El Circuito de Carreras Pedestres consta de 14 pruebas

Un momento de la presentación del circuito.El Norte/
Un momento de la presentación del circuito.El Norte

El Espinar, Espirdo y Rades de Abajo son las novedades en esta nueva edición que comenzará el 13 de marzo en Muñoveros

FERNANDO ARCONADA

12 ediciones, lo que demuestra que se trata de una actividad deportiva consolidada, y 14 pruebas, tres más que en la anterior edición, lo que denota su crecimiento. Y año tras año mantiene la misma filosofía original y su mismo espíritu, disfrutar no solo del deporte sino también de los bellos paisajes y encantos que ofrecen las diferentes localidades.

El Salón del Trono de la Diputación Provincial de Segovia ha acogido la presentación del XII Circuito de Carreras Pedestres Provincia de Segovia 2016. Las catorce carreras que forman parte este circuito recorrerán las localidades de Muñoveros, Cantalejo, Cantimpalos, Fuentepelayo, Torreiglesias, Juarros de Voltoya, Fuenterrebollo, Turégano, Nava de la Asunción, El Espinar, Espirdo, Rades de Abajo, Carbonero el Mayor y Cabañas de Polendos.

El circuito dará comienzo el domingo 13 de marzo en Muñoveros y se cerrará el 6 de noviembre en Cabañas de Polendos, según han explicado dos de los organizadores, Daniel Sacristán y Yolanda de Lucía en la presentación de las pruebas, que ha conducido el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, a quien acompañaban el alcalde de Cantalejo y diputado provincial, Máximo San Macario, y la gerente de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano.

Este año, el circuito cuenta con tres nuevas carreras (El Espinar, Espirdo y Rades de Abajo). Además, este año habrá dos ranking de categorías, masculina y femenina. En cada prueba se darán una serie de puntos a los corredores a nivel individual y también a aquellos que se inscriban en un equipo para todo el circuito. «Por eso es importante que los corredores se inscriban siempre con el mismo equipo», apuntó Yolanda de Lucía.

Cuenta con el patrocinio de la Diputación de Segovia a través de sus áreas de Asuntos Sociales y Deportes, y Promoción Económica, la Fundación Caja Rural de Segovia y la Venta Tabanera. Especialmente importante resulta la aportación de la institución provincial, según ha recordado hoy el diputado Jaime Pérez, «una labor más de las Diputaciones», añadió en relación a la polémica sobre la posible desaparición de las diputaciones. Una aportación que ha valorado en cerca de 15.000 euros, 9.500 de ellos desde Asuntos Sociales y Deportes y el resto desde Promoción Económica. La Diputación, en su condición de colaboradora, proporciona toda la logística necesaria para la carrera: arco de meta, podio, dorsales, cinta delimitadora... y cestas para los ganadores de Alimentos de Segovia.

Este año toda la información sobre el Circuito de Carreras Pedestres se podrá volver a encontrar en el Facebook del Circuito (www.facebook.com/CarrerasPedestres), en el blog (pedestresdesegovia.blogspot.com.es) y en el twitter (@PedestreSegovia). Allí se podrá encontrar todo lo necesario para apuntarse a las carreras o para disfrutar de los caminos y los pueblos participantes a pie, en bici o corriendo.

El circuito, que cuenta como colaboradores con Youvent, Jansu Gym, El Campo, Deportes Sanz, Hotel Fray Sebastián, Euromedical, Pinocio, Naturaltur, Intenxity Sport, Trazo.Info, y Llosana, concluirá el sábado 26 de noviembre en Torreiglesias, premiando a los ganadores tanto del ranking individual (material deportivo) como del colectivo (productos de la tierra). Además continuará con su espíritu más popular y premiará a los atletas que hayan finalizado diez de las catorce pruebas de las que consta, con los mejores productos de las tierras que recorre el XII Circuito de Carreras Pedestres Provincia de Segovia 2016.

El pistoletazo de salida del circuito tendrá lugar el próximo 13 de marzo en Muñoveros, con la octava edición de la Carrera Popular La Viña del Ajo, que este año colabora con Autismo Segovia con un euro por corredor que finalice la prueba. Habrá carreras infantiles, cuyas inscripciones se harán online como las de los adultos en www.asociacionlafragua.com. Tras el comienzo se dará paso a la segunda carrera el 23 de abril en Cantalejo. La Carralagunas cumple también su octava edición recorriendo parte del entorno de Las Lagunas de Cantalejo, declaradas como zona de especial protección para las aves (ZEPA). La salida y llegada están ubicadas en la ermita de la Virgen del Pinar, patrona de Cantalejo. 

Ya entrados en mayo, el día 10, llegará la Carrera y Marcha Vega de Cantimpalos, organizada por el Club Multi-Sport Pedrazuela y caracterizada por desarrollarse en una época del año donde los campos de cereal que rodean el municipio están en plena explosión primaveral y porque todo participante, dentro de la bolsa del corredor recibirá, además de su camiseta correspondiente, la clásica sarta de Chorizo de Cantimpalos. A finales de mayo llega la carrera más veterana, que alcanza ya su décima edición, la Subida a San Cebrián de Fuentepelayo que tendrá lugar el día 28. Como todos los años esta carrera es en memoria de un vecino de la localidad que murió de esclerosis lateral amiotrófica (Ciriaco Vaca) y que por ello la integra totalidad de la inscripción de los corredores va destinada a la Asociación ADELA, que se dedica al cuidado de los enfermos de ELA y ayuda a sus familiares.

El calor empezará a llegar a este circuito el 18 de junio, con la V Carrera Pedestre La Pirona de Torreiglesias, donde los corredores se van a encontrar con un paisaje precioso y podrán disfrutar de las impresionantes vistas del Cañón del Rio Viejo y el Rio Pirón.

Ya bien entrado el verano, comenzará el mes de julio con la IV Carrera Pedestre Ribera del Voltoya en Juarros de Voltoya, donde los corredores alternarán zona de monte y pinares con la zona de la Ribera del Río Voltoya, varios cambios de paisaje y de circuito, lo que la hacen muy interesante. El 16 de julio llegará la IV Run to Terreña en Fuenterrebollo que transcurre en plena Tierra de Pinares entre lagunas enclavadas en sistemas dunares de origen continental. Para finalizar con este lleno mes de julio se podrá participar en la VI Carrera y Marcha Pedestre Villa de Turégano el día 30, con su inmejorable salida en la preciosa Plaza Mayor bajo el Castillo, recorriendo la Ribera del Río Valseco y varios caminos por los alrededores del pueblo para volver a terminar ante la mirada de la fortificación del siglo XIII, donde se juntarán corredores y marchadores.

Agosto se presenta con una de las carreras más largas del Circuito (13,5 kilómetros), el día 20 en Nava de la Asunción llega la IV Carrera Pedestre Tierra de Pinares. Transcurre por una zona de gran valor medioambiental como es la Tierra de Pinares y por zonas de viñedos pertenecientes a la Denominación de Origen Rueda.

Este año no se descansará en el mes de septiembre, mes en el que llegarán dos de las novedades de este Circuito: el día 3 la carrera popular de El Espinar 'corriendo por una reserva de la biosfera' y el 17, en Espirdo, la carrera 'descubre el camino', con un recorrido que va por parte del camino de San Frutos para que todos los participantes formen parte de la historia. 

Con la llegada del otoño, el 1 de octubre se disputará la II Carrera Popular Los Lagartijas de Rades de Abajo, que es otra de las novedades de este año. Discurrirá por caminos y pistas forestales del municipio, alternando montes de encina y enebro y pasando por algunos de los parajes más importantes de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. El 25 de octubre le toca el turno a la VI Carrera y Marcha Popular El Bustar en Carbonero el Mayor. Aquí los senderistas y atletas, pequeños y mayores, disfrutarán del centro del pueblo corriendo y animando a los corredores que llegan desde la Ermita del Bustar, después de haber recorrido diez kilómetros por los caminos del norte de la población.

Antes de que comience el invierno, el 6 de noviembre se terminará el circuito con la V edición de la Carrera Pedestre y Marcha Popular Entre Viñedos, de Cabañas de Polendos. Los corredores podrán disfrutar de sus 14 kilómetros por caminos que discurren cerca de las reses de la finca del Marqués de Quintanar y entre los fabulosos viñedos locales en Agejas.