Juan Camacho, primer líder de la Vuelta a Palencia

Juan Camacho afronta en solitario el último tramo de la etapa. /
Juan Camacho afronta en solitario el último tramo de la etapa.

El ataque del corredor de la Fundación Alberto Contador acabó en triunfo en una primera etapa movida y vistosa

JOSÉ CARLOS DIEZaguilar

La LI Vuelta Ciclista a Palencia dio ayer el pistoletazo de salida en una abarrotada Plaza Mayor de Aguilar, en la que tomaron la salida 103 corredores dispuestos a disfrutar de una prueba tan hermosa como exigente que acabó ganando Juan Camacho.

La primera etapa estuvo marcada por los continuos ataques, protagonizados en su mayor parte por el equipo extremeño Bicicletas Rodríguez, cuyos ciclistas se lanzaron en numerosas intentonas de escapada que veían una y otra vez las sombras de los equipos de la Fundación Contador, el Caja Rural, el Aldro y el Gomur, que intentaron neutralizar cada uno de estos ataques.

Puntuales salieron los corredores en dirección a la provincia de Burgos en una salida neutralizada que resultó limpia y rápida. No tardaría en llegar la sorpresa y solo 2,5 kilómetros después de la salida se fueron al suelo más de 35 corredores.

Durante los 7 primeros kilómetros, el pelotón se mantuvo compacto, hasta que Samuel Rodríguez (Rías Baixas) decidió atacar y ponerse en cabeza para cruzar en primera posición la meta volante de Quintanas de Valdelucio, en la que le siguieron Javier Pérez (Gsport) y Jesús Ruiz (Extremadura). No había tiempo para el descanso y los ciclistas pronto enfilaron la subida del alto de Humada, donde impuso su ritmo Oriol Raya, del Controlpack, que logró cruzar primero este puerto de tercera categoría. No obstante, el ataque fugaz duró poco y Raya fue absorbido rápidamente por el pelotón para que Juan Tamayo le tomara el relevo hasta mantener su liderazgo durante una gran parte de la etapa; y solicitó ayuda su compañero Ignacio Piquero, que sufrió una avería en la rueda delantera.

El Alto de Rebolledo tampoco fue un muro para Tamayo, que mantuvo su ritmo y consiguió una distancia de más de un minuto con respecto al pelotón. Cumplida la primera hora, el ritmo era muy rápido, y en el kilómetro 53 hubo una serie de ataques en el pelotón que fueron neutralizados.

De vuelta en Aguilar, aunque la distancia se iba reduciendo, Tamayo consiguió mantener el liderazgo en el sprint especial y antes de llegar a Barruelo de Santullán, fue el campeón de España de contrarreloj, sub 23 y anteriormente junior, Martin Bouzas (S. Froiz) el que tendría dificultades, perdiendo contacto con el pelotón, aunque se incorporó rápidamente, junto a Lois Rodríguez, que también había quedado descolgado. Al llegar a Barruelo, se escapó Marcos Galán (Extremadura), y el paso en primera posición por la meta volante le convirtió en segundo de esta especialidad. En Brañosera, sería su compañero Tamayo quien cruzase primero el sprint especial, lo que le convirtió en líder de esta clasificación.

El puerto de Salcedillo, de segunda categoría, también estuvo comandado por el Bicicletas Rodríguez y la segunda hora fue bastante más lenta, con un ritmo de 35 kilómetros por hora. Ya en suelo cántabro, Juan Camacho lanzó un ataque, que le permitió a la postre mantener la primera posición hasta el final de la etapa. El corredor de la Fundación Alberto contador llegó a tener una ventaja de dos minutos sobre el pelotón y de 55 segundos sobre Piquero, que había saltado para evitar la fuga. Pero el pelotón le fue comiendo terreno y la distancia final fue de solo 21 segundos, que le permitieron vestir de amarillo en Aguilar, a pesar de que en los últimos momentos un grupeto saltó del pelotón para darle caza. Al final, Camacho impuso su ley y hoy le espera la subida al Santuario la Virgen del Brezo.

 

Fotos

Vídeos