Esto debes tener en cuenta si te tocara el 'bote' de '¡Boom!'
Si recibes de forma inesperada una importante cuantía económica, como los vallisoletanos Rockcampers, no te precipites para tomar una decisión con tu dinero
Francisco F. Bernardo
Jueves, 9 de junio 2016, 13:08
Si como Javi, Alfredo, Héctor y Rubén, el equipo vallisoletano Los Rockcampers, que se han llevado el mayor premio de la historia de la televisión en el programa '¡Boom!' de Antena 3, obtienes un premio de una cuantía similar o dispones o recibes de forma inesperada los 330.000 euros netos que cada uno de estos jóvenes ingresará en los próximos meses, deberás afrontar tu nueva realidad económica con cierta tranquilidad, con prudencia y sin tirar el primer día la casa por la ventana. Recuerda que algunas estadísticas arrojan que en menos de 10 años la mayoría vuelve al mismo punto patrimonial que tenía antes de cobrar, o incluso peor.
Lo que sigue son algunas ideas de lo que podrías hace con esta cantidad de dinero.
Planificación
Merece la pena pararse a pensar en cómo planificar las finanzas personales a partir de los ingresos y gastos que tenemos cada mes. Deberemos tener en cuenta nuestros ingresos del trabajo, la inflación, los objetivos de rentabilidad deseados y algunos otros factores que nos ayuden a perfilar cuál será nuestro patrimonio financiero a una fecha futura determinada.
Tributos
Deberás tener en cuenta, en tu planificación, cómo te puede afectar el Impuesto del Patrimonio. Aunque hayas estado exento de tributar por este concepto, puede que tu nueva realidad económica te obligue ahora a hacer la correspondiente declaración.
Tapar agujeros
Es la respuesta más habitual cuando se le pregunta a alguien por el destino de un premio económico. Una expresión que, en realidad, esconde el pago de deudas pendientes. Pero no todas son iguales. Las que tienen intereses de demora, como una hipoteca en mora, el descubierto de una tarjeta de crédito o alguna cuota pendiente con la Administración, por ejemplo, te conviene eliminarlas del todo y cuanto antes. Si se trata de un préstamo, en cambio, deberás analizar, calculadora en mano, si te interesa eliminarlo por completo o no. Si estás pagando un tipo bajo y con el dinero ganado puedes hacer una inversión más rentable, te conviene no amortizar.
Pon tu dinero a trabajar
No lo dejes ocioso en una cuenta corriente y menos aún en una sola entidad financiera. Recuerda que el Fondo de Garantía de Depósitos solo cubre hasta 100.000 euros por titular en caso de insolvencia.
Diversificar
A la hora de tomar la decisión de invertir tu dinero, evita poner todos los huevos en la misma cesta. Una buena diversificación entre distintos productos financieros, incluso entre distintas monedas y áreas económicas, convertirá tu cartera en ganadora y reducirá notablemente el riesgo.
Los depósitos
Con los tipos en mínimos históricos, su remuneración es escasa. Apenas tienen riesgo, pero su nula rentabilidad hace que no sean en la actualidad especialmente atractivos. Si le tienes aversión al riesgo, la deuda publica ofrece, sin ser muy cuantiosas, mejores remtabilidades.
Fondos de Inversión
Pueden ser una buena opción para cumplir con la primera regla de cualquier inversión. Permiten construir una cartera bien diversificada entre renta fija y variable y entre activos de distinta naturaleza y de todo el mundo. La proporción variará en función de tu perfil de riesgo y de tu horizonte de inversión.
Acciones
Acudir a la Bolsa también puede ser una buena opción siempre que te plantees la inversión a largo plazo. Recuerda que en periodos amplios, de unos diez años, habitualmente es la inversión más rentable. Si te decantas por este destino para tu dinero, déjate asesorar por un experto y recuerda cumplir, también en este caso, la regla de la diversificación.
Planes de pensiones
Las últimas reformas han reducido gran parte de su atractivo fiscal, pero todavía puedes considerarlos para una parte de tu dinero. El pago de los impuestos se aplaza al momento del cobro, aunque entonces tendrás que tributar por todo el dinero acumulado y no solo por las plusvalías, y puedes deducir hasta 8.000 euros anuales en tu declaración del IRPF.
Vivienda
Si le tienes aversión a los mercados, siempre tienes la posibilidad de invertir en ladrillo. Puedes encontrar inmuebles a precios razonables con buenas perspectivas de rentabilidad y revalorización, principalmente en el centro de las ciudades. Pero no te precipites, actúa con cautela.
Precaución
No contrates nada que no entiendas. Tómate tu tiempo y lee siempre las condiciones de los productos que te ofrezcan.