Borrar
Autoridades y organizadores, después de la presentación del torneo.
Tenis

Torneos con muchos atractivos

El aumento en la cuantía de los premios, la calidad y el nivel de los jugadores y los puntos en juego, así como las diferente actividades fueron los aspectos más valorados en la presentación del Open Castilla y León y de la segunda edición del torneo femenino

fernando arconada

Lunes, 18 de julio 2016, 15:10

El aumento en la cuantía de los premios (el Open Castilla y León pasa a ser un 75.000 dólares más hospitalidad); la calidad y el nivel de los jugadores (dos top-100, como Rosol y Marchenko), la asignación de 100 puntos ATP para el campeón (más que un semifinalista en un ATP 250 y que un cuartofinalidta de un ATP 500)... sin olvidarse del torneo internacional femenino, que cumple su segunda edición, cuya dotación asciende a 10.000 dólares, fueron algunos de los aspectos más destacados en la presentación oficial de ambos torneos que tuvo lugar en La Casona del Pinar, acto dirigido a instituciones, medios de comunicación y entidades patrocinadoras y colaboradoras en esta edición de uno de los ATP Challenger de mayor historia y más reconocido en el mundo, que llega a su edición número 31, un acontecimiento singular que va más allá del aspecto deportivo, y que cuenta, al unísono, con un cuadro internacional femenino.

Fueron argumentos esgrimidos durante la presentación. El primero en intervenir, Pedro Muñoz, presidente de honor del torneo. Muñoz destacó el hecho de haberse convertido en un punto de encuentro para la convivencia y se refirió al torneo como «la casa de todos». Muñoz aprovechó también la ocasión para mostrar su solidaridad con Francia, teniendo en cuenta que el torneo se nutre de una amplia representación de jugadores franceses, al igual que tuvo palabras para recordar al torero segoviano Víctor Barrio, recientemente fallecido.

También se refirió al torneo femenino, que cumple su segunda edición y su deseo es que algún año pueda equiparse al masculino. «Todo llegará en su momento», dijo. Y añadió que «aunque hemos dado un paso adelante, no podemos permitirnos seguir tirando de favores; no se lo merece el torneo», reinvindicando de esta manera la construcción de más pistas para acoger este campeonato ya desde sus primeras rondas.

Por su parte, Virginia Ruano, la directora del torneo, destacó sobre todo el esfuerzo realizado y se mostró orgullosa «porque hemos vuelto a crecer», aunque insistió en la necesidad de mejorar «en infraestructuras, en presencia... en muchas cosas y para eso es necesario seguir contando con el apoyo de las instituciones». Y es que una de las metas es conseguir que solo haya una sede para el torneo femenino. «Hay que cambiarlo, entre otras razones porque igual no nos lo permiten. Es importante también que las jugadoras no se sientan fuera de juego y además se lo merecen» añadió Ruano, quien destacó la presencia de un buen número de jugadoras españolas.

Ruano también comentó que en esta edición se volverá contar con el apoyo de Teledeporte, que dará en directo las semifinales y final.

Alicia Palomo Sebastián, alcaldesa de El Espinar, se refirió al torneo como «un acontecimiento internacional en el que nos implicamos todas las administraciones». Destacó fundamentalmente dos aspectos. Uno, el que hace 15 años se inauguraron las actuales pistas donde actualmente se desarrolla la competición, y también la apuesta por el torneo femenino.

Y cerró el apartado de las intervenciones la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, quien destacó que un torneo como el Open Castilla y León «va más allá del mero valor deportivo, puesto que atesoran un importante potencial como embajadores de la imagen del territorio donde se disputan». García Cirac apuntó que desde este aspecto se está impulsando la relación y la vinculación entre el turismo y el deporte.

Aseguró que el Open alcanzó un prestigio «gracias al trabajo serio y profesional de cada una de las personas de la organización». Subrayó que el torneo de El Espinar es «un claro exponente de la repercusión turística de las pruebas deportivas que apoya la Junta», añadiendo la valía como generador de empleo. El Open crea empleo directo, en torno a 90 personas, y de manera indirecta también en el sector de la hostelería y transportes, aspectos por los que mantendrá su apoyo.

Este año, el torneo adelanta sus fechas y se disputará del 23 al 31 de julio, debido a la celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En el caso del torneo masculino se han inscrito 96 tenistas, representantes de 39 países de los cinco continentes. Entre los integrantes del cuadro principal los hay originarios de 16 países: Francia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Argentina, Colombia, China, Egipto, Georgia, Hungría, Italia, Polonia, República Checa, Suiza, Ucrania, Uzbekistán y España. El cuadro principal arranca con el mejor jugador mejor clasificado mundial en el puesto 73. La representación aumenta en nueve países respecto a 2015 y en 11 respecto 2014 y arranca siete puestos más arriba que en 2015 y 19 más que en 2014.

En categoría femenina, la nueva lista de inscritas presenta jugadoras de 20 países, con una veintena de españolas, entre ellas la vigente campeona, Rocío de la Torre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Torneos con muchos atractivos

Torneos con muchos atractivos