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Herrera se retrató con la plantilla de Michelin en Aranda.

Herrera destaca el efecto tractor de la industria sobre todos los sectores económicos

El presidente visita la planta de Michelinen la localidad burgalesa de Aranda de Duero con motivo de la fabricación de su neumático 50 millones

el norte

Viernes, 16 de diciembre 2016, 20:46

El presidente de la Junta ha resaltado el liderazgo de Castilla y León en el crecimiento de las exportaciones de España durante su visita a la planta que la empresa Michelin tiene en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, con motivo de la fabricación de su neumático 50 millones. Juan Vicente Hererra se ha referido al éxito de una compañía internacional, pero profundamente vinculada a la comunidad, donde se ubica la mitad de las fábricas que tiene en España y el 40% de sus trabajadores.

Michelin, ha recordado Herrera, es una empresa moderna y sólida, que ha sabido superar los años de la recesión a través de la innovación (donde sus inversiones superan los 25 millones de euros), internacionalización (exportando el 90 % de sus neumáticos), defensa del medio ambiente y un fuerte compromiso con el empleo, apostando por la estabilidad y calidad, algo que se pone de manifiesto con los 3.200 empleos de las plantas de Castilla y León, de los que 1.400 corresponden a la factoría de Aranda, que además tiene la previsión de ampliar el número de contrataciones en 2017.

Por otro lado, Michelin constituye una de las puntas de lanza de uno de los principales sectores estratégicos de la comunidad, como es la automoción. En este punto, el presidente de la Junta ha señalado que, tras unos años difíciles, los datos de este sector son una excelente noticia para Castilla y León, por su efecto tan positivo sobre el empleo, la recaudación fiscal, la internacionalización, la innovación y su efecto tractor sobre otros sectores, según informa la Junta en un comunicado. Así, ha recordado que la automoción lidera el IPI de la comunidad, con más del 20% de todo el sector industrial de Castilla y León. En 2015, las factorías la región produjeron casi medio millón de vehículos, más del 18% de la producción nacional. Y en lo que va de año (enero-octubre), ya se ha superado esa producción, alcanzando el 20 % de la cuota de fabricación española.

El presidente ha recordado que la Junta trabaja actualmente con los grupos parlamentarios en el futuro plan de reindustrialización de Castilla y León, cuyo objetivo es lograr que la industria llegue al 20% del Valor Añadido Bruto de la comunidad en 2020, impulsar nuevas actividades productivas y aumentar el tamaño y las capacidades de las empresas del sector industrial.

Vinculación con el territorio

El presidente también ha incidido en la estrecha vinculación de Michelin con el territorio y así ha señalado que Aranda no sería lo que es sin su industria, sin esos 4.000 puestos de trabajo en el sector, gracias, en buena medida, al empujón que experimentó en los años 70 con la instalación en Aranda de tres grandes grupos: Grupo Leche Pascual, GlaxoSmithKline y Grupo Michelin.

Todo ello ha sido posible, además, gracias al apoyo de la Junta, tanto a través de ayudas directas a las distintas empresas, como de la oferta de buenas condiciones para el acceso al suelo industrial (tanto en compra como en alquiler), o incluso con el impulso de infraestructuras básicas, como el apoyo económico prestado para construir el ramal ferroviario que uniera el Polígono Prado Marina con la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos, buscando potenciar el carácter intermodal de esta capital de la Ribera.

La suma de todas estas iniciativas privadas y de apoyos públicos explican los actuales datos de la provincia de Burgos y el peso que en ella tiene el sector industrial (hasta el punto de que una cuarta parte de los ocupados del sector se encuentran en esta provincia). En lo que va de año, Burgos es el origen de más del 20% del conjunto de las exportaciones de la comunidad, mientras que la última EPAla señala como la provincia con menor tasa de paro de España (8,7%).

Además, según ha destacado Herrera, Michelin es una empresa con un fuerte compromiso con la responsabilidad social corporativa, lo que en 2003 le hace tomar la decisión de crear la Fundación Michelin Desarrollo. El objetivo de esta Fundación es paliar los efectos de la crisis que en aquellos años vivía este sector, a través del fomento y financiación de proyectos empresariales en el entorno geográfico de sus plantas en España, especialmente en Aranda de Duero.

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