Motociclismo

Torquemada vibra con el cros country

Uno de los pilotos coge tierra después de uno de los saltos. /Luis A. Curiel y Berta Carazo
Uno de los pilotos coge tierra después de uno de los saltos. / Luis A. Curiel y Berta Carazo

Alrededor de noventa pilotos castellano y leoneses participan enla prueba que se llevó Lehior Yusta Zubiri

LUIS ANTONIO CURIEL Palencia

Torquemada se convirtió ayer en la capital del Cros Country, con noventa pilotos castellano y leoneses y centenares de aficionados que quisieron disfrutar de esta modalidad del mundo del motor. De este modo, la localidad cerrateña se convirtió en una de las citas imprescindibles del campeonato que se está disputando en distintos lugares de Castilla y León a lo largo del año.

Palencia es una tierra con mucha afición al mundo del motor y de la que han salido varios campeones regionales. Y Torquemada es un claro ejemplo de esa pasión por el mundo del motor. Fruto de esa afición, el año pasado el Club Deportivo Pistones del Cerrato solicitó a la Federación de Motociclismo de Castilla y León acoger una de las pruebas del cros country que se disputaban durante el año por distintos puntos de la región.

Varios técnicos de la Federación visitaron el trazado y dieron luz verde a esta petición con la celebración del I Cros Country en el mes de octubre.

Nueva edición

Dado el éxito de la organización y el magnífico trazado del circuito, Torquemada ha contado con una nueva edición en el presente año. Por este motivo, desde hace varias semanas, un grupo de voluntarios del Club Deportivo Pistones del Cerrato ha trabajado en la adecuación del trazado del circuito, de 6 kilómetros, por los entornos de Valdesalce, incluyendo también una parte por el Circuito Permanente de motocros, único de estas características en la provincia de Palencia. Un trazado especialmente atractivo para los pilotos por su dureza y por el reto que supone enfrentarse al propio terreno durante las dos horas continuadas de la prueba. Además, los pilotos tuvieron que afrontar el reto de subir pendientes con una inclinación de 70 grados y protagonizaron vistosos saltos que subieron la adrenalina a todos los aficionados. Más de treinta voluntarios del Club Deportivo Pistones del Cerrato colaboraron en la organización de la prueba, en la que colocaron más de seiscientas estacas y de 6.500 metros de cinta para delimitar el circuito, velando además por el correcto desarrollo de la misma, que se saldó sin incidentes, salvo alguna caída sin importancia. La falta de precipitaciones de las últimas semanas provocó que el circuito estuviera especialmente seco, por lo que las nubes de polvo al paso de los pilotos resultaron una dificultad añadida, por lo que quedó patente su destreza durante todo el recorrido.

Un evento que ha contado con gran acogida en Torquemada, que es un pueblo con gran afición al mundo del motociclismo y el 4x4, por lo que desde primeras horas de la mañana numerosos vecinos aguardaban impacientes el comienzo de la competición, en la que participaron alrededor de noventa pilotos agrupados en cuatro categorías.

Júniors

La victoria general fue para el piloto Lehior Yusta Zubiri seguido de Pablo Mata Caballero y Mario García Gómez. En la categoría junior el campeón fue Aarón Ubierna Ubierna seguido de Ángel Matute Bonel y Manuel Martínez Urquijo. En la categoría senior, el vencedor fue Lehior Yusta Zubiri, completando el podio Pablo Mata Caballero y Carlos González Díez. En senior b el campeón fue Mario García Gómez seguido de Héctor González Álvarez y Javier Rosinos Álvarez. En lo que respecta a la categoría senior c, la victoria fue para Jaime Fernández Álvarez completando el podio Javier Pérez Sanz y José Luis Fuertes Cabero. Por su parte, el piloto local Álvaro Ebbe Rodríguez Meneses también tuvo su especial reconocimiento. La entrega de premios tuvo lugar en el propio circuito de motocros y contó con gran afluencia de público.

El cros country es una modalidad deportiva que atrae numeroso público, pues permite disfrutar a los aficionados del motor durante dos horas seguidas de la destreza de los pilotos. Una afición que ayer quedó patente en Torquemada. «Estamos muy satisfechos con la segunda edición del cros country, que nos ha permitido disfrutar de una jornada diferente y que ha congregado a numerosos asistentes. El mundo del motor cuenta con numerosos aficionados en nuestro pueblo y vemos que cada vez hay más cerrateños que se interesan por estos encuentros. Hemos vivido momentos impresionantes y estamos muy satisfechos con la implicación del Club Deportivo Pistones del Cerrato, por lo que seguiremos apostando por este tipo de iniciativas», destacó el regidor torquemadense, Jorge Domingo Martínez Antolín.

De hecho, se espera que este tipo de pruebas se desarrollen anualmente en la localidad, pues los propios pilotos mostraron su satisfacción por la extraordinaria organización. De este modo, los organizadores trabajan ya en una tercera edición para el próximo año.