El equipo femenino del Valladolid Club de Esgrima estará en el Campeonato de España júnior
Gabriela Álvarez, Lucía Jáñez, Celia Vañes y Lucía Varela clasifican al equipo vallisoletano entre los 8 mejores del Torneo Nacional
Este fin de semana se ha disputado el Torneo Nacional de Ranking de espada femenina júnior y masculina cadete en la ciudad madrileña de Alcobendas. La representación del Valladolid Club de Esgrima estaba compuesta por 6 tiradoras y 4 tiradores. El club vallisoletano se presentaba con el objetivo de asegurar de que su equipo femenino acompañase en el Campeonato de España júnior a su escuadra masculina. Con la trabajada victoria contra el Club Esgrima Maresme por 45-42, lograba la clasificación para el tablón de 8 y estuvo muy cerca de vencer al fortísimo CELC de Madrid cayendo por un ajustado 43-45.
El Valladolid Club de Esgrima confirmó su clasificación como mejor equipo de Castilla y León al vencer a la Sala de Esgrima de Burgos en un disputado encuentro que se decidió al final por 45-43 a favor de las tiradoras Gabriela Álvarez, Lucía Jáñez, Celia Vañes y Lucía Varela. Celia Vañes fue la más destacada al acabar en la 19ª posición en la competición individual.
Imbatida en las poules, pasó a los cruces entre las 10 primeras. Tras su victoria contra la madrileña Andrea Pérez (SAMAR-M) se vio sorprendida por Leonor Antunes (CREA-M) en el tablón de las 32 mejores. La cadete Gabriela Álvarez y Lucía Varela, con los puestos 26º y 32º, precedieron a su compañera al caer también en el tablón de 32.
La cadete Lucía Jañez, al caer en el tablón de 64, alcanzó el puesto 44º, mientras que Marina Nebot, puesto 71º, y la cadete Elena de Cuenca, puesto 84º, no pudieron pasar del tablón de 128.
Finalmente, Eleyna Ertürk del Club de Esgrima Cardenal Cisneros de Madrid se llevó el torneo al vencer a su compañera Helena Linares por 15-12.
Mientras, en la jornada del sábado, las féminas júnior del Valladolid Club de Esgrima lograban unos resultados que mejoran los conseguidos en el arranque de temporada en Amposta, el domingo los cadetes competían en el primer torneo nacional de ranking de la temporada. El tablón de 32 se convirtió en la espada de Damocles para los cuatro tiradores vallisoletanos.
El mejor de la jornada fue Jorge Martín que acabó en el 21º lugar tras perder contra Nikita Korlinov (SAM-B) por 9-15. José Francesco Falcón, que junto a Jorge Martín fueron los mejores al ceder únicamente un asalto en las poules, cerró su participación en el puesto 25 al caer contra Fernando Latorre (SA-LO) por 12-15. Guillermo Frutos lograba una meritoria 28ª posición a la vez que Alejandro Ballesteros se situaba en la 30ª posición tras cruzarse con el campeón del torneo, Jorge Pereira (100TO-C).
El Valladolid Club de Esgrima también estuvo representado en la Copa del Mundo júnior celebrada en Riga (Letonia). Diego Rodríguez, la joven promesa de 19 años, acudía tras reaparecer de una lesión el fin de semana anterior. Su participación fue más breve de lo deseado al no poder pasar de las poules. Sus dos únicas victorias de los seis asaltos disputados le valieron acabar en la 206ª posición mientras que el mejor español fue Guillermo Juanes con el puesto 96º.
El vencedor de la segunda Copa del Mundo júnior de la temporada fue el italiano Simone Mencarelli.