La mitad de los ingenieros en paro trabajarían fuera por menos de 45.000 euros anuales
Crece la internacionalización entre los profesionales del sector y en 2014 los que se han ido a otros países son el 11,54% edel total en el exterior mientras el pasado año eran el 7,76%
Julio G. Calzada
Jueves, 4 de diciembre 2014, 20:44
El Barómetro 2014 de Structuralia (www.structuralia.com) sobre las perspectivas profesionales de los profesionales de la ingeniería y de la arquitectura, desarrollado entre mayo y octubre del presente año, muestra una variación en las perspectivas profesionales del sector en España. Realizado entre un colectivo de dos mil profesionales, una de las conclusiones es quelo peor de la crisis ya ha podido pasar y se registra un periodo de mayor estabilidad que el pasado año y un ligero optimismo. El estudio también revela el cambio de actitud de los profesionales del sector, que comienzan a ver la internacionalización como una oportunidad para su desarrollo profesional, en lugar de como un último recurso
«Los arquitectos e ingenieros creen que la situación, en lo que afecta a sus carreras, es más positiva que el año pasado. Menos profesionales sienten que su puesto esté amenazado, se siente mayor seguridad laboral, aunque también es cierto que las promociones salariales y de posiciones o desempeños quedan aún lejos. Además, hay un cambio en el ADN del sector ya que el hecho de salir al exterior, ya se valora más como una oportunidad para desarrollar la carrera profesional que como un sacrificio exclusivamente» indica Juan Antonio Cuartero, Senior Director de Structuralia, la empresa calificada como líder en la formación de ingenieros y arquitectos tanto en España como en América Latina.
Mayor seguridad en el empleo
El 46,5% de los profesionales encuestados en activo considera que su puesto de trabajo puede correr algún peligro en los próximos doce meses, una cifra casi 13 puntos inferior a la de 2013, cuando cerca del 59% de los profesionales sentía que su puesto peligraba. Aumenta la sensación de seguridad en el puesto de trabajo, y los profesionales del sector ven mayor estabilidad laboral para el próximo año. el 9% de los encuestados ocupados consideran, por otro lado, que este año es «muy probable» que vayan a tener una promoción laboral o un ascenso, porcentaje similar a la del año pasado. «La mayor estabilidad no parece que vaya a venir con aumentos salariales relevantes ni promociones de carrera en 2015», precisa el estudio.
Salida al exterior
El estancamiento económico en Europa impulsa a estos profesionales de alta cualificación a intentar su internacionalización, al menos de forma temporal. El 70,21% domina el inglés, el 22% el francés (con un incremento del 6%) y el 5,96% (un 1,8% en un año) el alemán. El portugués se consolida como cuarto idioma. «La formación en idiomas está consolidándose en el sector, en especial un tercer idioma que complemente al inglés» destaca Cuartero.
Entre los profesionales de la ingeniería y de la arquitectura en activo, este año crece la actitud positiva hacia las carreras en el exterior. El 30,43% de los profesionales con menos de tres años de experiencia estarían dispuestos a salir al exterior incluso sin aumento salarial. Esta cifra baja al 10% en el segmento de cuatro a diez años de experiencia o al 7,2% en el de más de diez años.
A mayor experiencia, y siempre entre ingenieros y arquitectos que cuentan con empleo, mayor exigencia de aumento salarial para cambiar su posición a una en el exterior. Entre los de mayor experiencia (más de diez años) el 56% lo aceptarían por un aumento mayor del 50% de su salario bruto actual y el 12% por un aumento del 25%
Zonas elegidas
Entre los profesionales en situación de desempleo el 46,9% estarían dispuestos desplazarse por un salario inferior a 45.000 euros anuales, cifra 7 puntos inferior a la del año pasado. Aunque la predisposición por completar su carrera profesional con experiencia internacional es amplia, se detectan diferentes 'zonas objetivo' a la hora de decantarse por un destino.
Por áreas geográficas Sudamérica es la región donde los profesionales españoles de la ingeniería creen que pueden desarrollar de forma más fructífera su carrera, siendo la segunda más atractiva la correspondiente a Emiratos Árabes/Golfo Pérsico, con México/Centroamérica en tercera posición, y Estados Unidos inmediatamente después. «Esté patrón es lógico, porque el ingeniero y el arquitecto español normalmente sigue la estela de las grandes empresas españolas. Son aún pocos los que miran a otras empresas, como las grandes constructoras latinoamericanas o gigantes de Asia o Rusia como posibles empleadores. Son oportunidades por explotar para nuestros profesionales» señala el directivo de Structuralia.
Formación y empleo
La mayor parte de los ingenieros señalan que la formación influye de forma determinante en la carrera profesional, por lo que consideran como un elemento clave continuar en el aprendizaje. La posesión de un título de posgrado es algo que empieza a ser habitual entre el colectivo de ingenieros y profesionales de las infraestructuras de España. De hecho, el 72,09% de los encuestados considera que los programas máster y de larga duración son los que contribuyen de forma definitiva («mucho o bastante») a impulsar su empleabilidad (en 2013 fue del 69,7%).
Por contenido, los profesionales consideran que la formación en habilidades directivas y gestión de proyectos internacionales es la que más les podrían ayudar a desarrollar sus carreras. Un 80% considera que estas temáticas influyen «mucho o bastante» en el desarrollo de su carrera profesional.
Por área, las energías renovables y eficiencia energética es una de las a preferidas (por las nuevas oportunidades surgidas en el sector) junto con el de infraestructuras ferroviarias, rehabilitación de edificios, conservación de carreteras y generación y transporte de energía.
Escuela de capacitación
Structuralia es la escuela de capacitación especializada líder en el ámbito de la Construcción, la Ingeniería, las Infraestructuras y la Energía. En sus 13 años de historia, más de 56.000 profesionales se han matriculado en sus programas de capacitación propios de alta especialización y en programas superiores y maestrías con titulación universitaria de los centros más prestigiosos del mundo.
Structuralia cuenta con presencia en España, México, Chile, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica. Mantiene acuerdos de colaboración con instituciones, tanto profesionales como universitarias, en los principales países latinoamericanos y en Estados Unidos. En Latinoamérica imparte a través de Internet más de cien cursos, en dos ediciones al año, que tienen alumnos en veinte países.
Structuralia promueve más de 400 programas especializados de capacitación, que constituyen un catálogo de más de 25.000 horas didácticas en formatos que integran interactividad, simulación virtual, desarrollos 3D y contenidos audiovisuales. De la misma forma, cuenta con un claustro de autores y profesores constituido por más de 460 expertos que son profesionales de reputado prestigio y de la máxima referencia en cada una de las disciplinas.