'Tiempos paralímpicos' llega a Segovia

De izquierda a derecha, Rodrigo Santos, Javier López-Escobar. Alfonso Lahuerta y José Luis Arranz, en la presentación./El Norte
De izquierda a derecha, Rodrigo Santos, Javier López-Escobar. Alfonso Lahuerta y José Luis Arranz, en la presentación. / El Norte

La Junta presenta en el IES Andrés Laguna este proyecto que profundiza en los valores del deporte adaptado

El Norte
EL NORTESegovia

‘Tiempos paralímpicos’ es un proyecto que se enmarca dentro del Programa de Deporte y Discapacidad de la Consejería de Cultura y Turismo, que desarrolla la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, para impulsar y generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en Castilla y León. Llega a su sexta edición, lo que demuestra que se trata de un proyecto consolidado y se desarrolla en centros de enseñanza Secundaria, con especial atención al medio rural y con el objetivo de difundir valores como la motivación, el esfuerzo y la ilusión a través del deporte adaptado.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, y el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, acompañados por Rodrigo Santos (director del IES Andrés Laguna) y José Luis Arranz (delegado territorial de la Federación de Deporte Adaptado en Segovia) presentaron los objetivos y detalles de este programa en el IES Andrés Laguna.

En este curso 2017-2018, el programa llegará a 72 centros, con especial relevancia a centros del medio rural y alumnado de educación Secundaria entre enero y mayo, en el que se espera que 7.000 niños con y sin discapacidad participen en jornadas de sensibilización y práctica deportiva. En concreto, en Segovia y provincia serán siete los centros (Segovia, Cuéllar, Sepúlveda y Ayllón), como el IES Andrés Laguna, Giner de los Ríos, La Albuera, Marqués de Lozoya, Duque de Alburquerque, CEO Virgen de la Peña y Ayllón.

En ediciones anteriores, este proyecto se ha dirigido a alumnos y profesorado de centros de educación Primaria y Secundaria, profesorado de Educación Física y centros de Educación Especial, con el objetivo de profundizar en los valores de deporte adaptado y la integración de las personas con discapacidad en la actividad física y deportiva de los centros o en cualquier actividad deportiva de ocio.

Alfonso Lahuerta detalló los objetivos específicos de esta nueva edición del proyecto, como proyectar una imagen digna de las personas con discapacidad y del deporte adaptado;garantizar la participación de las personas con discapacidad en las clases de educación física;dotar de herramientas a los profesionales de estos centros para que trabajen el deporte adaptado dentro de sus diversas actividades y dar la posibilidad a estas personas con discapacidad de participar en algunos de los deportes existentes.

Los alumnos que no tienen ningún tipo de discapacidad también podrán practicar estos deportes junto a compañeros con algún tipo de discapacidad y percibir las sensaciones que estas personas experimentan en deportes como la boccia, el goaldball, el sitting voley, el baloncesto en silla de ruedas, el hockey adaptado, el slalom y también el fútbol 5 para ciegos.

Con este proyecto de ‘Tiempos paralímpicos’ se pretende ilusionar a los escolares con discapacidad en la práctica de algunos de estos deportes adaptados a sus capacidades, potenciando su autoestima para iniciarse o competir en el deporte que más les motive.

‘Tiempos paralímpicos’ contribuye a dinamizar, integrar y normalizar el deporte de las personas con discapacidad y también a que los alumnos que no tienen ninguna limitación se formen en valores como la sensibilización e inclusión educativa, que son también grandes pilares de este proyecto.

 

Fotos

Vídeos