Borrar
César Moñux, en una imagen de archivo. El Norte
Coronavirus Empresas: César Moñux, director de la planta de factoría de Michelín en Aranda: «Volvemos garantizando la seguridad y para dar respuesta a un sector esencial»

César Moñux: «Volvemos garantizando la seguridad y para dar respuesta a un sector esencial»

El director de la planta de factoría de Michelín en Aranda incide en que se va a ir fabricando «en función de la demanda de nuestros clientes y la disponibilidad de la materia prima»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de abril 2020, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cuatro semanas tomaron la difícil decisión de parar la producción de neumáticos de camión, ahora retoman la actividad con un protocolo estricto de seguridad y con la necesidad de responder a la demanda del sector del transporte, una actividad esencial en estos momentos. La factoría de Michelin en Aranda, con más de 1.200 trabajadores, es el 'pulmón' económico de la capital de la Ribera y el buque insignia de la multinacional francesa en fabricación de cubiertas para camión.

«Por encima de todo están las personas. Por eso cuando fue necesario, tomamos la decisión de parar y lo hicimos. Luego, días después, vimos que incluso nos hubiéramos visto obligados a hacerlo por falta de materias primas en nuestra producción. Ahora vamos retomando en unas condiciones de seguridad y de salud y lo hacemos para poder atender las necesidades dentro de un entorno seguro», explica el director de la factoría arandina, César Moñux.

En esta línea, insiste en que la factoría tiene un peso muy importante tanto para la ciudad como para el grupo Michelin, pero insiste en que «tenemos claro cuáles son las dos grandes prioridades, por encima de todo está la salud de nuestra personas y sus familias y, en segundo lugar, el poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes, muchos de ellos pertenecen a actividades esenciales».

Moñux detalla que, durante las últimas cuatro semanas, junto a los agentes sociales, se ha trabajado en un protocolo de seguridad que ha sido imprescindible para el retorno. De esta manera, alrededor del 10 % de la plantilla, comenzó a trabajar el pasado lunes, para de forma gradual ir incorporando al resto de los trabajadores. «Este jueves se prevé la primera cocción y, poco a poco, se irá incrementando el trabajo para ir subiendo el ritmo de producción aunque no llegaremos al 100%».

El director de la factoría arandina incide en que se va a ir fabricando «en función de la demanda de nuestros clientes y la disponibilidad de la materia prima». En el plano más cercano y personal, Moñux habla de las «emociones que he podido respirar estos días en el taller: preocupación, tristeza, en algunos casos algo de miedo, pero ilusión con la vuelta. Yo intenté transmitir que arrancamos por nuestras familias, por esta fábrica, por esta ciudad y por nuestros clientes. Lo vamos a hacer bien y con seguridad».

Respecto al momento difícil que se plantea a nivel económico, el director de Michelin Aranda asume que «estamos ante un contexto muy complejo, ya lo era antes de esta crisis y ahora se agrava más. Todos estamos escuchando la palabra, ya no desaceleración de crecimiento, sino decrecimiento y recesión. Eso va a influir a nivel mundial, exportamos el 90 % de la producción, y el transporte es uno de los ejes que está muy unido al decrecimiento». En cualquier caso, incide en que «hay necesidades y Michelin está como neumático Premium para responder a ellas. Teníamos producto en nuestros almacenes que le hemos ido dando salida, ahora tenemos que ir satisfaciendo nuevas necesidades, no solo del transporte, sino del transporte de pasajeros, de bus y metro».

Entrando al fondo del plan de seguridad diseñado, Moñux detalla que se basa en cinco ejes fundamentales higiene personal, limpieza y desinfección, respeto a las reglas de distancia interpersonal y material de protección, respeto de los aforos máximo y toma de temperatura. La llegada a la fábrica se realiza de forma escalonada y las personas de cada equipo se dividen en tres, accediendo a la hora marcada y 30 minutos antes y después. «Aquí somos muy estrictos, buscamos trabajar siempre a más de dos metros y es la mayoría de los casos, pero cuando no puede ser así en algún trabajo específico tenemos protocolos de uso de mascarilla y pantalla facial. Se calcula que en producción hay alrededor de 180 personas por turno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios