«Javi dice que va a ser ‘la maratón de la supervivencia'»
Paco Guerra resalta que su hijo afronta la cita «confiado y contento» pese a que ha tenido menos tiempo para prepararla que el Europeo del año pasado
nacho sáez
Martes, 18 de agosto 2015, 11:20
Pocos mejores que su padre, Paco Guerra, para descubrir cómo afronta Javier Guerra el Mundial de Pekín.
¿Cómo ve a su hijo?
En reglas generales la preparación ha sido buena. Ha sido más corta que la que realizó para Londres o el año pasado para Zúrich. Entonces fue de cuatro meses, sin haber corrido ese año ninguna otra maratón. Este año ha corrido la de Londres y con poco tiempo ha tenido que ponerse a preparar la de Pekín. En algunas fases de los entrenamientos se ha notado más cansado, pero el último que hizo el otro día aquí en Segovia en las pistas, un 10.000, le salió perfecto. Va confiado y contento. Ha superado todos los malos tragos.
Va a ser una carrera complicada por el calor y la contaminación ¿no?
Más que la contaminación, el tema aquí es el calor y la humedad. Va a ser un hándicap bastante importante. Él ya la ha llamado la maratón de la supervivencia.
¿Se juntarán la familia para verlo por la televisión?
Qué va. Mi mujer no puede verlo porque se pone muy nerviosa. Estaré seguramente yo solo, en contacto con mi hijo el mediano, que como en otras maratones me va dando los tiempos parciales cada cinco kilómetros y el puesto en el que va. Nos podríamos juntar, pero parece que lo pasas peor si hay más gente.
¿Se pone muy nervioso?
Sí, a lo mejor un poco. Tengo que reconocer que en Zúrich, allí en la misma salida, me puse bastante nervioso. Pero se te va pasando. Eso sí, hasta que no cruce la meta... Yo se lo digo a la gente: cuántos corredores han echado a perder en los últimos metros una maratón entera. Él es muy profesional y va a dar el máximo.