Iratxe García califica de «obligación» la lucha contra el cambio climático

La candidata al Parlamento Europeo, Iratxe García, junto a dirigentes y representantes socialistas de municipios del alfoz, en la visita a la depuradora de Palazuelos de Eresma./E. N.
La candidata al Parlamento Europeo, Iratxe García, junto a dirigentes y representantes socialistas de municipios del alfoz, en la visita a la depuradora de Palazuelos de Eresma. / E. N.

La candidata socialista al Parlamento Europeo visita Valverde del Majano y Palazuelos de Eresma y reclama medidas que defiendan «la economía verde»

El Norte
EL NORTESegovia

La candidata del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al Parlamento Europeo, Iratxe García, afirmó este martes en Segovia que la lucha contra el cambio climático en el Viejo Continente «no es una opción, sino una obligación» que asume su formación política «con mucha responsabilidad» con el objetivo de garantizar el futuro a la próximas generaciones. Para ello, abogó por la adopción de políticas económicas 'verdes' aplicadas a la industria a través de las energías renovables y la gestión del medio natural. Asimismo, subrayó en su visita a Valverde del Majano y Palazuelos de Eresma la importancia de deszarrollar una actividad industrial sostenible y competitiva.

La eurodiputada incidió en que Europa «marca la diferencia» en materia de medio ambiente y tiene que ser un «claro ejemplo» en la lucha contra el cambio climático porque así lo están pidiendo cientos de miles de jóvenes que han salido a reclamar unas mejores condiciones para las futuras generaciones, algo que, según García, el PSOE ha sabido entender, informa Efe. Por este motivo, hizo hincapié en la «obligación» de luchar contra los efectos del cambio climático.

Por otra parte, la candidata socialista en las elecciones europeas recordó a los ciudadanos que en la cita con las urnas del día 26 Europa «se juega mucho» porque se decidirá si «es o no es». Iratxe García justificó esta transcendencia en que por primera vez hay una «amenaza» de las fuerzas políticas de extrema derecha y populistas que, según señaló, quieren estar dentro para «hacer desaparecer el proyecto» existente. Para evitar esta situación, la candidata socialista defendió la importancia de lograr una mayoría progresista y europeísta en el Parlamento Europeo con el fin de mantener y mejorar el proyecto que ha servido para lograr el desarrollo alcanzado por el territorio.

En cuanto a la política de cohesión europea, Iratxe García se mostró partidaria de apostar por «un perfil de sostenibilidad medioambiental fundamental» para que sea aplicado en todas actuaciones políticas que tienen que ver con los fondos estructurales. De esta manera, esas líneas incluirían la perspectiva medioambiental y de sostenibilidad del territorio. En este sentido, la aspirante socialista a la Eurocámara hizo hincapié en que solo si se tiene en cuenta el perfil sostenible y medioambiental del territorio se puede lograr también el desarrollo económico y social.

Ya en clave autonómica y municipal, la eurodiputada del PSOE advirtió de que mientras las derechas están «enredadas» buscando un espacio ideológico que «no terminan de encontrar», el Partido Socialista Obrero Español se dedica a presentar propuestas.

«No es una segunda vuelta»

En lo que respecta a Castilla y León, Iratxe García puso de relieve que «merece un cambio» y un gobierno que sea capaz de sacar adelante toda la riqueza que atesora la comunidad. En este sentido, ensalzó la alternativa que encarna el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quien tiene «en la cabeza y en el corazón» un proyecto para la comunidad.

Iratxe García recordó que España lanzó un mensaje el 28 de abril de que quiere un gobierno progresista, que mire al futuro y sea capaz de sacar adelante todas las políticas que son fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestro país. Además, incidió en que las urnas quisieron que el presidente del Gobierno sea Pedro Sánchez.

Frente a los comicios que se celebrarán el día 26, Iratxe García precisó que «no estamos ante una segunda vuelta» por la importancia que de por sí atesoran tanto la política municipal como la autonómica. «Las urnas están vacías», dijo para animar a la movilización de los electores. La eurodiputada se mostró convencida de la victoria de Daniel Bravo para convertirse en el próximo alcalde de Palazuelos de Eresma dentro de diez días.