Javi Guerra reaparece seis meses después de su lesión en Atapuerca
ATLETISMO ·
El atleta completa con buenas sensaciones una prueba marcada por la lluvia y el viento en la que protagonizó el vídeo promocionalJavi Guerra recuperó ayer sensaciones en una de sus pruebas favoritas del calendario. Atapuerca asistió a la que fue su reaparición tras la lesión que le costó su presencia en los Mundiales de Doha. «En líneas generales, bastante contento. Después de casi seis meses sin competir y en uno de los cross con más nivel de España, tengo que estar contento. Me ha faltado un poco de ritmo de competición en la parte final, que es donde se deciden los puestos, pero eso lo iré cogiendo con el tiempo. Después de tanto tiempo sin competir, ya sé más o menos dónde estoy ubicado».
Guerra terminó en 23ª posición con un tiempo de 27 minutos y nueve segundos, a más de un minuto del ganador, Ouassim Oumaiz, el primer atleta español que gana la prueba desde 2008. Superó a dos ugandeses y un eritreo con un tiempo de 25 minutos y 54 segundos. El segoviano completó los 9.000 metros de los que constaba la prueba a un ritmo de tres minutos el kilómetro. «Ahora mismo estoy entre el décimo y el duodécimo español en campo a través, muchísimo mejor de lo que pensaba. Y con la sensación de que cada semana voy a ir a más. Estoy seguro que la semana que viene en Soria el resultado será todavía más positivo». Si todo va según lo previsto, correrá el domingo el cross soriano, de 10 kilómetros, y descansará hasta Cantimpalos, la primera semana de diciembre. Después, correrá otro cross clásico en su calendario: Venta de Baños.
El XVI Cross de Atapuerca, en una jornada con viento racheado y la presencia permanente de la lluvia, sirvió de toma de contacto para el atleta segoviano. Los organizadores habían reconocido este año su fidelidad por la prueba convirtiéndole en el protagonista del vídeo promocional del evento, dedicado a los voluntarios. «Es un cross en el que he crecido a nivel personal y deportivo desde que fue en 2005 como sub-23. Siempre he hecho grandes actuaciones, buenos puestos y me han tratado muy bien. El público de Burgos me ha tratado como si fuese de su casa, estoy muy agradecido».
La meteorología, con lluvia y fuerte viento, dificultó enormemente la labor de los atletas. «Ha hecho un día muy complicado para correr, con muchísimo frío y una sensación térmica de cero grados». La salida, a las 15:05, tras todas las pruebas de categorías inferiores, fue más tardía que otros años. «Es una hora rara. Yo he intentado hacer una carrera progresiva, sabía que los primeros kilómetros tenía que hacerlos bastante conservador. He ido progresando poco a poco hasta coger a un grupo de españoles en el que hemos ido compactos hasta a falta de dos kilómetros. Ahí es donde he sufrido un pelín; es donde he notado que todavía me falta esa chispa».
Pese a su inactividad, Guerra llegó a 18 segundos del sexto mejor español, Fernando Carro. «Eso me da buenas vibraciones». Admite que le sorprendió el triunfo de Oumaiz. «Yo le conozco, entrena con Antonio [Serrano, su entrenador] y sé del potencial que tiene. Es un chaval con una calidad tremenda. Estoy seguro que en el Europeo de diciembre luchará por el oro».
El segoviano no se plantea luchar por una de las seis plazas de la selección y pone su mirada en la maratón del Campeonato de España, en febrero, donde buscará asegurar su plaza para los Juegos Olímpicos. «Hay que dosificar muy bien los esfuerzos, es un año muy importante. Para ir un Campeonato de Europa, hay que prepararlo específicamente y este año no toca. Todo va con vistas a febrero y lo que tengo que hacer es seguir entrenando y recuperando sensaciones».