Valentín-Gamazo: «Ahora se verá quién ha hecho un trabajo concienzudo con la cantera»
El presidente del VRAC asegura que se prevé una reducción entre el 30% y el 33% del presupuesto dedicado al primer equipo y que solo crecerá la partida destinada a la escuela
El VRAC Quesos Entrepinares se prepara para superar lo mejor posible lo que va a exigir un panorama económico y deportivo complicado, nacido de la ... pandemia de la covid-19. Como el resto de equipos de rugby, prepara una reducción de presupuesto que rondará entre el 30% y el 33% en la primera plantilla y entre al 10% y el 12% en categorías inferiores (sub-14, sub-16 y sub-18). Sin embargo, su presidente, José María Valentín-Gamazo, hace hincapié en que se aumentará la partida dedicada a la escuela, con la puesta en funcionamiento de una serie de proyectos.
–¿Cómo se presenta la nueva temporada?
–Se presenta muy incierta en todo. En cuanto a lo deportivo seguimos sin conocer las intenciones o las opciones que maneja la Federación Española de Rugby (FER) ni tampoco el posible calendario. Existen movimientos en otras categorías que solicitan cambios, algo que se decidirá en una asamblea federativa que aún está sin convocar. El calendario va a depender de la evolución de la pandemia.
–¿Cómo se trabaja con semejante incertidumbre?
–En el club estamos barajando distintas posibilidades. La primera, que la competición comience en las fechas que lo hace habitualmente. A partir de ahí, trabajamos en diversos escenarios en función de cuándo arranque la liga, ya sea un mes más tarde, dos meses,... Estamos centrándonos en escenarios realistas que nos permitan adaptarnos a la situación que se dé en cada momento. Estamos planificando los torneos que celebramos en invierno.
–En la situación actual, parece lógico que haya una reducción de presupuesto para la nueva campaña.
–Vamos a distinguir tres apartados: los equipos sénior, la cantera y la escuela. Ha habido que reconducir el tema económico en función de las categorías. En el equipo de División de Honor se va a recortar entre un 30% y un 33%. En lo que respecta a los conjuntos de cantera, esa reducción va a fluctuar entre el 10% y el 12%. Donde va a crecer el presupuesto es en la escuela, con la puesta en marcha de varios proyectos.
–¿Van a caerse patrocinadores?
–No, la respuesta de los patrocinadores ha sido seria y sólida. No se van variar las condiciones. Con los principales de ellos tenemos cubierto gran parte del presupuesto. Luego está el tema de los socios y los pequeños patrocinadores donde puede haber un recorte considerable. También tenemos que ver cómo responden las administraciones públicas ante esta situación.
–La parcela deportiva sigue trabajando en la confección del equipo de División de Honor.
–Estamos reorganizando la plantilla. Este año tocaba y además había mucha gente de cantera lista para dar el salto. Tenemos una buena hornada de jugadores que se han fogueado esta pasada campaña en el equipo sub-23. En una situación normal, quizá hubieran tardado un año más en dar el salto al primer equipo. Es lo mismo que van a hacer muchos clubes a nivel nacional. En nuestro caso ascienden unos cuantos.
–La crisis parece que ha hecho a los equipos volver a nutrirse en sus canteras.
–Es un poco en la premisa en la que llevábamos trabajando desde hace tiempo. No solo es por un tema económico, sino que supone dar una aliciente a la cantera. Todos los proyectos que vamos a poner en marcha en categorías inferiores van en la línea de la tecnificación y la capacitación, para tener una producción interna que dé nivel a nuestro equipo y al rugby nacional. Si se puede sacar una buena noticia de todo lo que esta sucediendo, esa es que tenemos que mirar hacia abajo. Ahora se va a ver quién ha hecho un trabajo concienzudo con sus categorías inferiores y quién tenía una cantera por el mero hecho de tenerla.
«Tocaba reorganizar la plantilla y hay jugadores en la cantera listos para dar el salto»
–Ha sonado la vuelta de Tomás Carrió.
–Sí, Carrió vuelve al equipo. Han renovado jugadores importantes como Casaña, Gavidi o Bell. Hay varios con los que se está negociando su continuidad y otros, caso de Raimona, Valetini, Paila o Hooper, que no van a seguir.
–¿Ya ha digerido lo agridulce del título liguero conseguido esta temporada?
–Es un título diferente, que sabe distinto. Habíamos apostado por él y teníamos fundadas esperanzas de conseguirlo. Queríamos superar al Arquitectura como el equipo que más ligas había ganado. Al final es una liga más, pero que no la hemos obtenido de la manera en la que nos hubiera gustado, en el terreno de juego.
–Estamos en un año raro. Está la pandemia, hay elecciones a la FER,...
–Creo que todos, empezando por las instituciones, se encuentran trabajando por la puesta en marcha no solo del deporte, sino también de otro tipo de actividades. Los protocolos de control sanitario van a crear problemas. Hay que hacer pruebas a todos los jugadores antes de iniciar la competición. ¿Qué pasa si hay un positivo una vez iniciada la liga? Todo el equipo debe entrar en cuarentena. Mientras no haya una vacuna, va a ser 'divertido'.
–¿El hipotético triunfo de la candidatura de Hansen en las elecciones a la FER permitirá por fin el funcionamiento de una liga organizada por la LNR?
–Creo que es necesario un cambio en la Federación, otra visión. La candidatura de Hansen se encuentra más abierta a la evolución que la actual directiva de la FER. Hansen nos transmitió a los miembros de la asociación que es favorable a nuestro proyecto. A nosotros, como asociación, nos queda mucho por hacer. No se trata de una organización que solo está abierta a la División de Honor, sino que velamos por el que todos los clubes tengan un proyecto viable y de progresión. Pretendemos profesionalizar estructuras para un futuro que está ahí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión