Palencia ya vuela en el Hipódromo
Sel Cheesy es la primera potra nacida y entrenada en la capital del Carrión que corre en los setenta y cinco años de historia de la Zarzuela
Esther Bengoechea
Martes, 25 de abril 2017, 19:17
Y bajó la bandera amarilla el juez, pulsó el botón para que se abriera la puerta metálica de los cajones y salieron los ocho caballos escogidos para disputar el Premio Richal 1.100 metros de línea recta en el Hipódromo de La Zarzuela. Raudos y veloces, retumbaban sus propios cascos sobre la hierba madrileña. Entre los purasangre figuraba Sel Cheesy, una potra palentina -de cinco años-, que debutaba a lo grande, batiéndose contra los mejores de la categoría, procedentes de Inglaterra, Alemania o Francia, con un premio en metálico que ascendía a los 8.500 euros.
Aguantó la mitad del recorrido sin descolgarse y continuó a su ritmo hasta que cruzó la línea de meta en última posición. Nadie esperaba que ganase, que fuese capaz de terminar ya era todo un logro. Sel Cheesy viajó -la primera vez que salía de Palencia- el día anterior a la prueba. Tras un viaje de cuatro horas, con parada incluida, llegaron al Hipódromo de La Zarzuela, donde la relajaron con un masaje y la pasearon por la pista para que conociese el terreno. Dentro del recorrido de la carrera, había un paso de paja, en vez de hierba, que estuvieron reconociendo para que no parase en seco durante la prueba.
«Vi la carrera desde tribuna y pasé muchos nervios»
-
roberto garcía | criador
-
Roberto García recuerda con emoción la experiencia vivida hace una semana. «Vi la carrera desde tribuna y pasé muchos nervios. Estoy orgulloso de Sel Cheesy porque corrió muy bien y logró terminar la carrera, algo que no hacen todos los caballos y menos aún en su debut», señaló. «Fue un éxito que cogiese confianza y que entrase y saliese bien de los cajones», concluyó.
El jockey Víctor Valenzuela (que pesa 54,5 kilos) montó a Sel Cheesy por primera vez el día de la prueba. El joven jinete cobró sesenta euros más IVA por disputar la prueba sobre esa potra -el precio depende del caché- y terminó muy satisfecho por el comportamiento de la yegua y por haber concluido la carrera.
En los setenta y cinco años de historia del Hipódromo de la Zarzuela, el pasado domingo fue la primera vez que compitió un caballo palentino, nacido y criado en la capital del Carrión, exactamente en la yeguada Tierra Íbera. El prefijo del nombre de Sel Chessy, es decir Sel, proviene de la yeguada del padre de Roberto González, dueño y criador de la potra, que se llamaba Postresel. Y Cheesy, que tan raro y extranjero puede sonar, es quesito, porque alguien dijo cuando nació: «Es tan guapa como un quesito».
Competir en el Hipódromo de Madrid es algo muy difícil porque siempre escogen a los mejores. El próximo mes de junio comienzan las carreras en San Sebastián, donde Sel Cheesy tendrá alguna oportunidad porque son pruebas más asequibles.