Borrar
Cartel de venta de un solar en la Ciudad de la Comunicación, en Valladolid.

El valor del suelo urbano de la región cae a un tercio de su precio máximo de 2006

El metro cuadrado en Castilla yLeón aún bajó en el tercer trimestre a pesar de la subida nacional

julio g. calzada

Sábado, 19 de diciembre 2015, 17:02

Los propietarios de suelos urbanos en Castilla y León han visto como el paso de los años ha devaluado su patrimonio que ahora, de media, se vendería por un tercio del valor que tenía en el cuarto trimestre del año 2006, en pleno desarrollo todavía de la burbuja inmobiliaria. Los precios de los suelos urbanos en Castilla y León han perdido dos tercios de lo que valían hace nueve años y la tendencia, al menos hasta el tercer trimestre de este año, es que continúa la bajada, porque apenas existe presión por parte de la demanda, lo que hace que la oferta no encuentre todavía compradores a pesar de los descuentos progresivos que se han sucedido desde hace años. Ahora, Castilla yLeón tiene el precio medio del suelo más barato de España, según los datos que publicó ayer el Ministerio de Fomento. Claro que eso ocurre en una comunidad de una gran extensión, la de mayor superficie de la Unión Europea, y con grandes diferencias de valor entre solares situados en distintos puntos de su geografía. No tiene el mismo precio, ni siquiera parecido, el de un solar urbanizable del entorno de Burgos, o de la ciudad de Valladolid, por ejemplo, que un solar de esas mismas características, pero situado en un pueblo de la provincia de Soria, o en el oeste de la provincia de Zamora, solo por señalar dos lugares donde el coste es ahora prácticamente nulo, o casi. Porque en realidad, todo depende de la intensidad y la necesidad de la demanda.

El punto más elevado del precio medio de metro cuadrado de suelo urbano en Castilla y León lo marcó el informe del cuarto trimestre del año 2006, elaborado por el Ministerio de Fomento, con un valor de 144 euros, el mínimo se produjo en septiembre último, con los datos del tercer trimestre del año 2015 en los que el metro cuadrado se pagaba de media en la comunidad a 55,9 euros.

Diferencias por provincias

Por provincias, en el caso de Ávila el máximo se anotó en el segundo trimestre del año 2009, cuando llegó a 112 euros, frente a los 54,3 del tercer trimestre de este año. En Burgos el coste medio llegó a 221 euros a mediados de 2005, el último precio conocido bajaba esa cifra hasta los 70 euros. León fue, sin embargo, la provincia con el precio más elevado. Alcanzó la cifra de 230,8 euros en el segundo trimestre de 2006, justo en el mismo momento que llegó a su máximos la provincia de Valladolid con 207 euros, mientras Salamanca lo haría justo un año después, porque en junio de 2007 el precio medio del metro cuadrado del suelo urbanizable salmantino llegaba a los 169,2 euros. Palencia tuvo su máximo a comienzos de ese año, con 125 euros por metro y Segovia a comienzos de 2008 con 106 euros, unos meses antes Soria tocaba el techo con 150 euros por metro cuadrado urbano y Zamora tuvo su momento de mayor coste en junio de 2007, con 166 euros, unos valores que contrastan con los publicados ayer, tanto por su rebaja como por el sentido con relación a la media nacional, que ha vuelto al alza.

El sentido de la aritmética

Los expertos previenen sin embargo frente a la media castellano y leonesa, dada la diversidad que aglutina la comunidad autónoma, en la que se pueden encontrar grandes territorios con una población inferior a los diez habitantes por kilómetro cuadrado, que serviría para calificarlas de inmediato como un desierto, frente a zonas de mayor concentración urbana, sobre todo en las capitales de provincia y en su entorno, así como en algunos de los núcleos de mayor población, como Ponferrada y San Andrés de Rabanedo, en León, o Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos, precisan a modo de ejemplo. Estas divergencias en los precios hacen que la media provincial no responda a los precios medios que puedan encontrarse en estas localidades, donde el valor del suelo es superior en muchas ocasiones a esa media aritmética y que dan ahora a la comunidad autónoma la condición de suelo urbano más barato de España.

De esta forma, el precio medio del valor del suelo urbano en Castilla y León continúa a la baja y registró en el tercer trimestre de este año un descenso interanual del 14,2%, hasta una media de 55,9 euros el metro cuadrado. Este precio es el más bajo del país, con una diferencia de 100,6 euros respecto a la media nacional, que se situó en los 156,4 euros, con un incremento del 9,7% con relación al valor del tercer trimestre del pasado año, según los datos difundidos por el Ministerio de Fomento.

La evolución en España

El precio medio del metro cuadrado del suelo ascendió en el tercer trimestre de 2015 el 9,7% en tasa interanual, hasta situarse en una cantidad de 156,4 euros, según los datos que difundió en la jornada de ayer Ministerio de Fomento.

Esta cifra resulta cinco puntos porcentuales superior a la recogida en el informe correspondiente al trimestre anterior, cuando el precio medio del suelo urbano aumentó el 4,7%, hasta los 153,3 euros por metro cuadrado.

Frente al trimestre anterior, el precio medio del metro cuadrado experimentó un ascenso del 2%, con lo que recupera el 10,8% frente al nivel más bajo de la serie, registrado en el primer trimestre del año 2014, cuando el valor del metro cuadrado se situó en 141,1 euros. En el caso de los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio medio del metro cuadrado ha aumentado en tasa interanual e 58,7% tras situarse en 331,1 euros por metro cuadrado.

Los más altos

Los precios más elevados, dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes, se registraron en las provincias de Madrid (660,4 euros por metro cuadrado), Guipúzcoa (557,1 euros) y Barcelona (539,1 euros). Los precios medios más bajos, dentro del grupo de los municipios de más de 50.000 habitantes, se anotaron en las provincias de Albacete (36,7 euros), Sevilla (128,1 euros) y Cádiz (141,6 euros).

La estadística que publicó ayer el Ministerio de Fomento también refleja que el número de transacciones de suelo realizadas en el tercer trimestre de 2015 fue de 4.192, el 9,8% más que las registradas en el segundo trimestre, que ascendieron a 3.819 y un 2,4% menos que las del tercer trimestre de 2014, cuando se transmitieron 4.293 solares.

Por tamaño del municipio

Según el tamaño de los municipios, los de menos de un millar de habitantes registraron un global de 447 compraventas de suelo, lo que supone el 1,1% más que en el mismo trimestre del año anterior; en los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, se vendieron 694 solares, lo que representa una disminución del 20% en tasa interanual; en los municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes, el número de transacciones fue de 544, lo que supone el 2,5% menos; mientras que en aquellos cuya población está comprendida entre 10.000 y 50.000 habitantes, las transacciones ascendieron a 1.738, un 22,6% más. Finalmente, en los municipios de más de 50.000 habitantes, el número de solares vendidos fue de 769, un 23,7% menos.

La superficie transmitida en el tercer trimestre de 2015 asciende a 9,2 millones de metros cuadrados, por un valor de 790,2 millones de euros. Respecto al tercer trimestre de 2014, representa un incremento del 72,3% en superficie y del 18,4% en el valor de los suelos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El valor del suelo urbano de la región cae a un tercio de su precio máximo de 2006

El valor del suelo urbano de la región cae a un tercio de su precio máximo de 2006