La XIV edición de la Media Maratón Ciudad de Segovia saldrá «sí o sí»
Los organizadores garantizan la celebración de la prueba aplazada en 2020, aunque prevén que no se pueda desarrollar hasta el próximo año
sergio perela
Segovia
Sábado, 20 de febrero 2021, 09:55
La edición número XIV de la Media Maratón Ciudad de Segovia se quedó, hace casi un año, con la miel en los labios. El confinamiento ... llegó un jueves y la carrera debía tener lugar justo el domingo siguiente. «Fue un palo enorme», comentan Óscar Moreno y Javier Rincón, los organizadores de la prueba. «Tener el material adquirido, la ilusión a tope, los alrededor de 500 voluntarios reclutados y organizados; una buena inscripción, sobre los 2000 corredores, todas las actividades paralelas. Tenerlo todo y que no salga por tres días fue complejo y detuvo la organización, los presupuestos, las compras». Por tanto, la prueba quedó aplazada entonces y así continúa. Porque «esta edición, la XIV, la vamos a sacar sí o sí. Porque al ser una prueba pequeña, desde luego que puede salvarse. No cabe duda de que habrá que de alguna manera reinventarse. La prueba tiene una calidad y un prestigio y eso hace que pensemos que debe continuar. Pero el 'running' va a sufrir alguna pequeña variación. Por eso, una vez que salga esta edición habrá que sacar ilusión y fuerzas para la XV, aunque volver a ese canon de excelencia anterior a la pandemia va a costar»., advierten.
Los organizadores de esta prestigiosa prueba, única por la combinación entre la belleza del recorrido y la dureza del mismo, muestran en estos momentos, cuando está a punto de cumplirse un año de la fecha en la que tenía que haber sido la cita, mucha cautela y muy poca prisa. Las circunstancias son las que son, pero también hay un condicionante de tiempos importante. «Una vez que las autoridades sanitarias y administrativas abran el tema deportivo, nos reuniremos», recalcan, «porque esto no se organiza en un mes. Requiere un trabajo de tres meses casi completos y sin descanso para que todo salga». Ese condicionante de organización hace que no sea tan fácil como esperar a que el deporte vaya desescalando y darse un plazo inmediato para la edición aplazada. Por eso se antoja prácticamente imposible que la edición pueda encajarse en 2021 y quizá haya que pensar en mantener las fechas habituales del mes de marzo, pero de 2022.
No obstante, la prueba se mantiene firme sobre tres pilares fundamentales: los atletas, los patrocinadores y las instituciones. «Tenemos que estar muy agradecidos a los corredores por la confianza que han depositado en la Media Maratón de Segovia. La inscripción que adquirieron en su día les valdrá para cuando podamos lanzar la edición. Hay una pequeñísima parte que ha solicitado la devolución del importe, pero que siguen preguntando y están muy interesados en participar. Lo hicieron por la incertidumbre». A los patrocinadores, a los que los organizadores definen como «pocos, fieles y comprometidos», también les hacen extensible el agradecimiento. «No ha habido ninguna deserción. Tenemos pocos patrocinadores pero muy buenos. Lo han entendido porque están con el proyecto, porque creen en esta organización y porque son de Segovia». Por último, tanto el Ayuntamiento como las instituciones involucradas también han seguido del lado de la prueba. Primero estando en contacto directo en los momentos de mayor incertidumbre e informando constantemente a la organización de la evolución de la situación sanitaria, justo antes del aplazamiento. Y luego, garantizando en todo momento el apoyo.
Precisamente ese respaldo triple es la mayor garantía para que el futuro de la Media Maratón Ciudad de Segovia siga abierto. Como dice Óscar Moreno, habrá que adaptarse a las variantes que el deporte, como todos los ámbitos de la vida, sufra tras la pandemia. Sin embargo la idiosincrasia de la carrera, que transcurre por los lugares más emblemáticos de la ciudad y que involucra a todo el tejido social y cultural, hace que las perspectivas sean mejores. Cuando el deporte pueda regresar en condiciones seguras va a ser difícil resistirse a una prueba dura, sí, pero agradecida no sólo durante, sino también después del esfuerzo físico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión