La alianza Nissan Renault genera 2.870 millones de euros en sinergias en 2013
Los ahorros por compras en común, la reducción de costes por el desarrollo de ingeniería compartida y los ingresos por la elaboración de componentes comunes aumenta con relación al año anterior en un momento en el que la agrupación se prepara para lanzar los primeros vehículos de arquitectura compartida
Julio G. Calzada
Miércoles, 2 de julio 2014, 14:55
La Alianza Renault-Nissan ha batido su récord en sinergias con 2.870 millones de euros en 2013, respecto a los 2.690 millones conseguidos en 2012. En el momento en el que la Alianza se prepara para lanzar sus primeros vehículos concebidos con la arquitectura compartida CMF (Common Module Family), los departamentos de compras, ingeniería mecánica e ingeniería vehículo se mantienen como las principales fuentes de sinergias en el seno de la agrupación de las dos multinacionales automovilísticas.
Las compras dirigidas en común por la organización de compras Renault-Nissan RNPO (Renault Nissan Purchasing Organization) han generado en el año 2013 un total de 1.036 millones de euros en sinergias. La ingeniería de vehículos, que afecta principalmente a las plataformas y los componentes comunes, ha contribuido con otros 714 millones de euros. La parte de desarrollo conjunto y de uso compartido de componentes mecánicos aporta economías por un valor de 525 millones de euros.
Las sinergias representan tanto reducciones de coste como gastos evitados o ingresos suplementarios conseguidos mediante el desarrollo de elementos compartidos. Únicamente se tienen en cuenta cada año las sinergias nuevas, y no el acumulado de lasgeneradas anteriormente. Estas sinergias permiten a Renault y Nissan alcanzar sus objetivos de desarrollo «y garantizan para sus clientes la mejor relación posible entre calidad y precio», ha manifestado Renault a través de un comunicado de prensa.
La clave de los mercados emergentes
«La arquitectura modular concebida en el seno de la Alianza CMF (Common Module Family), es una fuente de sinergias en progresión constante. CMF permite a Renault y Nissan producir una amplia gama de vehículos con un conjunto de piezas y componentes comunes, siempre garantizando un abanico de opciones para los clientes», afirman desde la alianza que preside Carlos Ghosn. CMF se descompone en tres segmentos: CMF-A para los vehículos pequeños, CMF-B para los vehículos intermedios y CMF-C/D para los vehículos más grandes.
Nissan ha comercializado en 2013 sus primeros vehículos sobre la plataforma CMF-C/D: Rogue, que salió al marcado en noviembre en Estados Unidos y X-Trail que comenzó a venderse en diciembre en Japón. Qashqai se lanzó en febrero de 2014 en el mercado europeo.
Renault ha anunciado que su primer modelo CMF-C/D será el sucesor de Renault Espace, que se comercializará en 2015.
La Alianza comenzó el año pasado el desarrollo de los primeros vehículos basados en la plataforma CMF-A, de forma que la producción comenzará en 2015 en la fábrica de Renault-Nissan situada en Chennai, India. «El desarrollo de los vehículos CMF se traduce en un aumento de las sinergias en las grandes ramas de nuestra actividad, bien sea por parte de las compras, de la ingeniería vehículo o mecánica», ha explicado Christian Mardrus, director de Renault-Nissan BV y director delegado de la Presidencia de la Alianza. «La arquitectura CMF deberá confirmar en el futuro su papel como catalizador en materia de sinergias, ya que el 70% de nuestros vehículos estarán concebidos con estas plataformas en el horizonte 2020», ha añadido Mardrus.
La Alianza realiza sinergias en los países emergentes en todas las fábricas comunes a Renault y Nissan. Renault ha comenzado el año pasado a vender Duster en el Reino Unido y en África del Sur. La versión para conducción a la derecha se fabrica en la India, en la fábrica de Oragadam, cerca de Chennai. La fábrica, con una capacidad de 400.000 vehículos al año, comparte su producción entre los vehículos Renault y Nissan. La multinacional nipona ha comenzado la comercialización de Almera, una berlina fabricada en Togliatti, Rusia, en un centro industrial que comparten Renault y AVTOVAZ, primer constructor automovilístico Ruso.
Otras fuentes
La Alianza se beneficia de sinergias realizadas en otros dominios, como las ventas o el marketing. En 2013, la Alianza ha firmado dos contratos de renovación de flotas con el gigante de la industria farmacéutica Merck y el grupo Atos, especialista mundial en servicios informáticos. «Gracias a nuestro contrato de colaboración, estamos en condiciones de proponer a nuestros clientes una amplia gama de vehículos, en el mundo entero, desde Dacia hasta Infiniti», ha afirmado Christian Mardrus.
La creación el 1 de abril de 2014 de direcciones comunes a Renault y Nissan en los cuatro dominios clave, Ingeniería, Fabricación y Logística, Compras y Recursos Humanos, debería permitir a la Alianza realizar al menos 4.3 billones de euros en sinergias en el horizonte 2016, frente al 1.5 billones de euros realizado en 2009, fecha en la cual la Alianza comenzó a realizar sinergias significativas.
La Alianza Renault-Nissan es una agrupación estratégica entre ambas multinacionales que, de manera conjunta, se sitúan en cabeza con una gama de 10 vehículos vendidos en todo el mundo. Socios desde 1999, los dos grupos han vendido 8,3 millones de vehículos en 200 países en 2013. La alianza dirige colaboraciones con constructores como la alemana Daimler, la china Dongfeng, la india Ashok Leyland y la rusa Avtovaz, colaboraciones en las cuales la Alianza ha tomado recientemente una participación mayoritaria.