Aspasia se adjudica en Chile dos programas para formar a 2.000 desempleados
La firma de Castilla y León, con sede en Valladolid, realizará 80 cursos en seis regiones con una adjudicación presupuestaria próxima al millón de euros
EL NORTE
Miércoles, 18 de mayo 2016, 14:23
Aspasia, grupo de empresas de capital 100% castellano y leonés, ha sido seleccionada en Chile para realizar 80 cursos de 10 acciones formativas diferentes, en 6 regiones con una adjudicación presupuestaria cercana al millón de euros. Grupo Aspasia ejecutará estas acciones a través de la empresa del grupo Adalid Inmark Chile.
De los 80 cursos, 41 se realizarán a través del programa Bono Empresa Negocio, que consta de un 'cheque formación' dirigido a emprendedores, socios y representantes legales de micro y pequeñas empresas, así como a autónomos.
Los 39 cursos restantes se realizarán a través de las Becas Fondo Cesantía Solidario, un programa destinado a la capacitación de personas en situación de desempleo y que estén cobrando el fondo de cesantía, el equivalente a la prestación por desempleo española, pero que tiene una duración máxima de 5 meses.
Estos 80 cursos tendrán lugar en las 6 regiones diferentes: IV Región Coquimbo, V Región Valparaíso, VI Región OHiggins, XII Magallanes, XIII Región Metropolitana y en XIV Región de los Ríos).
Tercera en tres años
Según Lorenzo Alonso Nistal, presidente de Grupo Aspasia, estas adjudicaciones son una reafirmación de nuestra presencia en Chile, así como una confirmación de que las cosas se están haciendo bien ya que, «en poco más de un año en Chile es la tercera adjudicación que obtenemos. Dos han estado dirigidas a la capacitación de desempleados, pero ahora también nos han otorgado un plan de formación para emprendedores y empresarios, que son los motores reales de la economía y la generación de empleo».
Grupo Aspasia abrió su delegación en Chile en marzo de 2015 y en junio de ese mismo año ya consiguió una adjudicación de 1,7 millones de euros para ejecutar el programa formativo +Capaz, perteneciente al Ministerio de Trabajo del Gobierno de Chile.
Expansión
Grupo Aspasia nace en el año 2011 y actualmente está formada por las empresas Ibecon, Grupo Insem y Formatec.
Ibecon, con sede central en Valladolid, nace en 2003 y es la empresa madre del grupo. Por su parte, grupo Insem tiene su sede central en Zamora y Formatec en Burgos.
A partir de 2008 Ibecon pone en marcha una política de expansión nacional con una primera delegación en Madrid. Entre 2009 y 2010 se instala en las Islas Canarias con la apertura de dos centros uno en Tenerife y otro en Gran Canaria. En el año 2011, con la creación de Aspasia, esta política de expansión alcanza su mayor auge con la apertura de 4 delegaciones en las Islas Baleares (Palma de Mallorca, Inca, Sa Pobla y Calvia). En 2014, la empresa Formatec se ha incorporado al grupo Aspasia con sus sedes de Burgos y Sevilla.
Actualmente, Aspasia está formada por más de 60 profesionales con más de 10 años de experiencia en el sector de la formación para el empleo.