El CIS da la victoria al PSOE en Castilla y León, aunque el gobierno necesitaría de pactos

El CIS da la victoria al PSOE en Castilla y León, aunque el gobierno necesitaría de pactos

La encuesta otorga entre 30 y 31 escaños a los socialistas y entre 28 y 29 a los populares, y asciende a Ciudadanos como la tercera fuerza

Sonia Andrino
SONIA ANDRINO

Los socialistas empiezan hoy la campaña electoral con la sonrisa que les genera el resultado del barómetro del CIS publicado ayer y que les presenta como la fuerza más votada en Castilla y León el próximo 26-M. De cumplirse el pronóstico de la encuesta que les da entre 30 y 31 escaños, con el 32,9% de los votos, la formación que lidera Luis Tudanca acabaría con la travesía por el desierto que arrastran desde que en 1991 perdieran las elecciones y no hayan vuelto a ganar unas autonómicas en la comunidad. En aquella ocasión obtuvieron 35 escaños, solo superados por la primera cita autonómica de la democracia, en 1983, cuando cosecharon 42 asientos en la cámara regional.

Las 1.600 entrevistas de la encuesta se realizaron entre el 21 de marzo y el 23 de abril

Las previsiones para dentro de dos semanas son algo más recortadas (entre cinco o seis más de los 25 asientos que tienen ahora), pero entre los socialistas han despertado la misma ilusión que entonces porque, como ha reiterado durante toda la precampaña el propio Tudanca, sienten que «ahora el cambio sí es posible».

Más información

Por detrás del PSOE, la encuesta del CIS coloca al Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco que obtendría entre 28 y 29 escaños con el 30,4% de los votos; sin duda, la representación más baja de la historia autonómica del partido. Esto supondría un recorte de catorce parlamentarios con respecto a los comicios de 2015 y un varapalo a la formación que ahora preside el Gobierno regional. Aunque esto no cercena la posibilidad de que pudieran seguir liderando el Gobierno de Castilla y León, puesto que los pactos entre las formaciones de derecha podrían mantener a Mañueco al frente de la Junta.

Esto se lograría si Ciudadanos, al que el CIS otorga entre 10 y 13 procuradores (el doble de los que tiene ahora), con el 13,9% de los apoyos, pactara con el Partido Popular. Juntos, y tomando como referencia la mayor cifra de la horquilla del barómetro a ambas formaciones, sumarían 42 escaños, uno más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta que en la próxima legislatura se sitúa en 41 al haber pasado la Cámara, como consecuencia de la despoblación, de 84 a 81 procuradores. De esta forma, en Castilla y León –a diferencia de Andalucía– no sería necesario el apoyo de Vox, formación sobre la que el CIS tiene dudas respecto a que logre un procurador. Le concede el 3,8% de los apoyos pero no garantiza que se traduzca en un asiento.

Noticias relacionadas

Ciudadanos, la «novia»

Pero el PSOE también podría pactar con Ciudadanos si su líder, Francisco Igea, obedece la máxima de Albert Rivera de apoyar un cambio de gobierno en las comunidades autónomas. El CIS estima que la formación naranja, con sus más de diez asientos, se ha convertido en «la novia» de la boda, parafraseando al propio Igea, sabedor, como es, de que tiene la llave del Gobierno autonómico.

«El CIS de Tezanos sigue haciéndole la campaña al PSOE con el dinero de todos los españoles»

«El CIS de Tezanos sigue haciéndole la campaña al PSOE con el dinero de todos los españoles» Francisco Igea. Candidato de Ciudadanos

Los liberales han evolucionado desfavorablemente si se comparan los datos del CIS con las dos encuestas elaboradas por SigmaDos para la Agencia Ical publicadas en febrero de 2019 y en julio de 2018. La primera les reconoció una intención de voto del 22% (otorgándoles 17 procuradores) y la segunda, el 15,5% (entre 10 y 13 escaños). Ahora el CIS les sitúa en poco más del 10% a partir de las entrevistas realizadas entre el 21 de marzo y el 23 de abril (antes de las Elecciones Generales del 28-A-).

«Las encuestas las tomamos con cautela, existe la oportunidad histórica de un cambio»

«Las encuestas las tomamos con cautela, existe la oportunidad histórica de un cambio» Pablo Fernández . Candidato de Podemos

No obstante, parece que a la formación naranja le son más favorables los resultados que los pronósticos. El 28-A recogieron el 18,9% de los apoyos en las Generales en Castilla y León y quizá por eso ayer Igea confió en el voto de quienes no han opinado. «En las elecciones Generales superamos ampliamente las previsiones del CIS en Castilla y León consiguiendo ocho escaños, por lo que, confiamos en que Tezanos siga equivocándose», aseguró en un acto de precampaña en Valladolid en la tarde de ayer, según informa Efe. La estimación del CIS asegura que casi tres de cada diez electores en la comunidad están indecisos. «El CIS de Tezanos sigue haciéndole la campaña al PSOE con el dinero de todos los españoles», criticó después.

«En 2015 también nos daban entre cero y un escaño y finalmente accedimos con holgura»

«En 2015 también nos daban entre cero y un escaño y finalmente accedimos con holgura» José Sarrión. Candidato de IU

La mejor para Podemos

Por el contrario, de todas las encuestas publicadas últimamente, la que mejores resultado recogía para Podemos fue la del CIS de ayer. La formación de Pablo Fernández se quedaría con el 11,3% de los votos que, traducido a escaños, se convertiría en ocho. Aún así, son dos menos de los diez que logró en las Autonómicas de 2015, pero más que los tres que le reconoció la encuesta de Sigma Dos para Ical en febrero de 2019. En tres meses, Pablo Fernández está dando la vuelta a su estrategia política después de reconocer, un día después del 28-A, que la política nacional les había perjudicado. Ahora tiene la oportunidad de remontar el 10,3% de los apoyos reales que cosechó hace dos semanas. «Las encuestas las tomamos con cautela y existe la oportunidad histórica de propiciar un cambio político en Castilla y León», aseguraba ayer Pablo Fernández a Ical, convencido de que su formación es «la única garantía para dar un giro copernicano que consiga que, por fin, las personas sean lo primero».

Aún así, la pérdida de escaños de la formación morada imposibilitaría un gobierno de izquierdas en Castilla y León puesto que, según el CIS, la suma de sus 8 escaños con los 31 del PSOE (en su cifra máxima), se quedaría a uno de la mayoría absoluta si Izquierda Unida no revalidara su asiento en las Cortes como pronostica el CIS. A la formación liderada por José Sarrión le otorga el 3,8% de los votos, lo mismo que a Vox, a quien tampoco le asegura representación en la Cámara autonómica. Para José Sarrión la previsión no es nueva. «En las elecciones de 2015 también nos daban entre cero y un escaño y finalmente accedimos holgadamente a las Cortes», reivindicaba en declaraciones a Efe. Y eso ocurrió en un momento «más complicado que el actual», concluyó.

Así las cosas, lo que está claro es que la campaña que hoy arranca lo hace en un escenario más abierto que nunca y en el que todos tienen claro que no habrá gobierno sin pactos.

Margen de error

La muestra que ha tomado como referencia el CIS en Castilla y León se basa en 1.600 encuestas realizadas entre el 21 de marzo y el 23 de abril –antes de las elecciones generales del 28-A–, con un margen de error del 2,5%. Llama la atención el elevado número de indecisos que todavía no saben a quién votarán dentro de dos semanas (el 27,8% de los encuestados) mientras que uno de cada diez tiene decidido que se abstendrá.