Ana Aldea asegura a los alumnos de STARTinnova que «el emprendimiento no es para todos»
educación y tecnología ·
La emprendedora montó su propia empresa de marketing digital que ahora tiene 25 empleados.laura santamaría
Domingo, 20 de diciembre 2020, 11:12
Ana Aldea es responsable global de datasocial y una emprendedora nata que montó su primera empresa con tan solo 23 años. No salió bien pero la inquietud por emprender siguió ahí y, unos años más tarde, montó su propia empresa de marketing digital que ahora tiene 25 empleados.Ana charló con los alumnos de STARTinnova, un proyecto que busca fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de la región organizado por El Norte de Castilla y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Michelin.
«Mi camino al emprendimiento no es habitual, emprendí porque había tenido una hija», afirma esta empresaria . Trabajaba en el mundo de las agencias de marketing y publicidad, allí es difícil conciliar y quería dedicarle más tiempo a su hija. Ella no pensaba montar una empresa, comenzó como profesional independiente pero, al poco de arrancar, tenía tanto trabajo que tuvo que contratar a una persona. Tenía el ejemplo del emprendimiento en su familia y pensó que ese era el momento de trabajar por cuenta propia. «Le dedico al trabajo unas 10 horas», responde a una pregunta que le plantea un alumno.
«No he renunciado a mi vida familiar por el emprendimiento», afirma. Como empezó sola, la inversión no fue muy fuerte y además, pudo tantear el mercado para constatar si había demanda o no de su actividad, el marketing digital. Ella, ahora, le dedica más tiempo a «la gestión de equipos», ayudando a sus empleados «a crecer como profesionales».
«No creo en la suerte. Mi principal virtud es la capacidad de aprender», apuntilla. Cuando estudió no le enseñaron qué es el marketing digital, tuvo que aprender sobre la marcha. Le apasiona Internet y cree que «uno tiene que emprender en un campo que le apasione». «Se puede ser emprendedor dentro de una empresa, ser emprendedor es una actitud», expone Ana.
El momento más complicado de su carrera profesional ha sido «durante la pandemia». En marzo hubo un parón muy fuerte, aunque el final de año está siendo muy bueno.
Para finalizar, Aldea aconsejó a los futuros emprendedores «que emprenda quien quiera emprender». Necesitamos emprendedores, pero no todo el mundo tiene el gen del emprendimiento. Además, les indicó que «sean valientes», pero sin asumir riesgos que no se puedan pagar. La charla puede verse completa en el especial web del programa en http://elnortedecastilla.startinnova.com/