Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Oficina de España Duero, del Grupo Unicaja, en Valladolid.
Unicaja limita sus ganancias a 142,1 millones tras reservar 130 por las cláusulas suelo

Unicaja limita sus ganancias a 142,1 millones tras reservar 130 por las cláusulas suelo

La entidad matriz de EspañaDuero habría obtenido en 2016 un resultado de 233 millones, el 25% más, sin estas provisiones

El Norte

Viernes, 3 de febrero 2017, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Unicaja Banco, sociedad matriz de Banco Ceiss (EspañaDuero), obtuvo al cierre de ejercicio 2016 un beneficio atribuido de 142,1 millones de euros, cifra que supone un descenso del 23,9% respecto a los 186,7 millones del ejercicio precedente, debido a la provisión de 130 millones de euros dotada para cubrir el impacto de las cláusulas suelo, según informó ayer la entidad. Sin tener en cuenta estas provisiones adicionales, el beneficio habría ascendido a 233 millones, lo que habría supuesto un incremento del 24,9%.

En el último ejercicio destaca el reforzamiento de la solvencia con un aumento hasta el 13,8% de la ratio CET1, la reducción continuada de los riesgos dudosos hasta el 9,8%, el mantenimiento de altos niveles de cobertura crediticia (50%) y de activos adjudicados (62,1%), entre los más elevados del sector, y el incremento en las nuevas operaciones de crédito, hasta 3.613 millones; todo ello sin afectar al alto nivel de liquidez, con una ratio de préstamos sobre depósitos del 83%, una de las más bajas.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 4,9%, a pesar de la menor aportación de las plusvalías por ventas de valores y de las provisiones extraordinarias para cubrir posibles impactos por la sentencia del Tribunal de la UE sobre las cláusulas suelo. Sin esta provisión, el ROE habría escalado al 8%.

Las causas de los buenos resultados

La entidad precisa que los principales factores que permiten mantener unos elevados niveles de generación de resultados recurrentes son «una fuerte reducción de los costes de financiación, lo que ha permitido amortiguar el ajuste de la rentabilidad del activo, provocado por el entorno de bajos tipos de interés; la disminución de los gastos de explotación, en el marco de sinergias previstas en la operación de Banco Ceiss; la reducción de las necesidades de saneamiento, y la progresiva mejora en la aportación de resultados de la actividad inmobiliaria».

El margen bruto asciende a 1.089,1 millones, lo que, unido a una caída del 3,7% del gasto de explotación, permite resultado antes de saneamiento de 433,3 millones y beneficio de 142,1 millones.

La gestión del Grupo Unicaja en 2016 ha estado orientada tanto a mantener la recuperación de la actividad crediticia como a realizar una gestión de los recursos para optimizar la rentabilidad. En este sentido, destaca el impulso en la contratación de nuevas operaciones de crédito, con formalizaciones por 3.613 millones, casi 430 millones más que en 2015..

En relación con el volumen de recursos gestionados por el Grupo, éste se eleva a 60.149 millones en diciembre de 2016. Los recursos de clientes minoristas se sitúan en 48.177 millones, con un crecimiento de los depósitos a la vista de 2.158 millones. Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan el 5,1% hasta 11.635 millones.

Margen de intereses

En relación con el margen de intereses, la reducción de los costes de financiación «ha permitido compensar el efecto que los bajos tipos de interés están teniendo sobre la rentabilidad media de las inversiones crediticias y de cartera de deuda», afirman fuentes de la entidad. El agregado del margen de intereses y las comisiones se eleva a 827,2 millones de euros al cierre de 2016.

La gestión de las inversiones en renta fija ha permitido que Unicaja haya logrado 77,3 millones por operaciones financieras, aunque este importe es inferior al del ejercicio anterior debido a las plusvalías realizadas. Como resultados procedentes de comisiones, inversiones en acciones y participaciones y otros productos se contabilizan 391,1 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios