Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Momento de la salida de la prueba.
Atletismo

Para disfrutar de la carrera

La Media Maratón Ciudad de Segovia, que se disputa el domingo, está llena de numerosas actividades de animación en su recorrido

fernando arconada

Miércoles, 6 de abril 2016, 22:15

Siempre hay una fecha especial en el calendario. Un cumpleaños, un aniversario, un acontecimiento importante, el día de las vacaciones... Uno de esos días que uno está deseando que llegue, como el del domingo a las 10: 30 horas. La Media Maratón Ciudad de Segovia. Es el punto a un año duro de trabajo, a la implicación inicial de pocas personas, pero muy válidas, que forman el equipo de organización, consiguiendo arrastrar a instituciones, empresas y la incansable labor de los voluntarios, que son pieza clave en el desarrollo de todas las actividades previstas.

La actividad empezará pronto ese día, a las 6:00 de la mañana con el montaje y coordinación de todos los servicios en meta. Mover y dirigir a más de 3.000 personas entre corredores, voluntarios, invitados, patrocinadores, autoridades y servicios, exige que todo haya sido previsto , y aún así siempre surgen problemas y tensiones que han de ser abordadas sobre la marcha. Y a todo esto hay que añadir al público, otra de las partes fundamentales del éxito de esta prueba.

Desde las 8:00 hasta las 9.30 horas permanecerá activa la entrega de los últimos dorsales, ya que a las 10:00, si el tiempo no lo impide, se verá el lanzamiento paracaidista. Será desde un helicóptero Coogar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con base en Colmenar Viejo (Madrid) y los paracaidistas de la BRIPAC que portarán las banderas de España y la de Segovia.

Street Show intentará activar y subir pulsaciones para empezar a tope, aunque lo aconsejable es lo contrario, especialmente en una carrera tan exigente como esta. Y a las 10:30 horas una salva de cañón de la Academia de Artillería se elevará por encima de la música indicando que la carrera ha comenzado. Cronómetros en marcha.

La bajada hacia el barrio de San Lorenzo se hará rápidamente; tres Harley Davidson de la Guardia Real de la Casa de SM El Rey abrirán la prueba, y con la subida hacia el Sotillo, la carrera colocará a cada uno en el lugar que le corresponde hasta alcanzar el pk. 3, que pasa por ser el punto de mayor altitud del recorrido. Para entonces, la carrera de menores, sobre las 10.50 horas, tomará la salida en su recorrido habitual.

Los primeros corredores de la media, ya estarán nuevamente en vía Roma y se escuchará a los dulzaineros del barrio de San Lorenzo en el primer avituallamiento. La bajada a la plaza se hará por una calle nueva del recorrido, la de Santa Catalina. Allí, el gimnasio Bekdoosan tendrá un punto de animación musical. Una vez en la plaza sonarán las campanas de la iglesia al paso de los primeros corredores y así durante todas las iglesias del recorrido.

En la Alameda del Parral, estarán sobre el río Eresma, animando, los piragüistas de Palazuelos que no estén compitiendo, y así, por Marqués de Villena hasta el barrio de San Marcos, este año, con el giro inverso, primero por Camino Cuesta de los Hoyos hasta la Fuencisla y después el barrio de San Marcos, pasado el puente, se situará el segundo avituallamiento en el inicio de la calle de Santo Domingo.

Subida a ritmo hasta coronar con vistas al Acueducto. Toca hacer caso de los consejos de los servicios psicológicos de apoyo al corredor y su mapa de esfuerzo, relajación, ritmo, palabra clave... Lugar habitual de concentración de público, ya se oirá la música desde el camión escenario de la salida, primer paso por el Acueducto y los mayores picos de emoción, con la subida por la calle Cervantes.

Después, a la altura del teatro Cervantes, los dulzaineros de Adulcinante serán los encargados de dar ánimos. Desde allí, hasta la plaza de Medina del Campo y plaza del Corpus, entrada al barrio judío con música de la disco móvil de Play Eventos.

Frente a la entrada a la Catedral, los dueños de las tiendas de recuerdos ofrecerán avituallamiento propio a los corredores, con esas naranjas que vienen siempre bien y que constituyen una manifestación espontánea y privada de apoyo a la carrera y a los corredores.

En la plaza Mayor, zumba con Carmen, y a la entrada de la conocida como calle de los bares, un hecho novedoso en la carrera;la reina Isabel de Castilla saludará a los corredores desde la balconada de la iglesia de San Miguel donde fue coronada, aunque inicialmente su ubicación no fue esa. De vuelta hacia la plaza Mayor, música de almirez con José María y los profesionales de su establecimiento. No en vano son muchos de sus trabajadores los que participan en la carrera.

La bajada hasta el Alcázar, por San Esteban y la calle Velarde es rápida y la vuelta a los jardines sirve para alcanzar el pk. 15, con el tercer avituallamiento a la altura del Museo Provincial, Arco de San Andrés, barrio de San Millán y otro baño de multitudes en Fernández Ladreda, ahora Avenida del Acueducto, para afrontar el último obstáculo que queda, por José Zorrilla con música de Play Eventos donde está el cuarto avituallamiento y donde también habrá mucha animación y público.

En el Arco de la Puerta de Madrid, la carrera estará acabada; parque de la Dehesa, Avenida de la Constitución y por el nuevo recorrido Juan Carlos I, Avenida Padre Claret hasta Coronel Rexach a seguir el curso del Acueducto hasta Fernández Ladreda, un lugar para disfrutar con el baile activo de Lola Collazo y todo el público que llenará la zona de meta.

Allí se podrá recoger la bolsa de avituallamiento y sobre todo la medalla personalizada para la carrera. Además habrá caldo artillero y zona de recuperación física (masajes), servicios médicos y el stand de apoyo psicológico al corredor, baños sanitarios y servicio de duchas y al final, la comida del corredor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Para disfrutar de la carrera

Para disfrutar de la carrera