La Media Maratón de Segovia abre las puertas de la universidad

Javier Rincón, a la izquierda y Óscar Moreno, en el Aula Magna de IE University. /Antonio Tanarro
Javier Rincón, a la izquierda y Óscar Moreno, en el Aula Magna de IE University. / Antonio Tanarro

La carrera, presentada en el Aula Magna del IE University, espera congregar a unos 2.500 atletas el domingo 24

LUIS JAVIER GONZÁLEZSegovia

El Aula Magna del campus de Santa Cruz la Real, el primer monasterio dominico fundado en España, en 1218, forma ya parte del listado de lugares icónicos que han asistido a la presentación de la Media Maratón de Segovia junto a la Casa de la Moneda, la Academia de Artillería, El Torreón de Lozoya o el Monasterio de El Parral. El vicerrector de Estudiantes de la institución, Miguel Larrañaga, aprovechó la ocasión para reflejar a una universidad con las puertas abiertas a la sociedad. «Este es un edificio público y es su casa. Constantemente cedemos estos espacios con muchísimo gusto a la ciudad, a la provincia y a instituciones sin ánimo de lucro».

La carrera, que celebra su decimotercera edición el próximo domingo 24, tendrá como camiseta conmemorativa un amarillo similar al maillot de líder del Tour de Francia. Los organizadores, Óscar Moreno y Javier Rincón, agradecieron a la universidad que abra sus puertas al evento y desgranaron el programa. La recogida de dorsales, desde el viernes, será en San Francisco, 21. «Siempre hemos creído que tiene que ser en el corazón de la ciudad», recalcó Moreno. Ese mismo día será la cena del Miguelín, en honor a Miguel González –completó los primeros 25 maratones de Madrid– en el restaurante Casares. El sábado y el domingo proseguirá la entrega de dorsales. «Pedimos a la gente de Segovia que se acerquen pronto para que los de Madrid no nos den mucha guerra el domingo», añadió Rincón. El sábado habrá fiesta en la plaza de Artillería con un dj 'remember' de los años 80 y una disco móvil.

El día de la carrera, patrocinada por CaixaBank, habrá un reconocimiento antes de la salida –y después del habitual lanzamiento paracaidista– a Manuel Medina, ciclista que fue atropellado por un coche que se dio a la fuga. «Está luchando por recuperar su estado físico y queremos apoyarle», añadió Moreno. La entrega correrá a cargo de Javi Guerra. «Ello, junto a salva de cañón, con artilleros vestidos de época hace que la zona esté llena de gente de las nueve de la mañana».

Rincón tiró de ironía y sinceridad para hablar de «una carrera bastante pestosa para los corredores, cuestas, adoquines, todo en ella es para echarse a llorar». Todo por el ambiente. «Hay mucha gente en las calles, hace que sea diferente a otras ciudades que están en la salida, la llegada y la novia del amigo. Habrá animación de todo tipo; baile activo del gimnasio Forus en la plaza de Artillería, grupos de dulzaina que harán pasacalles, jotas en la plaza mayor a cargo del grupo de Aguilafuente Zarrizuelas o discomóviles. «La calle Real se sube sin darse cuenta porque hay animación en todos los sitios». Una figurante vestida de la Reina Isabel saludará a los corredores en el 500 aniversario de su proclamación. «La idea es que la gente se acerque a los sitios y se dé cuenta de que la carrera es diferente».

Hubo espacio para la autocrítica. «Algunas veces no hemos vendido correctamente lo que es la carrera. En todas las pruebas en las que hemos estado corriendo, hemos intentado traerlo aquí». Atrás quedarán cuatro fines de semanas con unas salidas programadas. Y camisetas que visten el arcoíris de corredores segovianos desde hace años. La medalla, tendrá como lema entrada a Santa Cruz la Real. Se mantiene el toque de campana, pero quedan casi descartadas las piraguas en la Alameda del Parral por el bajo caudal. Hay unos 500 voluntarios y para muchos habrá visita al Museo de la Guardia Real, en El Pardo. «Estamos encantados de que esta carrera sea un orgullo para Segovia. Intentaremos continuar por el camino».

La alcaldesa, Clara Luquero, destacó la repercusión económica que supone la presencia de 2.500 corredores y sus familias. «Significa hoteles llenos, desarrollo y empleo. El turismo deportivo es otro nicho importante. La carrera tiene un componente que le hace especial, que es la asociación entre deporte y patrimonio. Quien no ha corrido la media de Segovia no sabe lo que es correr entre belleza por los cuatro costados».