La familia de Ginés Clemente recupera el 100% del accionariado de la aeronáutica Aciturri
La sociedad Govera Inversiones adquiere el 48,8% que estaba en manos de Caja España-Duero, Caixabank, Madrigal Participaciones y ADE Parques Tecnológicos
el norte
Lunes, 28 de diciembre 2015, 14:03
La familia del burgalés Ginés Clemente ha recuperado, a través de la sociedad Govera Inversiones SL, el cien por cien del accionariado de la empresa aeronáutica Aciturri. De esta manera, la familia Clemente Zárate ha adquirido el 48,8% que estaba en manos de los bancos que surgieron tras la compra de las antiguas cajas de ahorro de la comunidad como Caja España-Duero (15,85%) y Caixabank (12,81%), además de las participaciones que tenía Madrigal Participaciones (17,88%) y ADE Parques Tecnológicos (2,23%), según publica Ical.
La operación, que se firmó hace unos días, fue posible gracias a la desinversión de la cartera industrial de las antiguas cajas de ahorro y la búsqueda de financiación para cubrir la compra de esas acciones, según la información recabada por la Agencia Ical de fuentes del sector. Lo que no ha trascendido ha sido el nombre de las entidades financieras que suscribieron el préstamo para que Govera Inversiones se hiciera con la totalidad del accionariado.
Su consejero delegado Ginés Clemente siempre había mostrado su interés por recuperar la estructural accionarial de Acciturri después de que la ampliación de capital con las cajas de ahorro permitiera afrontar el plan de expansión de la compañía y así consolidar su posición como empresa tractora del sector aeronáutico en Castilla y León.
Ahora era un momento propicio puesto que las antiguas cajas están obligadas a la desinversión de su cartera industrial para cubrir las necesidades de recapitalización y así cumplir con las exigencias de solvencia fijadas por el Gobierno y, sobre todo, adaptarse a la nueva regulación bancaria europea de los Acuerdos Basilea III.
Con el paso de los años, la empresa con sede en Miranda de Ebro (Burgos) se ha convertido en proveedor de los grandes constructores aeronáuticos como Airbus. La empresa firmó, por ejemplo, en 2013 un préstamo sindicado de 66 millones de euros con varias entidades para acometer inversiones en los centros de trabajo.
El grupo Accituri, especializado en la fabricación de componentes aeronáuticos, tiene previsto facturar este año 180 millones de euros, un 10% más que el ejercicio pasado. El objetivo de la empresa es elevar su facturación hasta los 450 millones en 2020 y así poder competir con las grandes compañías del sector.
La compañía burgalesa espera aumentar sus ventas gracias a su consolidación como proveedor de primer nivel del gigante aeronáutico europeo. No en vano, es una de las tres empresas 'Tier 1' que tiene reconocidas Airbus en España, con participación en los programas del A350 XWB, A380, A400M, A320 y A330/340.
En la actualidad, Aciturri cuenta con 1.200 trabajadores repartidos en los centros de Sevilla, Cádiz, Berantevilla (Álava) y Tres Cantos (Madrid), además de los de Miranda de Ebro (Burgos) y Boecillo (Valladolid). También dispone de empleados en las plantas de ensamblaje final de los modelos A380 y A350 que Airbus tiene en Hamburgo. De esta plantilla, más de la mitad (700) está empleada en las plantas de Castilla y León, además de representar el 60% de la facturación y empleo en el sector aeronáutico de la Comunidad. El plan industrial del grupo empresarial es triplicar la facturación en 7 años pero también duplicar el número de trabajadores.
Estabilizador del Airbus 350
Las ventas de Accituri han mantenido una línea ascendente desde 2008 que viene marcada por la participación de la compañía en la fabricación del estabilizador vertical de cola (VTP) y otras piezas de la estructura del Airbus 350 XWB. Un aparato que forma parte de la nueva familia de aviones de capacidad media y medio/largo recorrido que incorpora tres versiones con capacidad para entre 270 y 350 pasajeros.
La empresa mirandesa también es proveedora de Boeing, con entregas para el B737 como la fabricación de flaperones (parte del ala), y tiene contratos con Rolls-Royce. Desde el año 2012, Aciturri participa con Embraer para el KC390, un avión militar de transporte, con fabricación en Brasil .
Hace unos años, Ginés Clemente comentó en un encuentro con estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVa) que era difícil montar en un avión que no tuviera una pieza de motor o de estructura elaborada por Aciturri. Precisamente, Clemente reconoció en ese acto que una línea estratégica de la empresa, de cara a los próximos años, era potenciar el negocio de motor. Todo ello con la vista puesta en la investigación y desarrollo (I+D) para sacar al mercado nuevos productos, tanto a nivel individual como en consorcio con clientes, proveedores, competidores, universidades, centros tecnológicos y otros organismos de investigación.
Presencia en China
El consejero delegado de Aciturri aprovechó a finales de agosto una visita del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la planta de la empresa en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) para habar de la presencia de la compañía en China, donde tiene una oficina comercial en Shanghai. Apostó por estar en un mercado muy especial en el desarrollo de la aeronáutica en el mundo, que crece a un ritmo del cinco% cada año. La economía de China está sujeta a vaivenes, indicó aunque consideró que hay que estar allí. Todo un reto para una empresa que nació en Miranda de Ebro en 1977 en un taller de 40 metros cuadrados con dos máquinas y un solo empleado que era Ginés Clmente.