La junta electoral dictamina que 'Centrados' no es patrimonio exclusivo de Centrados

La junta electoral dictamina que 'Centrados' no es patrimonio exclusivo de Centrados

La marca del partido segoviano presentó una queja ante el organismo oficial por el uso de la palabra por parte del Partido Popular en las elecciones del 26-M

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La junta electoral se ha pronunciado y ha desestimado la reclamación que interpuso el partido Centrados en Segovia contra el lema usado por el Partido Popular (PP) y que ondea en las banderolas de la campaña autonómica del candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y también en folletos de publicidad del aspirante a la Alcaldía de la capital, Pablo Pérez. Sin embargo, en la organización escindida de Unión Progreso y Democracia (UPyD) no hay gran sensación de derrota en esta pequeña batalla, aunque sí de cierta decepción con el dictamen oficial.

«La junta electoral hizo un escrito validando nuestra queja y obligó en cierto modo a que el PP tuviera que presentar sus alegaciones», tiene en cuenta Juan Ángel Ruiz, secretario general de Centrados en Segovia.

Más información

Va más allá. El actual diputado provincial de las siglas magenta deja entrever que la reclamación del partido segoviano ha puesto a trabajar a la 'fontanería' de propaganda y publicidad del Partido Popular, ya que esa reclamación ante la junta electoral puede ser la causante de que el líder nacional de los populares, Pablo Casado, haya modificado uno de los lemas de su campaña para sustituir la palabra 'centrados' por el eslogan 'Hay partido'.

Desde los años 80

Ruiz presume, a pesar de la desestimación, de que la formación segoviana ha hecho trabajar a los servicios jurídicos del Partido Popular, que cumplieron en plazo con el trámite de responder a las alegaciones. De hecho, según añade el secretario general de Centrados en Segovia, los populares han aportado abundante documentación retrotrayéndose a campañas de los años ochenta. «Han facilitado hasta recortes de prensa de entonces» para demostrar que no es la primera vez que utilizaban la palabra 'centrados' en eslóganes o consignas electorales.

A partir de esta prolija documentación, la junta electoral desestima la reclamación de las siglas segovianas y da la razón al PP, que cargó de razones visuales su argumento de que 'centrados' no es patrimonio de ninguna fuerza política cuando se ha usado en promociones o lemas de campañas. Además, cuando se ha empleado, allá en los años ochenta, la formación Centrados en Segovia ni siquiera existía, admite Ruiz. Por si fueran pocas las razones sobre las que la junta electoral ratifica las alegaciones del PP, también expone que ha habido otros partidos que han utilizado la expresión sin que se hubieran producido quejas o reclamaciones entonces.

Aunque la junta electoral desestima la reclamación, no quita que la situación «nos perjudica porque induce a la confusión de los electores y eso nos preocupa», insiste Ruiz. Cabe recordar que Centrados también tiene en su volatina de propaganda electoral la frase que une el nombre del partido y 'en Castilla y León', por lo que «no nos agrada en absoluto que se pueda confundir nuestro mensaje con el del PP». La decisión de la junta electoral niega por tanto la petición de compensación económica o una compensación de tiempo en los debates.