El PP se cocina la campaña, el PSOE vuelve a la plaza y Ciudadanos pasea en familia
En el tercer día de campaña, Centrados dedica la jornada dominical a hacerse ver en el casco histórico e IU realiza una denuncia en las redes
A Pablo Pérez, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Segovia, se le dan bien las paellas. Presume de ello. Y puede hacerlo. La que este domingo cocinó en la plaza de San Lorenzo estaba muy bien, suculenta, y fue apreciada por los comensales que la probaron. Pérez enfrentó el tercer día de campaña, cocinándosela, literalmente. Está disfrutando con la frenética actividad de estos días. Lo afirma, y se le nota cuando él se acerca a entregar un folleto o al invitar a probar su paella. Mientras, la candidatura de Clara Luquero dedicó la mañana del domingo a repartir su propaganda en tres grupos por el casco histórico, mientras la alcaldesa en funciones atendía dos actos institucionales. La aspirante a la Alcaldía de Ciudadanos, reunió a su equipo en la Alameda del Parral, pero en familia, en una actividad casi más de preparativos que de difusión, y los partidos más modestos tuvieron una jornada dispar: Cosme Aranguren, de Centrados, se dejó ver por el recinto amurallado con el candidato a las Cortes de Castilla y León Alberto Vigil, y Ángel Galindo, de Izquierda Unida, aprovechó para pedir que se señalice mejor una calle peatonal del barrio de SanMillán.
Antes de hacer la paella en San Lorenzo, mientras parte del equipo montaba la carpa junto a la iglesia, otros componentes de la candidatura y miembros del Partido Popular recorrieron las calles del barrio, y avisaron a los hosteleros de la zona de que iban a repartir algunos platos a los clientes que se sentaban en sus terrazas. No hubo objeción. La paella estaba lista a las dos y quienes la probaron, la alabaron; tenía muchas gambas, mejillones, pollo, y un sabroso fumé y la majada que preparó Esther le dieron un gusto estupendo. Hubo raciones de sobra.
«Entre la paella, la gente y las propuestas está siendo una mañana de diez», declaró Pablo Pérez, que por la tarde asistió al partido de la Segoviana con el Bembibre. Y las propuestas se las expuso a algunos comensales que se acercaron: en cuanto le mencionaron el CAT y las obras de la SG-20, habló de «acabar con proyectos millonarios» como el del edificio aún por terminar, al que, con todo, espera dar un buen uso, igual que aseguró que tiene medidas «para todos los barrios» y para acabar con el «caos del tráfico». Ahora bien, cuando un simpatizante ensalzó su forma de cocinar y le animó porque iba a hacer «dos cosas importante el mismo día» (casarse y ser alcalde), reconoció que «la Alcaldía es más dudosa que la boda, que es segura».
Mientras, la candidata del PSOE, Clara Luquero, retomó su agenda tras el duelo por Alfredo Pérez Rubalcaba y asistió, primero, a dar la bienvenida a las aguederas que participaron en la romería de la Virgen de la Fuencisla; luego acudió a las pistas de atletismo para asistir al memorial Isaac Sastre y, después de estos dos actos que consideró más institucionales que de campaña, subió a la Plaza Mayor para repartir con parte de su equipo rosas rojas y folletos con el programa electoral.
Luquero procura ir a todo, pero se centró en esta presencia en el casco histórico, mientras otros miembros de su lista recorrieron los barrios de Nueva Segovia y La Albuera y, por la tarde, acudieron al partido de la Segoviana, cuando ella se quedó en casa repasando documentación de diversos asuntos, pues a partir de hoy enfrenta con los demás candidatos a la Alcaldía, un maratón de debates.
La candidata de Ciudadanos, Noemí Otero, dedicó la mañana dominical a un encuentro con miembros de su candidatura en la Alameda del Parral, y les pidió que fueran con sus hijos y parejas, de modo que fue una reunión familiar para, más que repartir propaganda entre los numerosos caminantes y corredores, hablar de objetivos para los próximos días. También entregaron folletos los candidatos de Cs, pero muchos los rehusaron porque iban apresurados o no les interesaba. Sí tuvo tiempo para exponer a algunos que propone que «Segovia sea la ciudad de las familias, donde todos los modelos tengan cabida», o para explicar que en esta zona, «no suficientemente atendida» puede haber más actividades de ocio específicas para niños y mayores. En la Alameda corría como una atleta Raquel Fernández, ya exportavoz municipal del PP, y el exdiputado socialista Juan Luis Gordo, que hacía lo mismo, se detuvo para hablar con Alfonso Martín, coordinador de la campaña de Otero, y comentó que, ahora que ve «desde fuera» la campaña, tiene sus dudas «de que sirva para algo». Aunque Noemí insistió en contar a algunos paseantes que Cs apuesta por crear «una telaraña verde de senderos» que una Segovia con el alfoz.
Casi al mismo tiempo, Cosme Aranguren, acompañado por Roberto Vigil, candidato de Centrados a las Cortes, repartió sus volatinas en la Calle Real, la Plaza Mayor y otras zonas del casco histórico. Y además participó en '¡Ven a bailar!' la actividad de La Esteva para conmemorar el Día Internacional de la Danza; por la tarde, Aranguren también fue al estadio de La Albuera.
Ángel Galindo, candidato de IU, tuvo presencia en Internet, en su web y en las redes sociales, donde publicó su denuncia y petición para que «se pinten señales de zona peatonal en un tramo de la calle San Millán para evitar riesgos». Porque es peatonal, pero pasan coches.