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Fernando Álvarez, Teresa Solbes, Tomás Poveda, Germán Ríos y Juan Carlos Martínez Lázaro en la presentación del informe sobre Inversión en Iberoamérica.
El 74% de las empresas presentes en Iberoamérica prevé hacer más inversiones

El 74% de las empresas presentes en Iberoamérica prevé hacer más inversiones

La apuesta por la región es la mayor baza internacional de las empresas españolas y cada vez más pequeñas y medianas, entre ellas muchas de Castilla y León, apuestan por el área lationamericana con Perú, Colombia y México como los destinos más atractivos para invertir en 2015 al tiempo que Brasil se desinfla

Julio G. Calzada

Martes, 24 de marzo 2015, 19:54

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México, Brasil, Colombia, Chile y Perú han sido, por este orden, los principales destinos para la inversión española en el año 2014, según el VIII Informe Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica elaborado por el Istituto de Empresa (IE) Business School y Air France KLM, en el que han participado más de sesenta grandes y medianas empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Madrid y/o tienen inversiones relevantes en la región.

El volumen invertido por España en la región supera los 143.000 millones de euros y supone el 43% de la inversión española en el exterior, según la Secretaria de Estado de Comercio de España.

Y, a pesar de la desaceleración económica de la región, que se traducirá en una recesión en algunos mercados, las empresas españolas confían en invertir en Iberoamérica, como destino principal, pero al tiempo, aumenta el interés para las inversiones en otros destinos como Estados Unidos, Asia o África lo que «erosionará ligeramente la posición de total predominio de la región entre los inversores españoles», destacan los autores del informe.

«Si hace tres años el 95% de las empresas encuestadas esperaban aumentar su facturación en Iberoamérica en un plazo de tres años, esta cifra ha bajado al 78%. Y si hace tres años, el 81% de las empresas españolas esperaban que su negocio en Iberoamérica superara al generado en España en un plazo de tres años, este porcentaje cae al 50% en nuestra última encuesta», precisa el estudio presentado en Casa de América, en Madrid.

Esta situación de desaceleración «es algo que se vislumbraba en el informe del año pasado», comentan los autores. «La recuperación de España y de Europa y la irrupción de alternativas de negocio cada vez más reales en Estados Unidos, Asia o África, cambian la percepción de estas empresas», explica Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía de IE Business School y director del informe.

«A pesar de esta desaceleración, el desarrollo de las empresas españolas en este continente es muy importante. Así lo corrobora el aumento en el 11% del número de pasajeros que el Grupo Air France KLM transportó desde España a América Latina y el Caribe en 2014. Air France KLM se desarrolla de manera notable en América latina y en otras regiones alternativas en las que también invierten las empresas españolas, como Asia, a través de sus «centros de distribución» de los aeropuertos de París-Charles de Gaulle, en Francia y Ámsterdam, en Países Bajos. «Nuestro propósito es hacer que los viajes entre estos continentes sean lo más rápidos y cómodos posibles. El Grupo ha invertido 1000 millones de euros en la renovación de sus cabinas de viaje. El objetivo es poner todo a disposición de las empresas españolas para ofrecer las mejores condiciones de viaje tanto en términos económicos como de confort», ha declarado Bruno Georgelin, Director General de AIR FRANCE KLM para la Península Ibérica.

Las mejores expectativas

Perú es la economía que, según las empresas españolas, tiene mejores expectativas en 2015, con una puntuación de 3,13 sobre 4. Va seguido de Colombia, con una nota de 3,12, que sube puestos respecto a los últimos años, de México (3,03) y de Panamá (2,87).

«La Alianza del Pacífico se consolida como ejemplo de buenas prácticas macroeconómicas y apertura a la inversión extranjera. No hay grandes cambios, a excepción de una cierta expectación por lo que ocurra en Brasil este año y, en el lado positivo, el mayor atractivo de mercados como Ecuador o Bolivia que poco a poco, pero de forma constante, han mejorado su posición en los últimos años» destaca el profesor Martínez Lázaro.

La desaceleración económica, motivada por la caída del precio el petróleo y de otras materias primas, y las alteraciones en los tipos de cambios han emergido este año como principales riesgos en la región, siendo esto una novedad frente a lo observado en años anteriores.

Centroamérica, que por primavera vez se ha estudiado de forma individualizada país por país en el informe, se mantiene a la cola de la inversión española (con la excepción de Panamá y, en menor medida, Costa Rica) pero estos mercados se muestran atractivos para ciertas pymes que encuentran en ellos algunos nichos interesantes, y con menor competencia.

Ventajas competitivas

Los mercados internos, en crecimiento y consolidación por las nuevas clases medias demandantes de productos y servicios y productos, son el principal atractivo que encuentran las empresas españolas para invertir en Iberoamérica. La cualificación y competitividad de la mano de obra de algunos países es también un atractivo en algunos de los principales mercados.

IE Business School está reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, dispone de un campus urbano en Madrid y delegaciones en los cinco continentes. La escuela de negocios cuenta con un claustro de más de 400 profesores que imparten clases a alumnos de 93 países en programas Master, de doctorado y de executive education. Desarrolla metodologías de aprendizaje online y presencial que benefician a la red de comunidades de la escuela, de la que forman parte 40.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en más de 100 países.

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