo por el alcalde Félix Roncero, que ha logrado los siete escaños en juego en el Ayuntamiento con la Agrupación de Electores El Pueblo para El Pueblo (AEP). En 2015, Félix Roncero ya consiguió la mayoría absoluta aunque en aquella ocasión concurría a las elecciones por el PP.