Debate de El Norte

Los candidatos a la Alcaldía marcan la estrategia de pactos a siete días de las urnas

Miguel Holguín, Pilar del Olmo, Manuel Saravia, Óscar Puente y Martín Fernández Antolín. / RAMÓN GÓMEZ

Óscar Puente priorizará a sus socios para alcanzar un acuerdo de gobierno si no consigue mayoría y Pilar del Olmo no cierra la puerta a Vox y hablará «con todos»

LORENA SANCHO y VÍCTOR VELAValladolid

No habrá mayorías absolutas... y es algo que ya manejan los partidos políticos de cara a las elecciones del próximo domingo, conscientes de que serán las sumas las que posibiliten un Gobierno local a partir del 26 de mayo. El debate organizado por El Norte de Castilla con los cinco candidatos de las formaciones con representación en el Consistorio ayuda a despejar dudas sobre las prioridades de los principales aspirantes a la hora de tejer alianzas. Óscar Puente, confiado en que el PSOE será el partido más votado, espera replicar los apoyos de 2015 (con Toma la Palabra en el Gobierno y Podemos, entonces Sí Se Puede, como llave para la investidura) y Pilar del Olmo asegura que se reunirá con todos y que no cierra puertas a los acuerdos. ¿Con quién estarían dispuestos a pactar tras el 26M si fuera necesario?

Marcó ya territorio Óscar Puente, alcalde y candidato del PSOE, cuando en su primer turno de palabra detalló su prioridad de «abrazar la ciudad» desde una óptica «progresista» similar a la puesta en práctica durante estos cuatro años, cuando han «demostrado liderar una coalición» con Toma la Palabra y con apoyos puntuales –pero sin entrar en gobierno– de Sí Se Puede, la marca blanca de Podemos en el Ayuntamiento –su portavoz se integra en la lista socialista–.

Y pese a que la respuesta sonaba a reedición del acuerdo si fuera necesario, Miguel Holguín, el candidato de la formación morada al Ayuntamiento, quiso que quedara claro y lanzó una pregunta directa al alcalde y candidato socialista, que implicó, a su vez, al partido de Albert Rivera:

–Holguín: «Señor Puente, ¿Estaría usted dispuesto a pactar con Ciudadanos?».

–Óscar Puente: «Mi prioridad es repetir con mis socios, que nos ha ido bien, estupendamente. Si la suma da, es mi opción».

–Martín Fernández Antolín (Cs): «Quizás, por alusiones, se debería preguntar también a Ciudadanos si está dispuesto a pactar».

El PSOE se mostró así abierto a reeditar el pacto si fuera necesario. No hubo, en cambio, ni una sola alusión sobre acuerdos en la respuesta de Manuel Saravia, teniente de alcalde y candidato de Toma la Palabra, actualmente en el gobierno con el PSOE. Se ciñó a definir a su formación como «de Valladolid y para Valladolid» y puntualizó, como viene haciendo en los últimos días en un desmarque con la rosa socialista, en que han demostrado «capacidad para gobernar y dar estabilidad».

¿Y Podemos? ¿Apoyaría al Partido Socialista? Abiertamente se pronunció Miguel Holguín, su cabeza de lista, cuando advirtió de que no permitirán que «vuelva la derecha» tras la «regeneración» que se produjo hace cuatro años en el Ayuntamiento de Valladolid. Y aquí incluyó también a Ciudadanos, «que lo único que tiene de centro es la ce». «Tiene que quedarles claro, que si nos da el apoyo suficiente vamos a ser muy vigilantes y estrictos al respecto», advirtió el candidato.

La puntualización la puso Pilar del Olmo, candidata del PP, y corrigió a su homólogo de Podemos sobre la definición del Partido Popular, que es «centro derecha». «Claro –interrumpió Holguín– ahora que hay extrema derecha». Del Olmo prefirió no obstante esperar a lo que ocurra el 26 de mayo en las urnas antes de hablar de pactos, pues admitió que existen muchas coincidiencias en propuestas con los diferentes partidos políticos que le llevaría a abogar por «pactos de ciudad», pero prefirió esperar a los resultados electorales. «Una vez que pasen las elecciones habrá diálogo entre todos los políticos o acuerdos». Eso sí, miró a Óscar Puente para matizar que si pierde, se quedará en la oposición.

Puente aprovechó además este debate para atizar a la candidata popular y recordarle que hace dos meses, en una entrevista publicada por El Norte de Castilla, demandaba un cara a cara con él. «¿Para cuándo?», preguntó el socialista, convencido de que los debates que se están celebrando estos días también son regeneración política. «Señor Martín Fernández Antolín, ¿Cuántos debates llevamos juntos en los últimos días?», preguntó el regidor. «Muchos señor Puente, últimamente le veo más que a mi esposa», respondió en uno de los pocos momentos donde el humor dio una tregua a los momentos de tensión.

Para Ciudadanos no habrá ni líneas rojas, ni cordones sanitarios a la hora de hablar con todos los grupos políticos en el Ayuntamiento. Será el programa electoral el que marque el acercamiento a una u otra formación. «Ahí es donde tenemos que saber si alguno renunciará a algunas líneas programáticas», pues Fernández Antolín especificó que la ciudad del futuro «tiene esperanzas que no residen solo en el soterramiento, el estadio de fútbol o la peatonalización».

Bloques a debate