Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
José Ignacio Colmenarejo, director de Eurocen en Valladolid; Marcelino López, director de Recursos Humanos de Global Exchange; Beatriz Escudero, directora general de Pharmadus;y Federico Tresierra, director de Recursos Humanos en Salamanca de MSD Animal Health durante la última de las mesas redondas de la jornadas sobre talento y competitividad.

«No podemos por precio, así que debemos ser competitivos por talento»

El director general de Trabajo de Castilla y León, Carlos Díaz, destaca en la apertura de la jornada 'Competitividad a través del talento: creciendo con las personas' el proyecto regional de fomento de la innovación, fomento de la internacionalización y fomento de la calidad

Julio G. Calzada

Jueves, 21 de mayo 2015, 19:07

El talento se ha convertido en la clave de la competitividad para las economías occidentales avanzadas. España, en un nuevo escenario de optimismo económico, ha de seguir impulsando medidas que faciliten y sitúen el talento en el centro de las soluciones para el crecimiento económico y la mejora de la competitividad. Ese talento que conforma nuestro capital humano es la mejor materia prima con la que trabajar en nuestro mercado laboral.

Por ello, ha tenido lugar en Valladolid la jornada 'Competitividad a través del talento: creciendo con las personas', organizada por Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). La jornada ha contado con la presencia de más de ochenta directores de recursos humanos de empresas situadas en la región además de empresarios de las principales empresas.

El acto ha contado con la participación del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díaz Menéndez, quien ha manifestado durante la inauguración que «todos tenemos talento, pero hay que saber adquirir y potenciar ese talento y aplicarlo a lo que realmente sabemos hacer. En este punto es importante la educación, pues el talento parte del esfuerzo y hay que educar en ese tipo de valores, especialmente a los jóvenes».

Díaz Menéndez ha indicado que «hasta ahora, hemos sido competitivos a costa de bajar de los costes laborales, especialmente los salariales, que era lo que permitía la reforma laboral», pero ahora debe de ser el talento el principal valor de competitividad y eso se basa en las personas. «Las organizaciones no pueden progresar sin las personas, aunque solemos dar prevelanecia a otros costes como las tecnologías o los costes industriales. Los medios tecnológicos sin personas no van a ninguna parte. No se puede competir sólo en salarios bajos, hay que apostar por las personas pues son lo más importante», ha dicho el alto cargo de la Junta.

Díaz Menéndez ha afirmado que «los informes PISA dan resultados buenos en la comunidad pero hay que cubrir las deficiencias en Formación Profesional, pues tenemos muchos titulados universitarios, mucha gente sin formación y pocos titulados en FP, que son necesarios. Hay que fomentar la formación dual, es imprescindible potenciar la FP pues sino, dentro de unos años, habrá determinados puestos de trabajo que no se podrán cubrir».

La bienvenida a la jornada ha corrido a cargo de Eduardo Gómez Mesto, director de Adecco en Castilla y León, y de Prudencio Herrero, director de APD en Castilla y León.

Para Gómez Mesto, «hemos vivido uno de los momentos más duros de nuestra economía. Prácticamente el 80% de las empresas españolas ha tenido que ajustar su plantilla, adaptarse a los nuevos tiempos o vivir un expediente de regulación de empleo (ERE), pero parece que ahora la tendencia está cambiando y es el momento de poner el foco en el talento y aprender a convertirlo en un factor de competitividad de nuestras empresas».

El director de Adecco en Castilla y León ha enumerado tres claves: «la retención del talento (las tasas de rotación empiezan a aumentar con el cambio de tendencia positivo y es fundamental atraer a los mejores profesionales y recuperar a aquéllos que se marcharon con la crisis), el desarrollo del talento (volver a invertir en formación, en nuevas formas de producir empleados más eficientes) y animar a las administraciones públicas para avanzar en la colaboración público-privada en materia de políticas activas de empleo». Herrero, ha comentado por su parte que «la competitividad forma parte del discurso del entorno de la Unión Europea y una clave de la competitividad son las personas, y por tanto, el talento. Las personas juegan un papel importante en la competitividad de las empresas».

La visión del empresario

Agentes de distintos sectores de la economía castellana y leonesa moderados por Santiago Soler, secretario general de Adecco, han compartido sus experiencias en la mesa redonda posterior que ha analizado loscaminos que las empresas emprenden para ser más competitivas.

Carlos García, socio del despacho Garrigues, quien se ha encargado del marco normativo del desarrollo del talento ha destacado que «es un factor de competitividad claro. En el ámbito laboral hemos padecido un marco jurídico rígido y poco favorable a la competitividad y desarrollo de las empresas. Antes era más fácil despedir a un trabajador que modificar las condiciones de trabajo. La rigidez venía dada en dos ámbitos: la negociación para cualquier acuerdo y por la propia estructura de la negociación colectiva que en los últimos años ha sido fundamental para mantener esa rigidez».

Según García, «la reforma tenía dos objetivos: uno reducir los costos laborales (descolgarse del convenio, primacía de convenios de empresa sobre sectoriales) objetivo cumplido- y conseguir una gestión más flexible de los costes de trabajo, que se ha conseguido en parte (movilidad funcional, flexibilidad interna, modificación de jornadas). Pese a que en la práctica algunos objetivos se han quedado lejos de los fijados en un inicio, parece que hay una mayor libertad para los empresarios pero después pueden toparse con las decisiones judiciales y que se reboque esa libertad generando inseguridad jurídica».

Por último, el letrado ha afirmado que «hay que introducir una mayor seguridad jurídica en el despido colectivo, reformar el sistema de negociación colectiva, establecer una regulación jurídico-laboral distinta en función del tamaño de la empresa y abordar la reforma del derecho de huelga».

Para Tomás Castro Alonso, consejero delegado de Proconsi, «desde1990 hasta ahora, los cambios vienen ligados a las nuevas tecnologías, y para ser competitivas y para liderar el mercado las empresas tienen que valerse de las tecnologías, pero las máquinas funcionan gracias a las personas, que son las que tienen talento. Las herramientas del mercado son amplias y nos ayudan desde la fase de la selección de personas hasta su posterior evaluación y seguimiento de su trabajo».

Castro ha querido dejar claro que para retener talento, en Proconsi «cuidamos y mimamos a nuestras personas. Necesitamos perfiles talentosos: joven recién titulado que sabe trabajar en equipo, compartir sus conocimientos, investiga y no tiene problemas con los horarios con tal de conseguir los objetivos. Para ellos buscamos ejercicios de motivación, un entorno agradable para ellos»

Pablo Trillo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha expresado por su parte que «las instituciones públicas deben de ser estables, tener un sistema institucional seguro, estable en el tiempo, sin discrecionalidad, claro, es algo fundamental».

La jornada ha concluido con una última mesa de debate centrada en 'las tendencias de hoy para el talento de mañana', moderada por José Ignacio Colmenarejo, director de Eurocen en Valladolid y en la que han participado Marcelino López, director de Recursos Humanos de Global Exchange, Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus, y Federico Tresierra, director de Recursos Humanos en Salamanca de MSD Animal Health.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «No podemos por precio, así que debemos ser competitivos por talento»

«No podemos por precio, así que debemos ser competitivos por talento»