El mes clave de Álvaro de Arriba
El atleta salmantino inicia este viernes en Huelva su camino hacia el Europeo y los Juegos Olímpicos
Juanjo González
Miércoles, 1 de junio 2016, 15:11
El mes de junio que hoy comienza será clave para Álvaro de Arriba. El atleta salmantino tiene en mente dos competiciones para este verano:el Campeonato de Europa al Aire Libre de Amsterdam (Holanda) del 6 al 10 de julio y los Juegos Olímpicos de Río (Brasil) que se celebran en agosto. El pupilo de Juan Carlos Fuentes ya tiene mínima para participar en el Europeo, aunque no tiene plaza fija porque hay cuatro atletas con ella y solo tres acudirán con la selección española. Más complicado aún estará la presencia para los Juegos Olímpicos, para los que debe conseguir una mínima de 1.46.00.
Álvaro de Arriba inicia este viernes en Huelva su temporada al aire libre en la que va a ir a por todas. Ya compitió en la primera jornada de clubes de División de Honor con el Fent Camí, aunque se perdió la segunda por molestias en un talón de Aquiles. En Huelva competirá en el prestigioso XII Meeting Iberoamericano en el que estarán los mejores atletas de 800 del país: el sevillano Kevin López, actual campeón y plusmarquista español (1:43.74) -ya con mínima para los Juegos-, Antonio Reina -segundo en el ranking del año-, Manuel Olmedo, Luis Alberto Marco, David Palacio, el alicantino Daniel Andújar, o el ex del Caja Rural At. Salamanca, Saúl Ordóñez, subcampeón europeo sub-23.
«El de Huelva va a ser un buen test para comenzar este mes repleto de competiciones, aunque todavía me falta para estar al mejor nivel. Solo he hecho una vez series rápidas y llego con algo de carga». Con respecto a las molestias en el Aquiles, el salmantino explica que «no acudí a la jornada de clubes por precaución. La primera jornada ya la corrí sin tacos para no forzar y con todo lo que viene ahora no era plan de arriesgar», expresa.
En Huelva espera «luchar por la victoria, como siempre que corro desde la temporada pasada. El nivel es muy bueno y todos queremos estar en los Juegos y en el Europeo. Yo me conformaría con estar en 1.46 alto o 1.47 bajo. Pero si sale peor no pasa nada porque queda mucho por delante y me falta mucho, aunque Juan Carlos y yo estamos muy contentos con los entrenamientos que ya van saliendo».
Diamond League o Suiza
El plan tras Huelva pasará primero por la lucha por el título con el Fent Cami en División de Honor (11 de junio), aunque lo realmente bueno empezará a llegar días después. En su lucha por lograr la mínima para los Juegos, el atleta de Nike tiene pensado acudir bien al Meeting de Luzern (Suiza) el 14 de junio o, si recibe la autorización, participar por primera vez en su carrera en una prueba de la Diamond League, en concreto la del Estocolmo del día 16 de junio.
El siguiente paso ya sería ir a por la plaza para el Campeonato de Europa de Amsterdam (del 6 al 10 de julio). Para estar en Holanda será clave su actuación en el Meeting de Madrid previsto para el 23 de junio. «El Europeo es un objetivo muy realista, los Juegos también, y confío en estar en los dos», señala Álvaro de Arriba. El primer español en el 800 de Madrid tendrá plaza fija en el Europeo; la segunda plaza irá para el español que tenga ese día la mejor marca del año; y la tercera, a elección de la Federación en función de la forma de los atletas.
«De los ocho atletas que tenemos opciones para esas competiciones yo creo que soy el que con más calma me lo estoy tomando. Hay muchas competiciones y creo que vamos por el buen camino. En el plan está hacer la mínima para los Juegos a mediados de junio para más tarde alcanzar el gran pico de forma en el Europeo y los Juegos. Quiero ir a Madrid al 200%», apunta el atleta.