Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

El centro especial de empleo Aspanias, de Burgos, gana el VII Premio Integra de BBVA

Castilla y León consigue tres de los cinco galardones de este año ya que también han sido distinguidos los proyectos presentados por Fundación Personas del Grupo Lince, de Valladolid, e ILUNION Reciclado de RAEEs, de La Bañeza (León)

Julio G. Calzada

Lunes, 13 de abril 2015, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro especial de empleo Aspanias, de Burgos, ha resultado ganador de la séptima edición del Premio Integra de BBVA, con una dotación de 150.000 euros. Aspanias cuenta con una trayectoria asociativa de cincuenta años, treitna de actividad empresarial, y tiene como objetivo el acompañamiento de personas con discapacidad para lograr insertarlas en el mundo laboral. Los proyectos presentados por Fundación Personas del Grupo Lince, de Valladolid, e ILUNION Reciclado de RAEEs, de La Bañeza (León), han sido premiados con 25.000 euros. La novedad de esta edición es que los ganadores del Premio Integra participarán en el programa de emprendimiento social promovido por BBVA y Esade, Momentum Project. Su objetivo es apoyar a estas tres entidades castellanas y leonesas en su crecimiento y aumentar su impacto en los territorios en los que trabajan.

Integración social

El Premio Integra BBVA se entregó por primera vez en 2009 y es una iniciativa puesta en marcha por BBVA para reconocer la labor de aquellas entidades que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación. Aspanias se convierte en el séptimo ganador de este premio, dotado con 150.000 euros.

A esta convocatoria del VII Premio Integra se han presentado 57 candidaturas, que han sido valoradas por un jurado integrado por Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI; Pedro Moyano, secretario de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica COCEMFE; Emilio Sáez, presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo FEACEM; Ruth Benítez, secretaria del Patronato de la Fundación Empleo y Salud Mental; Enrique Galván, director general de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS; Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE; Pedro Sáez, director gerente de AMIAB, entidad ganadora del VI Premio Integra; y Álvaro Calleja, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA en España y Portugal, que presidió el jurado.

El jurado ha decidido otorgar el VII Premio Integra de BBVA al centro especial de empleo Aspanias (Burgos). Además, han resultado elegidas COCEMFE (Toledo), ILUNION Reciclado de RAEEs (La Bañeza), Fundació Privada Onada (Tarragona) y Fundación Personas Grupo Lince (Valladolid)

Itinerarios personalizados

Con una trayectoria asociativa de 50 años y 30 de actividad empresarial, Aspanías es un grupo es especialista en crear itinerarios personalizados de empleo dirigidos a personas con discapacidad.

Aspanias es un referente en Burgos y Castilla y León en la gestión de políticas activas de empleo dirigidas a las personas con discapacidad. Ha sido calificada como Agencia de Colocación por el Servicio Público de Empleo, con lo que ha ratificado sus más de 10 años de trabajo la intermediación laboral.

La Fundación CISA (integrada en el Grupo Aspanias) gestiona un centro especial de empleo con 678 clientes y cuatro líneas de negocio: viveros y jardines, manipulados de la industria, servicios y línea verde (reciclado de aceite vegetal usado). Actualmente está inmersa en la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos sistemas de producción para rentabilizar sus líneas de negocio.

En la actualidad cuentan con 252 puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, de una plantilla total de 552 trabajadores. Además, otras 87 personas con discapacidad han logrado trabajo en diferentes empresas de la región.

Oportunidades en Grupo Lince

Grupo Lince es un Centro Especial de Empleo localizado en Valladolid y participado al 100% por Fundación Personas. Fundación Personas gestiona servicios relacionados con la discapacidad intelectual y tiene ámbito de actuación autonómico, desarrollando sus actividades en 5 provincias de Castilla y León. Grupo Lince está especializado en la búsqueda de oportunidades laborales para las personas con discapacidad, preferentemente intelectual.

Grupo Lince ha conseguido un premio de 25.000 euros gracias a un proyecto que permite aplicar criterios de colaboración innovadora con la empresa ordinaria que tienen como resultado final la inserción laboral de 48 trabajadores, mayoritariamente con discapacidad intelectual, en una cocina central de línea fría completa. La línea de cocina adapta sus procesos para ser realizados por personas con discapacidad, aplica soluciones innovadoras en eficiencia energética y dispone de un innovador catálogo de recetas elaboradas según el patrón de cocina mediterránea.

La evolución de Fundación ONCE

ILUNION Reciclado de RAEEs forma parte del Grupo empresarial Ilunion, perteneciente a la ONCE y a la Fundación ONCE. Es una planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El proyecto por el que han ganado 25.000 euros del Premio Integra de BBVA busca valorizar los residuos eléctricos y electrónicos. Se trata de una innovadora línea de negocio en un sector de futuro, como es la economía verde.

Este proyecto posee un gran potencial en la generación de empleo sostenible y de calidad para personas con discapacidad. Tienen previsto llegar a una plantilla de 65 personas en un período de 5 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios