Una de cada tres sociedades 'offshore' se crearon en China y Hong Kong

Los documentos de Mossack Fonseca filtrados demuestran que familiares de al menos ocho miembros importantes del Partido comunista participaron en el entramado

COLPISA/AFP MADRID

Casi un 30% de la actividad del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, en el centro del escándalo de los 'papeles de Panamá', se hacía a través de sus oficinas en Hong Kong y China, ha explicado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

más información

Las cifras indican que el 29% de las sociedades activas creadas por el gabinete (unas 16.300) se tramitaron a través de las oficinas de Mossack Fonseca en Hong Kong y China, según el ICIJ.

Según la investigación de los 11,5 millones de documentos filtrados, los familiares de al menos ocho miembros o antiguos miembros del Comité Permanente del Buró Político, la instancia más importante del partido comunista, estuvieron implicados en compañías 'offshore'.

La creación de sociedades en paraísos fiscales no es ilegal en sí aunque en muchos casos sirven para ocultar el patrimonio a las autoridades fiscales o para blanquear dinero del tráfico de drogas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos