Borrar
El expresidente de Caja Burgos, José María Arribas , imputado por la supuesta comisión de un delito de administración fraudulenta y desleal, a su llegada a los juzgados donde prestó declaración. /

Arribas se muestra «satisfecho» tras declarar por un presunto delito de administración fraudulenta

El expresidente de Caja de Burgos fue denunciado por UPyD por haberse beneficiado de créditos de la entidad

MARÍA ORIVE

Jueves, 15 de enero 2015, 20:02

Tras más de dos horas de declaración como imputado por un posible delito de administración fraudulenta y desleal, el ex presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, salía «satisfecho» por «haber podido aclarar cualquier duda». «He dicho todo lo que sabía», explicó a la salida del Juzgado número 2 de la capital burgalesa y añadió que «es lo único que puedo decir, porque soy respetuoso con la jueza», la magistrada María Dolores Fresco Rodríguez.

Arribas llegó a las 10.15 horas. A la entrada, solo expresó su tranquilidad ante la declaración, en medio de gritos de algunos ciudadanos que le increparon su gestión al frente de la entidad financiera. A la salida, el que fuera responsable de la caja de ahorros burgalesa señaló que «esta declaración es para aclarar, no es para solicitar la inocencia, sino para explicar todas las cuestiones de unas diligencias previas». Así, «la jueza quería conocer mis opiniones y mis datos, por lo tanto, voy como imputado, porque no puedo ir como testigo que pasaba por allí».

La denuncia presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD), hace año y medio ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha motivado esta imputación, señalaba que, entre 2005 y 2010, se habían realizado operaciones de crédito, aval o garantía por parte de Caja de Burgos a sociedades vinculadas a José María Arribas. En concreto, 45 operaciones por importe de 34 millones de euros. Además, el ex presidente de la entidad también habría logrado supuestos créditos en condiciones «muy ventajosas para él y sus sociedades», entre las que se encuentran Industrias Basati SA, Tramitación de Residuos SL e Industrias del Arlanzón SA (Indasa).

Arribas señaló, en sus declaraciones ante los periodistas tras sus explicaciones ante la magistrada, que «no voy a contestar a estas cuestiones que he tenido que aclarar y explicar en la sala», pero «llegará un momento en que se termine y podré hablar con libertad». Ahora, de momento, «quiero ser muy respetuoso con la justicia», sentenció.

Gratificación sin explicación

El abogado de UPyD y responsable de Regeneración Democrática de la formación magenta, Andrés Herzog, apuntó que, en su opinión, «no ha dado ninguna explicación de las cosas clave, como la compensación que recibe, o gratificación, como él lo llama, que está al margen de las normas, pues no ha sido capaz de explicar ni por qué tenía la competencia el director general para darle esa gratificación ni por qué no tuvo conocimiento el consejo de administración de la entidad, ni la comisión de control, ni cómo se materializó, porque no hay ningún contrato». El letrado señaló que «es simplemente una cantidad que le ingresaron».

La llamada «gratificación» es «una cantidad adicional que se acuerda atribuirle durante el proceso de integración de Caja de Burgos en Banca Cívica- en compensación por una serie de gestiones que estaba haciendo», de alrededor de 80.000 euros, y que «él justifica por las múltiples reuniones». Herzog anotó que «la cuestión es saber si era legal».

Crédito de Caja Navarra

Por otra parte, el letrado subrayó que «ha confirmado el crédito que le concede Caja Navarra mientras él estaba negociando la integración en Banca Cívica», de tal forma que, en opinión de Herzog, «es un préstamo para eludir el control de la Junta de Castilla y León y de la Ley de Cajas». No obstante, «él ha dado otra versión que es que va a una sucursal de Madrid y ha intentado desvincularlo de esas negociaciones». El abogado de la formación magenta lo calificó como «sospechoso». «Al margen del importe -600.000 euros-, lo relevante es que se concede en el momento de la negociación de la integración en Banca Cívica y por parte de una de las entidades que forma parte de eso», explicó e incidió en que «esa forma de articular ese crédito puede ser para eludir los controles de la Junta y la Ley de Cajas y hay que ver si eso es así». Asimismo, «ha que dado confirmado que hubo duplicidad en el cobro de dietas, algo que está terminantemente prohibido».

Por ello, Herzog anunció que «vamos a seguir impulsando la investigación» y, en este sentido, tras la declaración del ex presidente de Caja de Burgos «resulta obligatorio que venga a declarar el director general de entonces, Leoncio García, ya que es la persona que aprobó esa compensación, en nuestra opinión, ilegal», y también de otros miembros del consejo de administración de la entidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Arribas se muestra «satisfecho» tras declarar por un presunto delito de administración fraudulenta

Arribas se muestra «satisfecho» tras declarar por un presunto delito de administración fraudulenta