Las claves del denominado como «efecto Guarido»
El PP atribuye a este hecho la histórica victoria de IU en Zamora, mientras el PSOE cree que el alcalde ha rentabilizado el trabajo conjunto de los últimos cuatro años
Para unos es consecuencia del denominado como «efecto Guarido», para otros el resultado de haber rentabilizado el trabajo desarrollado durante los últimos cuatro años.La histórica victoria de Francisco Guarido en el Ayuntamiento de la capital ha sido valorada por los diferentes partidos, después de que el que ha sido el único alcalde de IU en una capital de provincia durante los últimos cuatro años haya arrasado y obtenido mayoría absoluta con 14 concejales.
Esto le permitirá gobernar en solitario, después de un primer mandato en el que ha contado con el apoyo del PSOE
El presidente del PP de Zamora, José María Barrios, ha reconocido que existe el «efecto Guarido» y para explicarlo ha destacado que de los 16.600 votos que tiene IU en la provincia, más de 14.000 se han emitido en la capital. «En la provincia prácticamente es insignificante lo que tienen», manifestó Barrios, quien añadió que ese «efecto Guarido» se ha llevado por delante concejales del PP y, principalmente, del PSOE.
Y desde el Partido Socialista también ha hecho valoraciones su secretario provincial y candidato a la Alcaldía, Antidio Fagúndez, quien ha asegurado que Guarido ha obtenido «un gran resultado electoral».
En este caso, sin embargo, Fagúndez, que ha sido el teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Seguridad Ciudadana, atribuye la victoria a que IU «ha rentabilizado y ha sabido capitalizar el trabajo de estos cuatro años conjuntamente».
El propio Guarido cree que la gente ha valorado el trabajo que se ha hecho durante estos cuatro años «de una manera muy positiva y de una manera muy generosa».
Sea por unas razones o por otras lo que está claro es que el candidato de IU ha revalidado la Alcaldía, esta vez con mayoría absoluta y que esto cambia el panorama en el Ayuntamiento de la capital.
En este sentido, el ganador de las elecciones municipales en Zamora ha defendido que, con esta mayoría absoluta, el equipo que conforme IU se tiene que volcar en el trabajo, pero con la mano tendida también a los demás grupos. «Con estas condiciones que se dan en estos momentos, creo que tiene que haber un gobierno estable y una oposición que haga su trabajo y su labor, pero con colaboración para las cosas importantes y definitivas para esta ciudad», considera.