Borrar
Beatriz Prieto, presidenta del Fórum Familiar; Carlos Ranera, director general de Banca Comercial de EspañaDuero, y Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León.
Empresa Familiar de Castilla y León pone en marcha un programa de formación para jóvenes

Empresa Familiar de Castilla y León pone en marcha un programa de formación para jóvenes

La 'Escuela de Accionistas' pretende aportar una cualificación especializada para liderar los proyectos empresariales

el norte

Miércoles, 1 de febrero 2017, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León, a través de su Fórum Familiar, ha puesto en marcha un programa de formación específico dirigido a ayudar a que los jóvenes de las familias empresarias se integren en el proyecto empresarial con las mejores garantías de éxito.

Se trata de la denominada Escuela de Accionistas, un proyecto que cuenta con el apoyo de EspañaDuero, entidad que patrocina las actividades del Fórum Familiar, y cuya finalidad es proporcionar a los miembros más jóvenes de las compañías familiares una cualificación especializada que les permita liderar el proyecto empresarial.

Según ha destacado la presidenta del Fórum Familiar, Beatriz Prieto, durante la sesión inaugural de este programa formativo esta mañana en Valladolid, la familia empresaria debe manejar un lenguaje mínimo común, independientemente de que se trabaje o no en la empresa. Además, la empresa familiar necesita líderes bien formados y, específicamente, en materias en las que no es fácil encontrar quien las imparta.

De ahí la puesta en marcha del proyecto Escuela de Accionistas, cuyos objetivos son fomentar la unidad y el compromiso de los jóvenes con la empresa familiar y que estos lleguen a ser propietarios responsables, trabajen o no en la compañía, ofreciéndoles para ello una formación diferente a la que se puede encontrar en la formación reglada habitual o en las escuelas de negocios, ha explicado.

Por su parte, el director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera, ha destacado el compromiso de su entidad con el Fórum Familiar desde el convenio suscrito en 2015 y volvió a ofrecer la amplia gama de servicios financieros puestos a disposición de las empresas de la comunidad.

De forma especial ha resaltado las nuevas plataformas tecnológicas de última generación implantadas por EspañaDuero que constituyen, en palabras de Ranera, la banca del presente y del futuro.

El programa de la Escuela de Accionistas se desarrollará a lo largo del mes de febrero en cuatro jornadas intensivas con un máximo de 15 participantes. Dado el éxito de la convocatoria, el Fórum Familiar ya está trabajando para poder ampliar esta iniciativa con nuevas ediciones.

De la mano de expertos, en estas sesiones se abordarán diferentes materias de gran interés para la empresa familiar como son la tecnología e innovación en este tipo de compañías, la importancia del marketing personal y el branding, la fiscalidad, las finanzas y la propia gestión de estos negocios.

La primera sesión de este programa ha tenido lugar esta mañana y corrió a cargo de José Luis Zurro y David Guerra, de la firma Garrigues, quienes abordaron la fiscalidad en la empresa familiar y otros aspectos jurídicos relacionados con este tipo de compañías con son la responsabilidad civil y los regímenes matrimoniales.

El programa formativo continuará el próximo 8 de febrero con la charla Finanzas para no financieros impartida por Jorge Bonnin, CFO de Europac.

El día 15 de febrero está prevista la participación de Alberto Zoilo Álvarez, presidente ejecutivo de Grupo Antonio Álvarez, quien hablará sobre la importancia de la tecnología e innovación en la empresa familiar, y de Eduardo Rodríguez, director de Comunicación de Grupo Norte, con una charla sobre marketing y personal branding.

Esta primera edición de la Escuela de Accionistas concluirá el 24 de febrero con una ponencia sobre la gestión de este tipo de compañías a cargo del profesor del Instituto de Empresa Manuel Bermejo, uno de los mayores expertos en empresa familiar.

Encuentros con empresarios

La Escuela de Accionistas es una de las iniciativas más destacadas del programa de actividades del Fórum Familiar para 2017, que incluye también una serie de encuentros con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial y visitas a empresas líderes.

Este programa arrancó el pasado 20 de enero con un encuentro en Londres con el reconocido financiero Ignacio Gutiérrez-Orrantia, director de Banca de Inversión y Corporativa de Citi.

Estos encuentros continuarán mañana en Setúbal (Portugal), donde los jóvenes de las empresas familiares se reunirán con Diogo da Silveira, CEO de The Navigator Company, empresa líder europea en producción y venta de papel para fotocopiadoras, cuyas instalaciones en esta localidad lusa también podrán visitar.

El calendario de actividades del Fórum Familiar para este primer trimestre del año también incluye su participación entre los días 16 y 19 de febrero en el VI Encuentro Invernal del Fórum Familiar que, un año más, volverá a congregar en la estación de esquí de Formigal a jóvenes de las asociaciones de empresas familiares de Castilla y León, Aragón y Madrid, así como de otras organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar.

Además de fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros, el objetivo de todas estas actividades es proporcionar formación e información a los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Constituido en septiembre de 2000 por EFCL, el Fórum Familiar de Castilla y León cuenta con el patrocinio de EspañaDuero y está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios